‘Gladiador 2’ esconde una buena noticia para los que amamos el clásico de Russell Crowe

Russell Crowe con espada en una escena de la película 'Gladiador', 2000. (Foto de Universal/Getty Images)
Russell Crowe con espada en una escena de la película 'Gladiador', 2000. (Foto de Universal/Getty Images)

Nunca me extrañó que Ridley Scott quisiera sacar adelante una secuela de Gladiador. Si bien la película original no dejaba cabos sueltos que pidieran continuación y el protagonista concluía su viaje de venganza terrenal, el éxito servía como excusa perfecta para encontrarle la vuelta. Sin embargo, aunque comenzaron a trabajar en ideas de prisa y corriendo en 2001 (a pocos meses de ganar el Oscar a Mejor Película), los responsables se dieron cuenta que no iba a ser tarea fácil. Que no podían resucitar a Maximus para estirar el éxito a la fuerza (se llegó a plantear una secuela que lo resucitaba en forma de viajero en el tiempo), ni tampoco forzar las ideas a la ligera.

Así, el tiempo pasó y, finalmente, todo encajó. Y ahora que la segunda parte está en desarrollo podemos confirmar que esconde una buena noticia para todos los que adoramos el clásico de Russell Crowe.

Gladiador 2 comenzó a rodarse el pasado mes de mayo en Marruecos con Paul Mescal sirviendo como reemplazo protagonista de Russell Crowe -aunque actualmente se encuentra en pausa a raíz de la huelga del Sindicato de Actores-. El británico nominado al Oscar y estrella de Normal people interpreta la versión adulta de Lucius, el sobrino de Cómodo (el papel de Joaquin Phoenix en la película de 2001) que Treat Clark interpretó en la cinta original. Y como la historia transcurre años después de la muerte de Máximo, Paul Mescal estará acompañado por un reparto compuesto por personajes nuevos -con Pedro Pascal, Denzel Washington y Joseph Quinn- además del retorno de otros viejos -Connie Nielsen (Lucilla, la madre de Lucius), Derek Jacobi (el senador Graco) y Djimon Hounsou (Juba, el ex gladiador aliado y amigo de Máximo)-.

LONDON, ENGLAND - APRIL 02: Paul Mescal attending The Olivier Awards 2023 at the Royal Albert Hall on April 02, 2023 in London, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty Images)
LONDON, ENGLAND - APRIL 02: Paul Mescal attending The Olivier Awards 2023 at the Royal Albert Hall on April 02, 2023 in London, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty Images)

No creo que exista un espectador en la faz de la tierra que no conozca el impacto de Gladiador en la memoria colectiva del mundo. No solo durante su paso en cines hace 22 años, sino más tarde en los videoclubs, las emisiones televisivas que arrasaban en ratings o ahora a través de las plataformas streaming. Incluso me parecería normal que sospecháramos al unísono que la secuela incluirá algún tipo de conexión entre la nueva historia y el Máximo de Russell Crowe. Después de todo, la película de 2001 giraba exclusivamente en torno al personaje, convirtiéndose en sinónimo popular de la carrera del actor australiano. Gladiador es Russell Crowe y viceversa. Pero no. Tan inexistente sería la conexión entre la secuela y el personaje original que Paul Mescal ni siquiera habló con Russell Crowe para prepararse.

“No sé de qué hablaríamos”, dijo en una entrevista a la revista Esquire realizada antes de comenzar el rodaje. “Me encantaría escuchar sus historias durante el rodaje, pero el personaje está totalmente separado”.

Mescal no entraba en detalles. No puede. Después de todo se trata de una super producción esperada por el mundo entero y cualquier dato podría arruinarnos la experiencia de volver al universo romano. “No puedo expresar lo estresado que estoy hablando de esta película en particular, porque definitivamente es la más importante que he hecho. Me siento muy emocionado, pero es difícil alejarse del legado de la película”, aseguraba.

“Creo que está muy bien escrita y rinde homenaje a la primera, pero es algo en lo que creo que puedo entrar y hacer mío cómodamente”.

El emperador Cómodo de Roma (Joaquin Phoenix) tiene motivos para cuestionar la lealtad de su hermana Lucilla (Connie Nielsen) en el épico drama de acción de Dreamworks Pictures y Universal Pictures,
El emperador Cómodo de Roma (Joaquin Phoenix) tiene motivos para cuestionar la lealtad de su hermana Lucilla (Connie Nielsen) en el épico drama de acción de Dreamworks Pictures y Universal Pictures, "Gladiator", dirigido por Ridley Scott. (Foto de Getty Images)

Es decir, que Paul Mescal no haya tenido necesidad de conversar con Russell Crowe sobre el personaje o pedirle consejo, sumado a la revelación de decir que ‘puede hacer suya Gladiador 2 con comodidad’ nos revela una verdad enorme: que la figura protagonista de Gladiador 2 no pretende imitar a Máximo, ni seguir sus pasos ni repetir lo mismo que vimos en el clásico de 2001.

Evidentemente ambas historias convivirán en el mismo universo, con homenaje y el regreso de algunos personajes pero, cuando se trata de la historia en sí misma, hablamos de un protagonista independiente que aparentemente no imitará o repetirá lo que hizo Russell Crowe hace más de dos décadas. Porque si Paul Mescal no necesitó siquiera hacerle una sola pregunta a Russell Crowe antes de adentrarse en el terreno épico, ni consejo, comentario ni nada que se le parezca, será porque entonces su versión de Lucius no lo necesita. Porque se trata de una historia tan independiente de Máximo y el clásico de 2001 que podía adentrarse en la epopeya por cuenta propia.

Y creo que esto es una magnífica noticia.

Porque si bien existe un rumor que asegura que Lucius podría ser el hijo ilegítimo de Máximo -era una de las ideas originales revelada por el propio Ridley Scott en 2003 (vía IGN) que podían implementar en la trama dado que Lucilla había mantenido una relación con Máximo en el pasado- las palabras de Paul Mescal nos auguran que no habría conexión interpretativa.

Sospecho que esta revelación podría decepcionar a los fans que preferirían revivir las emociones de un protagonista similar o con guiños que los conecten de manera evidente. Sin embargo, que Paul Mescal no haya necesitado de consejos ni conversación con Russell Crowe para construir una posible conexión entre ambos nos augura que Ridley Scott lleva más de veinte años trabajando en una secuela que pretende existir por sí misma. Que no quiere repetir los errores hollywoodenses de siempre a la hora de crear secuelas que repiten y no sorprenden. Que, tal vez, Gladiador 2 no pretende existir como máquina superficial para hacer dinero, sino que podrían traerse entre manos una continuación que hará justicia al tiempo esperado con algo fresco y original.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Russell Crowe está considerando retirarse de la vida pública

El contratiempo que no pudieron corregir en 'Gladiador' y no nos dimos cuenta hasta ahora

La escena de 'Gladiador' que selló el destino de Russell Crowe en Hollywood

Un despido de ‘Volver al futuro’ deja en evidencia la masculinidad frágil de Hollywood