Hablamos con Tamara Falcó sobre los looks que llevará estas fiestas y sus planes navideños
Su madre es la estrella de estas fechas navideñas, convertida en la perfecta anfitriona de este mágico mes cuya pasión parece que ella también ha heredado. La hija de Isabel Preysler, al frente de TFP by Tamara Falcó, presentaba el lunes en Madrid junto a Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, las nuevas propuestas de Otoño/invierno de su firma, una colección formada por tres líneas: París, Salesas y Christmas. Esta última, dedicada a la Navidadque con tanto fervor se vive en casa de la marquesa de Griñón, está repleta de prendas sofisticadas con el tafetán como protagonista y el color fucsia en algunas piezas. "Nos inspiramos en el tono de un labial de Yves Saint Laurent que tenía mi madre y me encantaba cuando era pequeña, me dejaba quedármelo cuando le quedaba ya poco", nos explica sobre este color que cada vez gana más peso en fechas navideñas.
Nos sentamos con Tamara Falcó para hablar sobre los looks que tiene en mente para estas fechas, su primer aniversario de bodas junto a Íñigo Onieva y la última reflexión a la que ha llegado mientras busca convertirse en madre.
FASHION: ¿Qué es lo más desafiante a la hora de idear las colecciones de la firma?
TAMARA FALCÓ: Creo que llegar a los tiempos, porque nosotros hacemos fast fashion y eso es muy complicado. También el tema de los precios, pues evidentemente tú escoges las mejores calidades, pero a veces no encaja con el precio final al que tiene que llegar. Se tienen que imputar un montón de gastos a la prenda para que salga rentable.
¿Qué prenda o tendencia te hace pensar: “esto jamás lo llevaría"?
Hay cosas que no entran dentro de mi estilo, pero no me disgustan en otras personas, es simplemente que yo no me lo pondría. Por ejemplo, mira a Lady Gaga con sus looks tan atrevidos. Yo nunca me vestiría de filete (se ríe), pero en ella es su forma de expresarse y se entiende.
¿Con qué personaje (actual, histórico o ficticio) te gustaría intercambiar armario por un día?
¡María Antonieta! Sería impresionante ver todos esos vestidos de época originales. No los encuentro favorecedores, aquellas pelucas tenían que ser incómodas. Pero me encantaría saber cómo eran esos conjuntos.
¿Sientes cierta presión al ser un referente de estilo y protagonizar tan a menudo los titulares de moda?
No, para nada. Creo que la moda es una forma de expresión y me alegra mucho poder ayudar a otras personas, que se vean reflejadas en mí o cojan ideas de lo que yo me pongo. Yo también lo hago y me inspiro en otras chicas. En ese aspecto soy bastante libre, no pienso en qué van a escribir sobre mí después. Y además trabajo con estilistas, de ahí también saco muchas ideas que me encanta poder llevar y que la gente las vea.
Si pudieras crear o llevar un look para un gran evento como la MET Gala, ¿cómo sería?
Depende, porque cada edición tiene una temática diferente. Si te digo la verdad, rara vez he visto un vestido en la MET Gala que me haya gustado. Sí, son alucinantes, pero también complicados de confeccionar e incluso de llevar puestos. El que sí me pareció increíble fue aquel diseño de arena de Balmain que llevó la cantante Tyla en la última edición. Era extremadamente original, aunque probablemente también lo más incómodo del planeta.
¿Cuál es la prenda o accesorio que nunca falta en tus elecciones para sentirte espectacular?
Creo que una americana blanca siempre te hace sentir espectacular, me encanta el traje de chaqueta, es muy elegante.
¿Y algún ‘placer culpable’ en tu armario? ¿Algo que no sea especialmente bonito, pero sí cómodo?
¡Un montón! A mí me gusta escoger calzado supercómodo, como las zapatillas deportivas. O, por ejemplo, las Birkenstock, tanto en zueco como cerradas. A mi madre no le gustan, siempre me lo dice, pero yo creo que aportan mucha modernidad y es lo más cómodo del planeta. ¿Son los zapatos más favorecedores? No, pero te dan otro estilo.
Íñigo y tú habéis viajado mucho este año, ¿cuál ha sido vuestro destino favorito?
Hemos hecho viajes muy chulos. Cuba no lo conocía y me encantó, me pareció precioso. También me sorprendió mucho Lituania, fue idílico. Además, fuimos cuando hacía frío, estaba nevado y fue muy bonito.
"La gente dice que las cosas no cambian mucho cuando te casas. Yo creo que sí han cambiado, pero a mejor"
Habéis celebrado este verano vuestro primer aniversario de boda, ¿qué balance haces?
La gente dice que las cosas no cambian mucho cuando te casas. Yo creo que sí han cambiado, pero a mejor. Al final hay un compromiso y cuando llegan los problemas, eso te empuja a tirar hacia delante.
A día de hoy, ¿cambiarías algún detalle sobre tu boda?
Creo que no, porque salió mucho mejor de lo que jamás podría haber imaginado. Disfruté muchísimo de la boda, aunque Íñigo decía que se le había hecho muy corta. Yo ahí cito al refrán de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Hay algo sobre lo efímero que lo hace mucho más especial.
¿Compartís opiniones sobre moda? ¿Te pide consejo Íñigo a la hora de elegir un look y viceversa?
Sí, suele opinar, pero no siempre estamos de acuerdo. Por ejemplo, a mí encanta llevar lazos y a él no le gustan nada, pero me da igual. No me visto solo para gustarle a él. Íñigo se interesa por la moda, pero digamos que de una manera más práctica. Si le gusta cómo le queda un pantalón, se lo compra un montón de veces.
¿Qué planes tienes para esta Navidad?
Este año nos toca en Madrid y repartiré el tiempo entre mi familia y la de Íñigo. El 24 vamos a la casa de la madre de Íñigo, porque en 2023 nos fuimos a Miami, así que toca este año. Estaremos tranquilos y en familia.
¿Qué tradiciones navideñas no faltan en tu familia?
El árbol nunca falla, mi madre siempre lo pone en noviembre justo después de mi cumpleaños. También nos visita el mismo Santa Claus que lleva viniendo a nuestra casa desde hace años, cuando éramos pequeñas. Ahora viene para nuestros sobrinos.
¿Quién suele ser el más elegante de la familia en las cenas de Navidad?
¡Soy yo! Pero porque soy a la única que se le ocurre arreglarse. Mis hermanos muchas veces cenan directamente con una camiseta y no hay mucha diferencia de cómo visten a diario. A mí me encanta, es Navidad, me apetece vestirme de forma especial.
¿Cuál sería tu look ideal para una cena navideña en casa?
Me encantan las prendas de terciopelo y las lentejuelas. También el tafetán, un material que hemos utilizado mucho en la colección. Todo lo que sea un traje o esmoquin creo que puede encajar, aunque todavía no he decidido qué me voy a poner.
¿Qué llevarás en Nochevieja?
Solo puedo decir que lentejuelas. Es el momento sin duda para lucirlas, están totalmente justificadas.
¿Cómo es el intercambio de regalos en casa? ¿Sueles dar pistas de lo que te gustaría recibir o prefieres que te sorprendan?
El año pasado hice una lista como los niños pequeños, porque mi madre me la pide. Pero este año quiero que me sorprenda, se está volviendo loca, pero luego me encanta lo que escoge, no suele fallar.
"En 2025 me encantaría ser madre"
¿Hay alguna receta que te guste preparar o que disfrutes comiendo en estas fechas?
Me encanta el pavo, aunque para que quede jugoso hay que empezar a prepararlo unas 24 o 48 horas antes de servirlo, lleva su trabajo.
¿Qué esperas del 2025 a nivel personal y profesional?
Me encantaría ser madre, pero también he hecho una valoración. Y es que aunque me gustaría, si Dios no lo quiere, creo que por algo será. De todas formas lo estoy intentando. Y a nivel profesional, deseo que la colección de moda tenga muchísimo éxito.