Hombres con falda: recomendaciones para usarla con estilo y sin prejuicios

Brad Pitt asistió al estreno de
Brad Pitt asistió al estreno de "Bullet Train" en Berlín con una falda. (Photo by Gerald Matzka/Getty Images for Sony Pictures)

Está bien. Todos sabemos que Brad Pitt es uno solo; o que Bad Bunny se ha dedicado a dar mucho de qué hablar. También es conocida la afición de Harry Styles por demostrar que la ropa “gender fluid” es el futuro de la moda, pero no deben ser muchos los hombres -dentro de nuestra cultura occidental- que conocen por propia experiencia las ventajas de la falda. Y es que aunque nos suene a excentricidad, son numerosas las culturas donde es algo común.

La falda es un traje típico de Escocia, Irlanda y puede ser frecuente en la cultura británica. De hecho, hemos visto recientemente al Rey Carlos III usando una con mucha naturalidad. Pero, de resto, suele verse normalmente en las pasarelas y exhibiciones de marcas vanguardistas como Alexander McQueen, Off White, Sacai, Thom Brown.

Brad Pitt lució la suya con mucho éxito en el estreno de Bullet Train y en algunas alfombras rojas hemos visto a otras estrellas como Lil Nas X o J Balvin usándolas, pero estamos claros de que no es una pieza común y fácil de llevar, aunque sí puede decir mucho de nuestra personalidad y estilo.

Cuestión de personalidad

Que la falda no se haya convertido en una tendencia global responde a un tema cultural-occidental contemporáneo. No hay variadas opciones en tiendas departamentales o de fast fashion y eso también explica, lógicamente, que no veamos tampoco a muchos hombres usándolas. Así lo dice Fernando Delfino, asesor de imagen, arquitecto y presentador del programa Front Row Style de VePlus.

“Las personas del star system que se atreven y la saben llevar son las que las posicionan e incentivan que eventualmente los hombres se animen a usarlas, pero en realidad es una pieza que amerita gran personalidad. ¿Qué se necesita para usarlas? Primero, no tener prejuicios. Lo segundo, el saber estar: tener clara la ocasión para la cual usarla, cómo usarla y tener la actitud apropiada para lucirlas. Usar algo que no vaya acorde con tu estilo, con tu ADN, se te va a ver forzado y va a parecer un disfraz”, dice.

Es cada vez más frecuente ver propuestas de hombres con falda en las pasarelas de moda más importantes del mundo. (Photo by Estrop/Getty Images)
Es cada vez más frecuente ver propuestas de hombres con falda en las pasarelas de moda más importantes del mundo. (Photo by Estrop/Getty Images)

Delfino asegura que para usar este tipo de piezas, tan particulares y que no forman parte de la cotidianidad del caballero, pero que sí vemos en pasarelas, hay que tener la actitud, la seguridad y saber usarlas. No son piezas fáciles de insertar a la masa, pero “¡ojalá lo fueran porque creo que son muy cómodas!”, dice el experto.

A la práctica

Cuando sabemos que millones de hombres en Indonesia, Bali, algunos países de África las usan, tenemos la confirmación de la comodidad de esta pieza. Y si bien puede ser atrevida, también es versátil, llamativa, muy interesante y no necesariamente está relacionada con una expresión de la identidad género o de la sexualidad.

En este sentido, una vez superados los requisitos de personalidad, lo que queda es una cuestión de llevar a la práctica algunas recomendaciones de estilo. El editor de moda y asesor de imagen Gianfranco Berardinelli considera que lo primero es establecer el largo de la falda. Puede ser larga y dramática o sobre la rodilla.

“Ya establecido el largo, el hombre puede jugar con el estilo usando falda y seguir viéndose masculino. Entre las opciones están las planas, las plisadas y si de estampado se trata, de no elegir una unicolor, las opciones clásicas como la línea diplomática o el tartán son apropiadas”.

Con relación al calzado, la elección dependerá del gusto y el estilo de quien la lleve, dice Berardinelli. “Pueden ser desde unos sneakers con medias, hasta unas botas de estilo militar/combate. Hoy en día incluso le abriría el campo a unos mules de estilo tosco”.

El street style en las grandes capitales de la moda, como Milán, muestra frecuentemente hombres con falda que derrochan personalidad y estilo.  (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)
El street style en las grandes capitales de la moda, como Milán, muestra frecuentemente hombres con falda que derrochan personalidad y estilo. (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

En cuanto al top, hay que dejarse guiar un poco por la intuición: si la falda es una pieza vanguardista, irreverente porque no responde al común del vestuario masculino, el sentido común nos dice que, tal vez, una chemise por dentro no es la opción adecuada.

Si buscamos referencias, encontraremos muchas en la historia que nos señalan que el layering es una buena idea para comenzar: una T-Shirt blanca bajo una chaqueta, o bajo una camisa abierta por fuera serán interesantes. Una camisa blanca, la compañera universal de la moda, también es apropiada. En todo caso, sea cual sea la elección, lo importante es sentirse a gusto y cómodo. Solo así se verá muy bien.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Esta pareja de más de 70 años demuestra que el estilo no tiene nada que ver con la edad