Horóscopo: cómo tener una relación sana con la astrología sin que determine tu vida
Los expertos brindan consejos sobre cómo consultar a las estrellas, ya sea que seas un Aries como Chelsea o un "Escorpio tan reservado" como Rick
Aunque no hayas visto la tercera temporada de The White Lotus, la serie de HBO, es muy probable que te hayas encontrado los memes. Quizá lo único más popular que el acento sureño de la estrella Parker Posey es el espíritu libre de Chelsea (interpretada por la actriz Aimee Lou Wood) y su preocupación por la astrología y los horóscopos. Es una Aries que desea que “todo sea transparente” mientras que su pareja, Rick (Walton Goggins), es un Escorpio “muy reservado”.
La fascinación de Chelsea por el zodiaco influye mucho en su comportamiento, además de generar un debate astrológico (puedes comprobar qué personaje de The White Lotus eres en función de tu signo zodiacal o simplemente leer tu horóscopo diario aquí).
Por supuesto, la astrología (el estudio del sol, la luna y los planetas y su supuesta influencia en el comportamiento humano y los eventos) existe desde hace miles de años y ha sido un elemento popular en la cultura estadounidense durante décadas. No obstante, aunque la astrología puede ser divertida e incluso informativa para algunas personas, los expertos advierten de que es importante lograr un equilibrio entre observar las estrellas y tener los pies en la tierra. Estas son sus sugerencias.
Los efectos positivos de la astrología para la salud mental
Consultar a las estrellas puede ser un pasatiempo divertido que también podría beneficiar tu bienestar.
La astrología abre una ventana a la autorreflexión. Independientemente de si tu signo pronostica con precisión tu futuro, la psicóloga especializada en medios Pamela Rutledge le dijo a Yahoo Vida y Estilo que la astrología, que a menudo implica plantearse preguntas como: “¿Cuál es mi propósito en la vida?” o “¿Qué lograré este año?”, puede animar a las personas a realizar un ejercicio de introspección. “Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que estás haciendo en tu vida y plantearte preguntas diferentes a las que te haces normalmente”, señaló Rutledge.
Te ayuda a descubrir tus cualidades positivas. A cada signo del zodíaco se le atribuye una serie de talentos y cualidades positivas (por ejemplo: los Sagitario son aventureros mientras que los Leo son seguros de sí mismos). Independientemente de si te identificas con las cualidades de tu signo o no, leer sus características puede activar un camino de autodescubrimiento. Susie Cox, astróloga profesional con sede en Arizona, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que todas las mañanas se pone cómoda con una taza de té y lee su carta astral como una estrategia de autocuidado. “Te inspira a ver tus talentos y dones”, afirmó Cox. “Ese es el verdadero propósito de la astrología: ¿en qué soy mejor y cómo puedo usar esas fortalezas en mi vida?”.
Funge como un “sistema de creencias” que reduce el estrés. El psicólogo especializado en medios Corey Emanuel le comentó a Yahoo Vida y Estilo que muchas personas buscan claridad y orientación en algún tipo de sistema de creencias, ya sea la religión, la espiritualidad o incluso la astrología. Según Emanuel, hay quienes “encuentran una sensación de paz” en la astrología, sobre todo en tiempos de incertidumbre. Rutledge añadió que “la astrología brinda una sensación de seguridad. Tener algo que prediga lo que va a suceder es muy tranquilizador y hace que las personas se sientan más seguras, razón por la cual puede reducir el estrés”.
Construye un sentido de comunidad. Cox y Rutledge señalaron que la astrología y los horóscopos han permeado tanto la cultura popular que incluso los novatos del zodíaco han oído hablar de “Mercurio retrógrado” y saben cuál es su signo zodiacal. “La astrología se ha convertido en un lenguaje compartido”, de acuerdo con Rutledge. “Por eso te permite conectar con los demás, aunque solo sea para bromear sobre ello. Crea un sentido de comunidad y pertenencia”.
Las desventajas de confiar demasiado en la astrología
Si te sientes identificado con algunos de los puntos que aparecen a continuación, los expertos recomiendan replantearte tu relación con los horóscopos.
Dejas que la astrología determine demasiado tus decisiones. Si permites que tu horóscopo te diga qué rumbo tomar en tu vida o si estás usando la astrología como chivo expiatorio (“mi vida no va bien por culpa de Mercurio retrógrado” o “esta relación con un Escorpio no funcionará”), Rutledge advierte que le estás dando demasiada importancia, por lo que no te ayudará.
La usas para culpar a los astros o evitar responsabilidades. Algunos fanáticos de la astrología desarrollan lo que Rutledge describe como un “locus de control externo”; o sea, piensan que todo lo que pasa depende de fuerzas ajenas y no de uno mismo, una excusa para no asumir sus responsabilidades. “Ese mecanismo no solo implica una pérdida de responsabilidad individual, sino que, a largo plazo, las personas con un locus de control externo suelen presentar un menor bienestar psicológico, mayor ansiedad y una incidencia más alta de depresión, ya que sienten que no controlan sus vidas”, explicó Rutledge.
Lo utilizas para etiquetar o estereotipar. ¿Alguna vez te has referido a alguien como “un Piscis” o “un Virgo típico”? Rutledge señaló que las personas a veces usan la astrología para etiquetar o estereotipar rápidamente, una estrategia que les permite reducir la “carga cognitiva” o la cantidad de energía mental que demanda el procesamiento detallado de la información. Sin embargo, esa tendencia puede ser negativa para tus relaciones. “No permitas que la astrología encasille a las personas”, advirtió Emanuel. “Cuando te restringes a lo que dice la carta astral o el signo zodiacal sobre alguien, en realidad estás limitando lo que podría ser una relación muy significativa”.
¿Cómo disfrutar de la astrología de forma saludable?
No te sientas culpable por revisar tu horóscopo por las mañanas si te gusta hacerlo. Los expertos solo recomiendan establecer algunos límites como medida de precaución.
Pregúntate por qué estás usando la astrología. Antes de prestar atención al zodiaco y decidir si está siendo útil o te está perjudicando, Rutledge sugiere que te plantees algunas de las interrogantes que podrías hacerte sobre el uso de las redes sociales. “Pregúntate: ¿Lo que estoy haciendo me está ayudando a entenderme mejor? ¿Me está permitiendo prosperar? ¿Está haciendo que sea más consciente de mí mismo? Si no es así, podría ser una señal de que estás usando la astrología para evitar el crecimiento emocional”, señaló Rutledge.
Adopta un enfoque positivo. Cox recomienda seguir la “astrología positiva, una interpretación de las estrellas que empodera y anima, en vez de advertirte “sobre todas las cosas malas que podrían sucederte”. También implica adoptar un enfoque más optimista para aprovechar los acontecimientos cósmicos. “La gente dice: ‘uf, Mercurio retrógrado es negativo’, pero no estoy de acuerdo”, disintió Cox. “Significa que estás atravesando un momento para reorganizar, rehacer y reflexionar, así que aprovecho ese periodo retrógrado para limpiar mis armarios, por ejemplo".
Explora tu identidad fuera de la astrología. Emanuel dijo que hay que recordar que “el equilibrio es clave” y que es importante fomentar tus intereses e identidad fuera de la astrología o de cómo te describe tu signo zodiacal. “No eres un monolito, lo que dicen las estrellas no te limita”, aclaró Emanuel.
Establece límites. Hoy en día, gran parte de la astrología se encuentra en Internet, por lo que las notificaciones push te animan a revisar constantemente tu carta astral y los astrólogos influyentes te invitan a suscribirte a sus canales. Sin embargo, independientemente de lo que veas en la pantalla (incluso eventos sociales como hacer un FaceTime con un amigo), no es saludable consumir demasiada tecnología, y eso también se aplica a la astrología. “Tenemos que establecer límites a cualquier cosa conectada a la tecnología, ya se trate de una aplicación de astrología o vídeos del zodiaco”, aconsejó Emanuel.
No “renuncies a tu poder”. Incluso algunos presidentes han buscado orientación en la astrología. Por ejemplo, la ex primera dama Nancy Reagan era conocida por consultar a un astrólogo antes de programar cualquier actividad de su esposo, desde intervenciones médicas hasta discursos y debates. Sin embargo, los expertos advierten que no se debe permitir que la astrología domine nuestra vida. “Creo que quienes la consultan por diversión no corren ese riesgo, lo preocupante es cuando sientes que no puedes tomar decisiones sin revisar tu horóscopo”, explicó Rutledge. “La clave consiste en asegurarte de que sigues teniendo las riendas de tu pensamiento. No entregues tu poder”.
Escrito por Rebecca Corey. Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo Life.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Los deportes de Michelle Monaghan, de The White Lotus, para mantenerse en forma con 49 años