Iñaki Godoy, un mexicano de 19 años que apunta a seguir los pasos de Jenna Ortega en Hollywood

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 25: Iñaki Godoy poses for a photo during the red carpet for the movie 'MexZombies' at Cinepolis Oasis on October 25, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - 25 DE OCTUBRE: Iñaki Godoy posa para una foto durante la alfombra roja de la película 'MexZombies' en Cinépolis Oasis el 25 de octubre de 2022 en la Ciudad de México, México. (Foto de Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Mabel Cadena y Tenoch Huerta en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre de Marvel. Diego Calva codeándose con Brad Pitt en Babylon y paseándose por alfombras rojas de la temporada de premios como uno más entre la créme de la créme. Todos son nombres que resuenan desde hace meses en la conversación cinéfila internacional, siendo los abanderados de la nueva generación de actores mexicanos que están abriéndose paso en la difícil industria de Hollywood. Pero no son los únicos. Porque se suma uno más. Uno que podría estar a punto de tocar la cima de la industria y gracias a una serie de Netflix.

Iñaki Godoy tan solo tiene 19 años pero acaba de abrir una puerta hacia la cima del reconocimiento internacional. Nacido en Ciudad de México en 2003 lo podemos reconocer por algunos de sus papeles secundarios en diversas series como Blue Demon o ¿Quién mató a Sara?, pero nada se compara al papel que hará para Netflix en la serie de carne y hueso de One Piece, el manga más exitoso de la historia creado por Eiichirō Oda.

Desde que Netflix dio a conocer el desarrollo oficial de la serie live action y al reparto seleccionado hace unos meses, la noticia fue revolucionando poco a poco las redes sociales. Para explotar de alegría recientemente al anunciar que el estreno será este mismo 2023. En cuestión de minutos, tanto el título como el nombre del actor mexicano, se habían apoderado de las búsquedas de Google en torno a Netflix y generado conversación en Twitter. Y no es para menos. Después de todo estamos ante la adaptación más esperada de los fans del manga.

Iñaki Godoy será el gran protagonista, el encargado de interpretar a Monkey D. Luffy, un personaje conocido por llevar un sombrero de paja y tener cuerpo de goma. Se trata del capitán de una tripulación pirata conocida como los Piratas de Sombrero de Paja que buscan un tesoro: el One Piece. Si lo encuentra podría cumplir su sueño de convertirse en el rey de los piratas.

Monkey es prácticamente un fugitivo, con una recompensa millonaria para quien consiga encontrarlo. Un pirata motivado por su meta, al que no le importa ni el riesgo ni el peligro, que vive aventuras constantes junto a su tripulación, a la que considera su gran familia.

Que Iñaki Godoy haya conseguido este papel supone un antes y un después en su carrera. Porque si bien ha estado relacionado a varios proyectos de Netflix (¿Quién mató a Sara? y The imperfects -aún pendiente de estreno-), no se comparan a la adaptación de One Piece. Primero, porque se trata de su primera super producción y una adaptación muy esperada. Segundo, porque es el protagonista, y tercero porque estamos ante un proyecto de alcance internacional que fácilmente podría convertirse en un fenómeno para el servicio streaming. Algo así como Inventando a Anna lo fue para Julia Garner o Merlina para Jenna Ortega.

Porque si bien existen millones de habitantes de este planeta que no seguimos el universo manga ni conocemos sus títulos, el éxito de One Piece es de gran relevancia cultural. Publicado por primera vez en 1997, se trata del manga más vendido en la historia de Japón con unas 516 millones de copias vendidas a nivel mundial en un total de 60 países, incluyendo México y Argentina. Incluso cuenta con el Récord Guinness como el manga con mayor cantidad de copias publicadas de la misma obra por un único autor (104).

A lo largo de los años hubo una sola adaptación. Una serie de anime que todavía se encuentra en emisión desde 1999. Incluso se han realizado crossovers en algunos capítulos con otros fenómenos como Dragon Ball. Pero eso no es todo. Ante el éxito de la serie se realizaron unas 15 películas que parten de la serie y varios cortometrajes.

Por eso, por mucho que conozcamos o no el manga, es evidente que estamos ante una gran producción con mucha posibilidades de acaparar la atención global. Algo parecido a The Last of Us, que a pesar de estar basada en un videojuego popular, está consiguiendo cautivar a espectadores en general. Un éxito que podría repetirse con One Piece si siguen por el mismo camino de presentar la historia a todos los espectadores sin caer en la complacencia única de fans.

Que Iñaki Godoy haya fichado por este personaje en una serie que se rodaría en inglés, nos permite concluir que podría tratarse de una lanzadera directa hacia el reconocimiento mundial. Y por varios motivos. Por un lado porque podemos compararlo a lo que vivió Jenna Ortega desde el estreno de Merlina en Netflix. Al tratarse de un personaje de la cultura popular y una obra que lleva el sello de Tim Burton, pudo llegar a los espectadores de manera directa. Pero fue ella quien con el paso de los capítulos fue logrando cautivarnos y convencernos en el papel gótico, pasando de ser una actriz emergente con apariciones esporádicas en cine y series, a una de las jóvenes promesas más solicitadas del momento.

Algo similar podría pasarle a Iñaki. Y no solo por tratarse de una adaptación esperadísima, o por ser una producción de una plataforma de consumo masivo como Netflix. Sino también por el buen recibimiento que ha tenido la noticia. A diferencia de Bella Ramsey que sigue sin convencer del todo a los fans del juego de The Last of Us, Iñaki parece estar gustando a los seguidores del manga. Solo hay que ver las reacciones en redes sociales desde que Netflix dio a conocer la noticia, con miles de comentarios y likes que aprueban el fichaje:

Y es evidente que Iñaki sabe que se viene algo grande en su vida. Así lo dejó caer en su perfil de Instagram en la descripción de una foto donde aparece con varios números del manga original. "He estado investigando de 'One Piece' y sé lo mucho que esto significa para todos ustedes. Quiero hacerlos saber que haré todo lo posible y agradezco toda la amabilidad que me han mostrado. GRACIAS POR LA CONFIANZA".

Viendo el éxito de series recientes basadas en personajes de la cultura popular, como Merlina con la actriz de ascendencia mexicana Jenna Ortega, o The Last of Us con el chileno Pedro Pascal como héroe protagonista, Iñaki podría convertirse en otra figura más que se suma a la lista de abanderados que están dejando huella en Hollywood. No solo llevando el talento mexicano e hispano a las tierras del séptimo arte, sino también demostrando que la diversidad no es un obstáculo para llegar lejos en la meca del cine.

Con 19 años tiene toda una carrera por delante y con la serie ya en desarrollo solo queda esperar para descubrir este fenómeno en ciernes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jason Segel siempre ha luchado contra la ansiedad

'The Last of Us' y su tercer episodio nos tocan el alma tras haber vivido una pandemia

Jennifer Lopez pierde una oportunidad de oro con su nueva comedia romántica

Netflix graba el concurso de 'El juego del calamar' y parece que algunos no sabían en lo que se estaban metiendo