INBAL anuncia que habrá más de 100 exposiciones en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Este año el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prepara más de 100 exposiciones, que se enmarcan en cuatro aniversarios particulares: los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes; las cuatro décadas del Museo Nacional de Arquitectura y el aniversario 90 del Museo de Arte Moderno y el medio siglo del Carrillo Gil.

También se mencionaron dos efemérides, en particular: los 50 años de la muerte de David Alfaro Siqueiros, que se cumplieron el 6 de enero, y el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo (25 de agosto).

Durante la rueda de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también dio a conocer detalles sobre la entrega escalonada de obras menores del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura en febrero: entre las que pueden mencionarse la renovación del Zoológico, el 8 de febrero; el Jardín Escénico, el 22 de febrero; la segunda Calzada Flotante, también conocida como Calzada Chivatito (22 de febrero); el paso Serpientes y Escaleras (26 de febrero); las Salas Etnográficas del Museo Nacional de Antropología (28 de febrero).

Entre las muestras cabe destacar las del Museo del Palacio de Bellas Artes: "Flor Garduño. Senderos de vida" el 5 de marzo, sobre los procesos creativos y ejes en la trayectoria de la fotógrafa; "Pico y elote. Damián Ortega", el 9 de abril, con el montaje de 60 piezas sobre las que Frausto señaló que "siempre es un reto hacer una exposición de Damián Ortega"; "Ángela Gurría. Señales" (14 de noviembre), retrospectiva de la escultora.

En el Museo Nacional de Arquitectura, que cumple 40 años, el 26 de septiembre se inaugura "Palacio de Bellas Artes. 90 años de arquitectura y esplendor" con "fotografías históricas y recientes, planos, dibujos y videos de los detalles ornamentales interiores y exteriores del Palacio", hasta piezas arqueológicas.

En el Museo de Arte Moderno (MAM), el 29 de febrero se inaugura "La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina" para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas de Italia y México. La muestra recapitula el arte del siglo XX y XXI e incluirá piezas de artistas como Boccioni, Manzoni, Pirri y Chia, entre otros. Desde el 14 de marzo se podrá ver "Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción", primera muestra retrospectiva de dicho pintor (en 2024 se cumplen 100 años del deceso de Abraham Ángel).

Por el 60 aniversario del MAM el 11 de julio se presenta la primera de cuatro etapas de "Ficciones de la modernidad" con ejes como el surrealismo y la presencia de la figura femenina para comprender el arte moderno mexicano.

En el marco del 50 aniversario del Carrillo Gil (MACG), dicho recinto inaugura el 21 de junio "Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil", que ahonda en la colección de Alvar Carrillo Gil. Por los 50 años del deceso de David Alfaro SIqueiros se presenta "Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio" el 21 de junio, sobre la retroalimentación del artista con ciertos pintores de Sudamérica y Estados Unidos; para celebrar los 50 años del museo se presenta "Íconos del acervo del MACG" el 8 de noviembre, así como "Historia de las exposiciones. 1974 – 2024 ", el 8 de noviembre.

El 11 de abril, en el Museo Tamayo, se podrá ver "Historia de las exposiciones. 1974 – 2024", que explora temas de coyuntura del presente como la migración o la crisis ecológica, a través de piezas de artistas como André Masson; el 14 de noviembre se inaugurará "En conversación con el cosmos" sobre el filipino David Medalla, y el 28 de noviembre "Otrxs mundxs", con artistas mexicanos emergentes.

Una muestra muy especial será "Mujeres. Rufino Tamayo", el 28 de noviembre, que reúne la obra de la carpeta “Mujeres”, que hizo Tamayo en los Talleres Mourlot de París, en 1969; selección que destaca por no ser arquetípica de los estándares femeninos.

El 9 de mayo, en el Munal, se presenta "Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra", que abarca cuatro siglos de dicha temática con artistas como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera hasta llegar a las tradiciones de Perú y Bolivia. El 20 de julio habrá una exposición dedicada al poeta estridentista Germán List Arzubide.

En San Carlos, el 25 de abril, se podrá ver "Arte y lucha", sobre Aurora Reyes, muralista que no tiene el reconocimiento merecido.

En la rueda de prensa también se mencionó que la Bodega Nacional de Arte se inaugurará durante el próximo verano y que cada recinto tiene reglas particulares para el tratamiento de las piezas. La Bodega albergará alrededor de 40 mil obras.