Los Indestructibles 4 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Por muchos años, Sylvester Stallone se presentó como uno de los grandes héroes del cine de acción junto a Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme, entre muchos otros. Cuando el género cambió sus tendencias para adaptarse a las nuevas generaciones, estos actores buscaron otros retos para seguir con sus respectivas carreras, pero el también escritor de Rocky (92%) decidió traerlos de vuelta para una propuesta muy especial. Los Indestructibles (41%) funcionó para atraer a esos fans que crecieron con estos personajes, pero Los Indestructibles 4 (18%) parece probar que la idea no cuenta con más virtudes para sobrevivir en el panorama actual en Hollywood.

Para recordar que el género de acción va más allá de los superhéroes de ocasión y las luchas con poderes sobrenaturales, Stallone decidió escribir y dirigir una película que retomara los puntos más fuertes de este tipo de películas hace tantos años, cuando la sangre y la destrucción eran la norma. De esta forma, Los Indestructibles se volvió un gran espacio para homenajear a estos intérpretes, además de que su premisa era bastante simple pero suficientemente entretenida como para sostener la idea general.

La cinta se convirtió en un gran éxito en taquilla y así nació una franquicia que emocionó a los fans al incluir nombres como el de Mel Gibson, Jet Li, Wesley Snipes, Chuck Norris, Harrison Ford y Antonio Banderas, entre otros. Lo cierto es que estas películas dependían mucho de la espectacularidad de sus peleas y de la gran amistad entre los protagonistas, por lo que todo el universo cinematográfico era más frágil de lo que parecía, y el estreno de la cuarta entrega es prueba irrefutable de esto.

Póster de Los Indestructibles 4 (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Los Indestructibles 4'?

La película comienza con una misión en Libia donde el equipo trata de detener a un terrorista que busca apropiarse de armas nucleares y al parecer es una cuestión personal, pues se trata de un enemigo que Barney Ross (Stallone) no pudo atrapar tiempo atrás. Este primer encuentro no sale nada bien y Lee Christmas (Statham) se queda a cargo del famoso equipo que ahora toma la misión como un reto de justicia y venganza. Los Indestructibles 4 aprovecha para hacer una transición generacional y presentar a nuevos miembros que podrían aparecer en próximas películas, aunque en estos momentos no parece muy probable que esos planes sigan el curso esperado.

También te puede interesar: RESEÑA: Los Indestructibles 4 | Stallone y compañía tocan fondo

La película tuvo un pésimo estreno en taquilla y tampoco tuvo mucha publicidad, lo que pudo ser por las huelgas que tienen paralizada a la industria o simplemente porque la productora no tenía mucha fe en el proyecto. Hace tiempo, Stallone confirmó que esta entrega sería la última vez que participaría en la franquicia, pues esperaba ceder su lugar a Jason Statham. El problema es que esta decisión pudo afectar la percepción de los fans, quienes no parecen particularmente interesados en esta historia ni en la nueva generación de héroes que aquí aparece.

¿Qué dijo la crítica de 'Los Indestructibles 4'?

Jorge Mendoza de Tomatazos:

Si hay algo que no se le puede recriminar a las secuelas de Los Indestructibles es que han sido consistentes en una cosa: superarse en ser cada vez más terribles. Pero incluso tomando eso como punto de referencia, nada puede prepararte para el desastre que resulta ser Los Indestructibles 4 (...) Finalmente, el cine está muerto y Los Indestructibles 4 lo mató. Con casi ningún elemento redimible a su favor, el excesivo cuarto capítulo nos da una masterclass de como arruinar una franquicia sin tanto esfuerzo, porque ni siquiera a eso le echaron ganas. Al parecer, ni siquiera Los Indestructibles son tan indestructibles.

Chase Hutchinson de Collider:

Incluso si Statham, quien es esencialmente el protagonista de la película, nunca se siente que se esta esforzando, hay muy pocas cosas que se destaquen. Los giros son obvios y se pueden ver desde una milla de distancia, lo que hace que todo el baile a su alrededor parezca aburrido. Cuando la puesta en escena de muchas de las peleas solo involucra a personas paradas en un solo lugar, se siente como si la película se estuviera burlando (a veces literalmente) sin hacer mucho más para cobrar vida. Es la peor película de Los Indestructibles hasta el momento.

Simon Thompson de IGN:

Los Indestructibles 4 es una decepción aplastante que carece de la nostalgia, el carisma y el encanto que hicieron atractiva a la franquicia en primer lugar. Quizás lo peor de todo es que esta misión fallida es aburrida. Hubiera sido genial completar la serie con una quinta entrada, pero después de este esfuerzo plano y poco inspirado, la franquicia no merece ese último hurra.

Witney Seibold de Slash Film:

Los Indestructibles en si mismos son pésimos héroes. Nunca tienen la oportunidad de reflexionar sobre su misión, de hablar de forma natural o de mostrar cualquier vestigio de humanidad detrás de sus miras de francotirador y cinturones de granadas.(...) Dicho esto, Los indestructibles 4 puede ser lo mejor de la serie. Esto no es un elogio a la película de Waugh, sino una mera nota sobre lo mal que le ha ido a esta serie de películas durante los últimos 13 años. Se trata de películas de trucos inútiles y mal escritas cuyos intentos nunca dan frutos. Como sugiere el título, la película es prescindible.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Las escenas de lucha están bien, pero los efectos digitales son realmente moderados, sin gastos, con algunos choques y explosiones que parecen creados en una aplicación de iPhone.

Owen Gleiberman de Variety:

Dejando a un lado los cortes de garganta, no he dicho mucho sobre la acción en “Los Indestructibles 4”, y eso es porque está… bien. Tal como la puso en escena el director Scott Waugh, supongo que es lo suficientemente implacable y cinética, pero no tiene mucha huella estilística. La trama casi no tiene giros, excepto uno grande al final que sólo puede llamarse cursi. Y dado que la acción ya no parece arraigada en la estética analógica kamikaze de la década de 1980 entre “Commando” y “Cobra”, esta puede ser la primera película de “Los Indestructibles” que no se siente vinculada al antiguo espíritu de Cannon Films llevado al extremo. Esto es auténtica basura del siglo XXI: una película en la que la acción misma es prescindible.

Ian Freer de Empire:

Incluso dentro de las expectativas del género, la falta de matices y sutilezas aquí hace que Michael Bay parezca Yasujirõ Ozu. Los intercambios entre Ross y Christmas o Christmas y Gina tienen el ritmo de bromas divertidas, pero nada de ingenio o chispa. Cada pequeño movimiento de acción va acompañado de una frase ("¡Es hora de improvisar!&quot

, ninguna de las cuales da en el clavo. El CGI es tan barato que podría haber sido creado en un ZX Spectrum y, como demostró con Hidden Strike, no hay ningún tropo de película de acción que el director Waugh no acepte...

David Ehrlich de IndieWire:

En un momento dado, alguien activa una bomba nuclear porque, como dijo una vez Nelson Muntz: “You gotta nuke something". Y esa parece ser la actitud predominante detrás de la creación de esta bellamente construida orgía de 90 minutos de ideas estúpidas y ejecuciones tontas: You gotta nuke something. Hoy en día, es casi refrescante ver una gran y tonta secuela que no tiene ningún otro objetivo.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

Los Indestructibles 4 traiciona a sus espectadores con una falsificación temprana y otros giros de la trama tan molestamente obvios que solo podrían haber sido ideados por un mal guionista. O en este caso, tres malos guionistas. “¿Pero a quién le importa la trama o el desarrollo de los personajes en una película de serie B como ésta?” podrías preguntar. “¿No es la acción ininterrumpida y la violencia gratuita el punto central?” Bueno, sí, lo son. Y en ese frente, la película también decepciona, su presupuesto limitado se revela a través de tantas capturas de pantalla verde y CGI mal hecho...

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

Los Indestructibles 4 es como el último álbum recopilatorio de estudio de tu banda favorita lanzado mucho después de que ya se hayan separado. Con una falta de grandes estrellas, una trama pésima y un CGI realmente vergonzoso, Los Indestructibles 4 es un fracaso que nunca debería haber sucedido en primer lugar.

No te vayas sin leer: Los Indestructibles 4: Jason Statham lamenta la ausencia de Sylvester Stallone en la secuela