Anuncios

Indiana Jones esconde un legado más valioso para Steven Spielberg que todos sus Óscar

LOS ÁNGELES - 12 JUNIO: La película Indiana Jones:  Los cazadores del arca perdida dirigida por Steven Spielberg. Harrison Ford como Indiana Jones enfrentándose a una cobra en el pozo de la Cámara de las Almas. Estreno en cines inicial, 12 de junio de 1981 (Foto: Paramount Pictures/CBS via Getty Images)
LOS ÁNGELES - 12 JUNIO: La película Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida dirigida por Steven Spielberg. Harrison Ford como Indiana Jones enfrentándose a una cobra en el pozo de la Cámara de las Almas. Estreno en cines inicial, 12 de junio de 1981 (Foto: Paramount Pictures/CBS via Getty Images)

La campaña de los Óscar ha vuelto a poner a Steven Spielberg en un pedestal, pero no solo por su trabajo en Los Fabelman. Aunque su ficción autobiográfica sea uno de los títulos que más clamor ha despertado en estos últimos meses, los encuentros que el responsable de Tiburón o Jurassic Park ha mantenido con otros cineastas, o el mero hecho de estar de nuevo en la conversación social, ha derivado a que muchos de los directores más aclamados de Hollywood resalten su admiración hacia su trabajo y lo importante que han sido sus obras para llegar hasta lo más alto de la industria. Pero hay una que destacan por encima del resto.

Hablamos de Indiana Jones, la saga de aventuras protagonizada por Harrison Ford que supuso un hito cinematográfico en los 80 y que hoy seguimos atesorando como una de las franquicias de entretenimiento más refrescantes y entretenidas del séptimo arte. Pero, más allá de su éxito entre el público o su impacto en la cultura popular, también se puede decir que sin estas películas muchos de los grandes directores que hoy conforman la meca de Hollywood no serían los mismos. Y es que las peripecias de Indiana, bajo el siempre sobresaliente sello de Spielberg, inspiró a muchos a querer llegar a la cima y a replicar su misma magia en la gran pantalla.

Se ha demostrado durante los premios del sindicato de directores, los conocidos como los DGA, donde cineastas como Joseph Kosinski, responsable de Top: Gun Maverick, o Todd Field, responsable de TÁR, dedicaron extensos discursos de admiración a Steven Spielberg y a resaltar el impacto de Indiana jones y los cazadores del arca perdida en su trayectoria.

LOS ÁNGELES - 12 JUNIO: La película Indiana Jones:  Los cazadores del arca perdida dirigida por Steven Spielberg. Harrison Ford como Indiana Jones Estreno en cines inicial, 12 de junio de 1981 (Foto: Paramount Pictures/CBS via Getty Images)
LOS ÁNGELES - 12 JUNIO: La película Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida dirigida por Steven Spielberg. Harrison Ford como Indiana Jones Estreno en cines inicial, 12 de junio de 1981 (Foto: Paramount Pictures/CBS via Getty Images)

“Cuando ves una gran película, en la gran pantalla, te hace algo, algo permanente. Y sé que esto es cierto porque no podría decirte lo que estaba haciendo exactamente hace dos semanas, pero sí sé lo que estaba haciendo el sábado 13 de junio de 1981, comenzaba resaltando Kosinski (a través de IndieWire). “¿La respuesta? Ver serpientes venenosas, trampas explosivas letales y nazis derretidos en Los cazadores del arca perdida, así que puedes imaginar lo surrealista que es estar nominado junto a Steven Spielberg”.

Field replicó este mismo discurso y recordó una de sus recientes declaraciones a The Hollywood Reporter donde señaló lo mucho que también le impactó este título, tanto que incluso lo llegó a ver hasta 350 veces. “Comenzó para mí en la escuela secundaria”, dijo el director de TÁR. “Tenía un trabajo en una sala de cine que ponía reposiciones, por lo que proyectábamos ciertas películas hasta por seis meses. Proyecté Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, literalmente, como 350 veces. Entonces me enamoré de las películas”.

Mirando otras intervenciones realizadas en el marco de la campaña al Óscar de Los Fabelman, medios como Screendaily reunieron a muchos de los cineastas más influyentes a resaltar la importancia de Spielberg en su vida y carrera, donde se dieron hueco rostros de la talla de Suzanne Bier, Luca Guadagnino, Jane Campion, Tomas Vinterberg o Edgar Wrigth. Y, efectivamente, las aventuras del personaje de Harrison Ford quedaron reflejadas en sus palabras.

“Soy de la generación que fue al cine por primera vez cuando Spielberg estaba en medio de su primera racha increíble de éxitos icónicos”, resaltaba el responsable de Baby Driver o Scott Pilgrim. “Ver Indiana Jones y los cazadores del arca perdida a los siete años fue un gran momento para mí, ya que fue una de las primeras películas en las que supe quién la dirigía y sentí curiosidad por saber cómo la hicieron. Más recientemente, es un director al que me refiero constantemente como un maestro de la puesta en escena”, recalcaba Edgar Wright sobre este clásico de los 80.

Si nos alejamos de esta temporada de premios, no es raro encontrarse con más y más discursos de figuras de prestigio de la industria admirando la franquicia de Steven Spielberg y George Lucas. Por ejemplo, en 2021, M. Night Shyamalan, director de El sexto sentido, mientras promocionaba el estreno de Old recordó para Screenrant sus conversaciones con Spielberg para trasladarle sus ideas para la cuarta película de Indiana Jones.

“Fue fantástico. Obviamente, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida es mi película favorita de todos los tiempos, así que esto fue un sueño, que me pidieran de niño que fuera a ver una película en un cine y luego que esa persona me pidiera que escribiera una de ellas en el futuro”, contaba Shyamalan. “Podría desmayarme en ese momento. Fue increíble. Tengo mis cuadernos. Todavía los tengo con todas mis ideas para esa película. Tuve una toma. Hablé con todos los involucrados y estaba en un estado temprano en ese momento, esa película”.

Todo esto demuestra que Indiana Jones va más allá de ser un entretenimiento de primer nivel, ya que su festín de aventuras en los rincones más recónditos del mundo ha sido el detonante de la inspiración de muchos grandes autores del Hollywood actual. Al final, hablamos también de una masterclass de dirección con la que es difícil no soñar con replicar su magia, realizar sus mismas peripecias con la cámara o conseguir una influencia tan mayúscula entre el público con una historia. Y es que el séptimo arte no sería lo mismo sin Steven Spielberg y sin Indiana, y llevar este legado sobre tus hombros es más importante que los cuatro Oscar ganados a lo largo de su carrera o la veintena de nominaciones que acumula con la Academia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Steven Spielberg no se arrepiente de haber rechazado 'Harry Potter'

‘Indiana Jones 5’ sufriría de una limitación visual por una razón lógica

James Cameron aún tenía sorpresas reservadas para la remasterización de 'Titanic'

Chewbacca y la subasta de recuerdos de Star Wars que rompe el corazón