Anuncios

El día D... Inicia la serie de ‘Aristemo’ y estos son los retos que enfrenta

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 11: Emilio Osorio and Joaquin Bondoni during the presentation of the new TV show 'El CorazÛn Nunca se Equivoca' at Televisa San Angel on June 11, 2019 in Mexico City, Mexico.   (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Emilio Osorio y Joaquin Bondoni conforman la pareja llamada 'Aristemo'. Foto: Medios y Media/Getty Images

Quién lo iba a imaginar… Televisa se ha vestido con los colores del arcoíris. Y ahora, por primera vez en su historia, apuesta por una trama 100% centrada en una pareja gay, en su canal principal y en horario estelar.

'Juntos el corazón nunca se equivoca' por fin comienza esta noche y es una de las apuestas más grandes de Televisa en este momento. Se trata de un spin-off de la teleserie ‘Mi marido tiene más familia’ (que a su vez es una segunda temporada de ‘Mi marido tiene familia’; todas producidas por Juan Osorio).

Se centrará en la pareja gay conformada por los personajes Aristóteles y Cuauhtémoc, mejor conocidos por la mezcla de sus nombres: ‘Aristemo’, interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni. El éxito de la pareja ha sido tan grande que ahora tienen su propia serie, además de una obra teatral y hasta un disco.

La apuesta de la televisora va con todo. Consciente del alcance de las redes sociales (y de su audiencia meta), Las Estrellas tuvo un preestreno el día anterior, en el cual presentó tanto a los protagonistas como al resto de los personajes. También ya tiene su cuenta oficial en Instagram y un micrositio web.

En ese primer capítulo, Aris y Temo se van a vivir juntos a la Ciudad de México, pero la sorpresa llega cuando se dan cuenta que tendrán que compartir su departamento con otras personas. La serie se centrará en esta pareja y los desafíos propios de su edad, así como en las relaciones entre padres e hijos en diferentes contextos sociales.

Los que se suman

'Juntos el corazón nunca se equivoca' contará con la participación de actores que ya habían estado en las dos partes de ‘Mi marido tiene familia’, como Arath de la Torre y Gaby Platas. Pero también se agregan nuevos personajes a la trama central, interpretados por Laura Flores, Leticia Calderón, Sergio Sendel y Víctor González, entre otros.

Independientemente de las ganancias que la televisora está encontrando en este nuevo nicho de mercado, esta serie significa un parteaguas en la televisión mexicana, al hablar abiertamente de un tema que fue anulado por décadas.

También te puede interesar: ‘Aristemo’: ¿por qué están en boca de todos?

Sin embargo, justo por ser una pionera en los medios masivos, la serie debe enfrentar grandes desafíos, para los cuales deberá contar con un hábil equipo de escritores al servicio de una trama muy diferente a las demás. Existen, por lo menos, tres retos.

El primero es, por supuesto, el agitado momento que atraviesa el país en materia de diversidad sexual. México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia (después de Brasil). Tan solo entre 1996 y 2015, se registraron 1,218 homicidios relacionados con el tema, y se sabe que, por cada caso reportado, existen tres o cuatro más que no se denuncian.

A eso hay que sumarle publicaciones de homofobia en las redes, compartidas por personajes con voz pública como Mauricio Clark o Esteban Arce. De hecho, resulta irónico que Televisa tenga entre sus filas a Arce (conductor de ‘Expreso de la mañana’) y, al mismo tiempo, apueste por mostrar un mensaje de diversidad sexual con esta nueva serie (y así como Esteban canceló su suscripción a Netflix por apoyar el aborto, ¿será igual de ‘coherente’ y presentará su renuncia a la televisora por hablar de la homosexualidad?).

El segundo reto es la gran responsabilidad de llevar este tema por primera vez a través de un canal que llega a cada rincón del país. Por lo tanto, en el mejor de los casos, se espera que sea una historia no solo redonda que enganche al público, sino que también tenga un correcto manejo de cómo son las parejas homosexuales, los mitos en cuanto a este tipo de relaciones y, sobre todo, los desafíos que enfrentan ante una nación dividida… todo con una serie que lo mismo verá un joven que una ama de casa, un adulto mayor o un niño.

Sin duda, como pasó con las dos temporadas de ‘Mi marido tiene familia’, una importante cantidad de jóvenes se sintieron identificados con ‘Aristemo’ y ven en ellos un ejemplo.

“Lo que tenemos que crear son diferentes opciones para ganar la confianza y esa seguridad del público. Me da emoción cómo, a través de la telenovela, a los muchachos les llegan cartas de chicos pidiéndoles consejos de cómo enfrentar la situación con sus papás. Resulta todo un ejercicio. Al final tenemos que apoyar a nuestros hijos”, comentó Juan Osorio.

También te puede interesar: ‘Juliantina’, la fórmula gay que le vuelve a funcionar a Televisa

Y el tercero, quizá el más importante para una empresa como Televisa, radica en su estrategia de venta. Recordemos que la televisora es reconocida en el mundo por sus telenovelas, y ha vendido estos contenidos a países de diversos continentes.

Sin embargo, actualmente, en más de 70 países la homosexualidad sigue siendo ilegal (32 en África, 23 en Asia, 10 en América y seis en Oceanía). Entonces, no se sabe si la serie será un producto rentable fuera de nuestras fronteras. En México podrá ser un éxito, pero quizá no sea tan fácil venderla a otras naciones.

A esto se suma el gran pendiente que México tiene en materia de derechos humanos. Sin ir tan lejos, la marcha del Orgullo Gay de este 2019 tiene como tema la llamada 'Fiesta de los 41'. Se trató de un baile privado de hombres homosexuales (la mitad de ellos vestidos de mujer) que terminó en una redada policial en 1901, y donde se encontraban integrantes de la sociedad porfiriana (entre ellos, se dice, el yerno de Porfirio Díaz).

Sin duda, con 'Juntos el corazón nunca se equivoca', Televisa está haciendo una jugada nueva e inesperada. Se está atreviendo con otros contenidos, está ganando una nueva audiencia y gana dinero en el proceso. ¿Se puede pedir más? De hecho sí pues, en el camino, también está transformando e inspirando vidas. ¿Qué enseñará a México esta nueva serie? La expectativa es realmente alta.

@braham_MV