'Inmaculada' esconde un obstáculo que impide disfrutar el show terrorífico de Sydney Sweeney

La película de terror religioso de la estrella de 'Euforia' o 'Con todos menos contigo' se ha visto ante un imprevisto de última hora.

Sydney Sweeney protagoniza 'Inmaculada', su nueva película de terror (Foto: Diamond Films)
Sydney Sweeney protagoniza 'Inmaculada', su nueva película de terror (Foto: Diamond Films)

Tras consolidar su estatus de estrella con Con todos menos contigo, Sydney Sweeney tenía otra bomba para este 2024. Con lo bien que suele funcionar el cine de terror, y valorando que en los últimos años ha sido un vehículo de lucimiento para intérpretes como Melissa Barrera, Mia Goth o Jenna Ortega, que la actriz de Euphoria trajera una película como Inmaculada, un horror religioso que apuntaba maneras y que en Estados Unidos tuvo el beneplácito de la distribuidora de Parásitos o Anatomía de una caída, anticipaba una de las sensaciones de la temporada.

Inmaculada sigue la historia de Cecilia, una devota que viaja a un convento en Italia para tomar sus votos. Lo que parece una tranquila inmersión en la fe acaba convirtiéndose en su peor pesadilla cuando adolece de un misterioso embarazo, las personas del lugar empiezan a comportarse de forma extraña y los rumores señalan que dará a luz al nuevo mesías. Es decir, una trama en la línea de éxitos como La monja o aclamados títulos recientes como La primera profecía, lo que fácilmente era traducible en éxito o en una película merecedora de un clamor crítico. No obstante, lo que parecía su mayor virtud ha acabado convertido en un obstáculo inesperado.

No es que el parecido sea un problema. A fin de cuentas, el cine de terror repite continuamente códigos en propuestas muy similares y continúa entregando grandes cintas. Lo que ocurre es que este subgénero de conventos y monjas, el denominado “nunsploitation”, se ha exprimido en exceso en la última temporada, tanto por los mencionados casos de La primera profecía y La monja, que disfrutamos el pasado mes de abril y a finales de 2023, como de otros títulos que hemos vimos en plataformas, como el Hermana muerte, la precuela de Verónica para Netflix. Pero no solo eso.

La trama, ambientación y desarrollo de Inmaculada es prácticamente idéntico al de La primera profecía. Si recordamos, esta cinta, que se erigió como precuela del clásico de 1976 y recibió grandes alabanzas, también nos trasladaba a un convento en Italia, nos presentaba a una monja tomando sus votos, un embarazo misterioso o un plantel de personajes conjurando diabólicamente. No obstante, lo que vimos en aquella otra producción, que contaba con un presupuesto de 30 millones de dólares, estaba muy por encima de lo que ofrece la cinta de Sydney Sweeney, que con un coste estimado de solo 9 millones luce muy por debajo en valores cinematográficos.

Teniendo en cuenta que su estreno se ha producido casi a la par, es imposible pasar por alto la comparación y sentir que Inmaculada funciona a medio gas, un problema que no hubiera sido latente de haber tenido un debut en cines en otra fecha no tan marcada por la explosión del “nunsplutation”. De hecho, pensando en todos los alicientes que ofrece, no deja de ser otra cinta llena de virtudes, con una propuesta extremadamente retorcida, Sydney Sweeney derrochando carisma o ideas de lo más viscerales.

A título personal, conecté de lleno con Inmaculada en su tramo final, cuando pierde todo tipo de vergüenza y se lanza a traspasar límites del horror con momentos de lo más intensos y disfrutables, justamente cuando más personalidad adquiere y se distancia de otras ideas del género. Sin embargo, la sensación de que está una marcha por debajo de su auténtico potencial siguió presente al terminar la proyección.

'Inmaculada' de Sydney Sweeney sufre de un estreno casi contiguo con 'La primera profecía' (Foto: Fabio Lovino/Diamond Films)
'Inmaculada' de Sydney Sweeney sufre de un estreno casi contiguo con 'La primera profecía' (Foto: Fabio Lovino/Diamond Films)

En Estados Unidos, donde Inmaculada tuvo un estreno previo a La primera profecía en marzo, es probable que los espectadores, y especialmente los fans del terror, no se chocaran con este obstáculo y se prestaran al disfrute del último trabajo de la estrella de Con todos menos contigo. Pero en territorios como Latinoamérica, que llega a los cines este 30 de mayo a países como México, es prácticamente imposible hacer la vista gorda ante semejantes similitudes.

Si no viste La primera profecía ni estás saturado de tanto terror religioso, donde también podemos citar otras producciones del último año como El exorcista: Creyente de Blumhouse o El exorcista del papa con Russell Crowe, es probable que disfrutes de Inmaculada y de su festín de horror. Si no es el caso, sentirás que estás ante una película llena de buenas ideas donde todas funcionan a medio gas, o mejor dicho, por debajo de las buenas sensaciones que la precuela de La profecía nos dejó hace apenas un mes.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

Glen Powell y Sydney Sweeney dan un paso para alcanzar uno de los hitos que más adoramos de Hollywood

'El proyecto de la bruja de Blair' y la cruda realidad detrás del éxito de sus protagonistas

La película de terror con una idea tan extrema que llevó a muchas familias a pedir el boicot