Anuncios

Isabella Santiago, la actriz trans que hará historia en las telenovelas de América Latina

Isabella Santiago en el certamen de belleza que ganó en el 2014. (Photo by Piti A Sahakorn/LightRocket via Getty Images)
Isabella Santiago en el certamen de belleza que ganó en el 2014. (Photo by Piti A Sahakorn/LightRocket via Getty Images)

El 31 de marzo es el día mundial de la visibilidad trans, y qué mejor momento para dar a conocer que la actriz y modelo Isabella Santiago, quien hizo historia con tan solo 22 años al coronarse “Miss International Queen", un concurso de belleza internacional creado con el reivindicar los derechos de las mujeres trans y los travestis, sea la primera actriz transgénero que protagonizará a partir del 6 de abril -con personaje titular y todo- una telenovela en América Latina, en este caso, para la cadena RCN de Colombia, país donde la venezolana ha residido desde hace años.

Isabella nació en febrero de 1991 en Caracas, con el nombre de Kreiban Carballo Santiago, mismo que ya no reconoce como propio, y según ha relatado en entrevistas a medios como CNN en Español, desde temprana edad sintió que no sentía comodidad ni identificación con su cuerpo ni género de nacimiento.

"Cuando yo tenía ocho años, sentía que algo extraño había en mi cuerpo, porque sentía atracción hacia los niños, hacia el niño de mi edad en ese momento en la escuela o donde sea que estuviera, no sentía atracción hacia las niñas, que era lo que la sociedad y mi familia me inculcaban".

También relató que, aún en la preadolescencia ya sabía que quería ser mujer, “usaba a escondidas ropa y accesorios de mi mamá y mi hermana mayor, esta es una anécdota que toda mujer trans tiene, colocarse las cosas de la mamá. Yo me iba al colegio con eso escondido y me cambiaba en las casas de mis amigos”.

Al alcanzar la mayoría de edad, decidió contarle a su mamá que quería hacer su transición para ser una mujer transexual, razón por la que empezó a ir a un médico que la ayudó en el tratamiento de reasignación de sexo, algo que al principio, según relata, causó tensión en el seno familiar.

“Es normal que para cualquier madre latina que, de la noche a la mañana, su hijo le diga ‘no me gustan las mujeres’ y ‘no quiero ser hombre, sino mujer’ sea algo difícil de aceptar", apuntó Isabella en entrevista en el programa 'Lo sé todo'. "Es bastante duro para una madre y más cuando no hay educación para que pueda entenderlo. Fue difícil para ella, duramos casi dos años sin hablarnos, tuve que asumir el trabajo de educar a mi familia y ya hoy en día, puedo decir que mi mamá es mi mejor amiga”.

El siguiente paso de Isabella en su senda de romper tabúes es ser la protagonista de una telenovela. Por invitación de RCN, será el personaje titular de 'Lala's Spa', una teleserie en formato telenovela, donde será Lala, una mujer trans que, según informó la propia cadena en un comunicado en su sitio de entretenimiento, es optimista y alegre; hija y amiga que procura hacer sentir mejor a todos los que la rodean, y que se ve obligada por necesidad a crear un spa clandestino en su casa al entrar en una crisis económica y en ese proceso, por supuesto, la protagonista encontrará un amor inesperado.

La telenovela, en la que comparte estelares con Ricardo Mejía, que va a estrenarse el 6 de abril en RCN, viene a abrir una nueva brecha para las mujeres trans en el ámbito de la comedia romántica, luego que LaVerne Cox hiciera lo propio en 'Orange is the New Black' y más recientemente, la aclamada actriz chilena Daniela Vega fuera parte del elenco central de 'La Jauría', la serie policiaca de Lucía Puenzo para Amazon Prime.

Que Isabella Santiago esté quebrando estereotipos no solo es un triunfo personal: también es una manera de mostrar a todas aquellas personas trans que aún no comienzan su transición, que ya no necesitan estar en las sombras y que, gracias a gente como ella o la activista colombiana radicada en México, Ophelia Pastrana, ya hay lugares en el mundo y en los medios, en los que se les trata con respeto.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Leyna Bloom es la primera mujer trans de color que posa en bañador para Sports Illustrated