Issa Lish, la modelo mexicana que triunfa sin que casi nadie lo sepa

PARIS, FRANCE - JULY 03: Issa Lish walks the runway during the Jean Paul Gaultier Haute Couture Fall/Winter 2019 2020 show as part of Paris Fashion Week on July 03, 2019 in Paris, France. (Photo by Peter White/Getty Images)
Foto: Peter White/Getty Images

Candice Swanepoel, Doutzen Kroes, Rosie Huntington-Whiteley… nombres de modelos que a veces suenan a trabalenguas, mujeres de sitios muy lejanos que llegaron a las grandes ligas de la moda. A esta lista se suma Issa Lish. ¿Sudafricana? No. ¿Rusa? Tampoco. Es mexicana.

Aunque lo mexicana no se le distingue ni en el nombre, Issa Lish es una mujer que viene pisando fuerte en esta industria. Ha desfilado para las más grandes firmas de moda en el mundo, como Prada, Givenchy y Marc Jacobs.

De hecho, ella fue la encargada de abrir ni más ni menos que el más reciente desfile de Gaultier para su colección otoño-invierno 2020, en la Semana de la Alta Costura de París.

Orígenes y logros

Con 24 años y de padre japonés, Issa también ha sido portada de revistas como ‘Elle’ y ‘Vogue’ en Italia y Japón. Sin embargo, poco se sabe de ella en México. Ni su ascenso a las grandes pasarelas, ni sus contratos con las más poderosas firmas la han hecho profeta en su tierra.

Nació en la Ciudad de México y se sabe que fue descubierta cuando apenas tenía 14 años, mientras trabajaba en el restaurante de sushi de su padre.

Su primera oportunidad importante llegó de la mano de la diseñadora estadounidense Anna Sui, quien la llevó con el fotógrafo de moda Steven Meisel. Así, se convirtió en la imagen de publicaciones internacionales y, de hecho, encabezó la campaña 2014 de la firma Coach.

También te puede interesar: La modelo que acabó durmiendo en las calles de París

Desde entonces, no ha parado de trabajar. Ha firmado contratos con marcas como Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Prada, Calvin Klein, Fendi y Chanel, entre otras. También ha sido la imagen de campañas para Balmain, Givenchy, Marc Jacobs y Alexander Wang.

Radicada en Nueva York, su mirada está puesta en algo más que desfilar para los diseñadores. Ha aprovechado su voz e imagen pública para llamar la atención sobre temas que son importantes en el mundo y también su Latinoamérica natal.

También te puede interesar: La alta costura también descarta las pieles sintéticas

Por ejemplo, ha participado en proyectos como ‘I am an Immigrant’, que promueve la inconformidad hacia las leyes migratorias de Donald Trump, a la que se sumaron cerca de 80 personalidades de la industria de la moda.

A su vez, en 2017 se sumó a ‘Let’s Beauty Together’, una campaña organizada por Sephora para celebrar la belleza en todas sus formas.

Derrumbando preconceptos

Otro punto que la distingue del resto de las modelos es su peculiar aspecto, alejado de los estándares tradicionales de belleza femenina que se ven en las pasarelas internacionales. Y eso, lejos de convertirse en un limitante, para ella es toda una ventaja.

De hecho, es considerada una modelo jolie laide, un término francés utilizado para referirse a un rostro poco convencional en términos de la belleza que suele verse en la industria del entretenimiento. Algunos ejemplos son Anjelica Houston, Grace Jones, Barbra Streisand o la propia Frida Kahlo.

Y a pesar de codearse con algunos de los rostros más famosos del mundo, Issa no olvida de dónde viene. “La persona que más admiro es mi mamá, porque no conozco a alguien más fuerte y positivo en este mundo más que ella. Me inspiran otras personas y cosas que veo todos los días”, comentó a Elle.

Con un rostro único, una mezcla de razas y un futuro prometedor, Issa Lish pisa fuerte y no solo en la pasarela, sino en una industria que continúa reinventándose para incluir a mujeres cada vez más diversas.

@braham_MV