Joan Baez ya ha 'perdonado totalmente' a su ex Bob Dylan

Joan Baez credit:Bang Showbiz
Joan Baez credit:Bang Showbiz

La cantautora Joan Baez ya puede afirmar con orgullo y serenidad que no siente rencor alguno hacia Bob Dylan, con quien mantuvo una intensa pero breve relación sentimental en la década de los sesenta. Sus colaboraciones musicales y su buena sintonía personal desembocaron en un romance muy apasionado, pero la llama se extinguió de la noche a la mañana cuando el aclamado artista decidió abandonarla repentinamente, sin explicaciones de por medio.

Durante décadas, Baez tuvo que vivir con el recuerdo constante de esa precipitada y dolorosa ruptura, sobre la que, todo sea dicho, nunca ha querido contar demasiados detalles. Sin embargo, en su más reciente entrevista, la estrella de la música ha revelado que ya ha "perdonado totalmente" al que fuera el amor de su vida, justificando veladamente ciertas transgresiones como si se trataran de comprensibles pecados de juventud.

"Teníamos poco más de 20 años. Éramos estúpidos y no puedes estar culpando a alguien toda la vida. Yo lo hice, desde luego, pero finalmente dejé de hacerlo", ha asegurado la artista de 82 años en conversación con la revista People. Al margen de las dolorosas experiencias que vivió junto al autor de 'Blowing in the Wind', quien también tiene 82 años, lo cierto es que Baez siempre le admirará por su sensibilidad artística.

Ese perdón definitivo fue el resultado de una especie de ritual que la reconcilió con Dylan y con su pasado compartido. "Empecé a pintar un retrato [de Dylan] en su juventud. Puse algunas de sus canciones y me disolví entre lágrimas. Ya no me quedaba hostilidad antes de terminar el cuadro. Ninguna. Y ha sido así desde entonces", se sincera la reputada intérprete.

'Diamonds and Rust' es una de las canciones más exitosas y personales de Joan Baez. Fue escrita en 1975, precisamente para describir el abanico de sentimientos encontrados que le había dejado tanto su romance como su amarga ruptura con Bob Dylan. "Los dos sabemos lo que pueden traer los recuerdos: diamantes y óxido", le dirigía al tiempo que admitía que no podía dejar de pensar en él. Por desgracia para sus fans, es posible que Joan Baez no vuelva a cantar ese tema en directo. "No lo sé, sería todo un desafío por los cambios en mi voz", explicaba poco después de anunciar su retirada de los escenarios en 2019.