Jugo de cebolla, remedio casero que promete el cabello crezca sano y fuerte

La verdad es que la cantidad de videos de personas con un cabello precioso haciendo mezclas de cebolla con champú son tentadores. Provoca intentarlo y ver qué ocurre. Y es que la cebolla, aunque polémica por su aroma y fuerte sabor, tiene muchas propiedades que la convierten en un vegetal muy eficiente para la salud en general.

Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México, la cebolla entre otras virtudes, es antiviral, antidiabética, antioxidante, antiinflamatoria, hepatoprotectora, neuroprotectora y prebiótica.

Además, mencionan que según revelan algunas investigaciones, la cebolla puede contribuir en la prevención de morbilidades asociadas con el síndrome metabólico como obesidad, y resistencia a la insulina y presión arterial elevada, entre otras.

Asimismo, la cebolla contiene, entre otros nutrientes, un flavonoide llamado quercetina, el cual mejora la circulación sanguínea, por lo cual se asocia con el fortalecimiento de los folículos capilares. Sin embargo, la influencia de este vegetal en la salud del cabello aún requiere más investigación científica.

Es necesario destacar que la salud y la belleza del cabello comienzan desde adentro, manteniendo una alimentación equilibrada y la hidratación adecuada. En este aspecto, incluir la cebolla en el menú cotidiano sí resulta beneficioso, pero no actúa de forma milagrosa aplicándola de forma tópica como se muestra en tantos videos.

El mecanismo suele ser una preparación de jugo de cebolla, extrayéndolo del licuado de este vegetal, blanco o morado, y aplicándolo directamente en el cuero cabelludo con el fin de fortalecer los folículos y propiciar un crecimiento más rápido y saludable. Este preparado se deja actuar toda la noche y luego se lava el cabello como es habitual.

Otro método es mezclar trozos de cebolla o su ralladura con champú herbal, y se usa habitualmente como cualquier champú. Existen mascarillas que se preparan mezclando cebolla cruda con una o dos cucharadas de aceite de oliva o almendra, cuyo fin es aportar humectación en el caso de resequedad.

Al jugo de cebolla se le adjudica ser beneficioso en el tratamiento de la alopecia areata. (Getty Creative)
Al jugo de cebolla se le adjudica ser beneficioso en el tratamiento de la alopecia areata. (Getty Creative)

Pero estos remedios no son milagrosos. Aplicar jugo de cebolla con un algodón no solucionará un problema de caída del cabello o mejorará su aspecto por arte de magia. El efecto que este y otros ingredientes caseros es externo y temporal, porque no son capaces de entrar en la corteza del pelo.

Dana Yegres, especialista en cuidado capilar explica que las moléculas de ingredientes como la cebolla, el aguacate o el huevo, son demasiado grandes para poder penetrar la estructura interna del pelo. “Es decir, el tamaño molecular es pertinente para que el tratamiento entre en la fibra capilar. Por eso hay cada vez más avances en cuanto a tratamientos diseñados con nanotecnología que facilitan este proceso”, dice.

“La mayoría de estos ingredientes son frecuentemente usados en la industria capilar pero procesados en el laboratorio. Su uso casero sí puede dar resultados en cuanto a brillo, textura, suavidad, desenredo, peinabilidad. Brindan atributos externos, no internos. No restauran internamente, ni nutren la piel, ni fortalecen ni promueven el crecimiento del cabello”, agrega la experta.

La cebolla cuenta con muchos nutrientes como vitaminas y flavonoides. (Getty Creative)
La cebolla cuenta con muchos nutrientes como vitaminas y flavonoides. (Getty Creative)

Sin embargo, un estudio de la Universidad Politécnica de Bagdad, Irak, fue diseñado para comprobar a efectividad del jugo de cebolla comparado con agua corriente en el tratamiento de la alopecia areata y la conclusión es sorprendente.

Los autores aseguran que la investigación arrojó resultados significativamente más altos con respecto a la regeneración del cabello, que el agua del grifo y sugiere que el uso tópico del jugo de cebolla puede ser una terapia eficaz para la alopecia areata parcheada.

El detalle está en que la muestra en la que se usó el jugo fue de solo 23 pacientes lo que sugeriría la necesidad de profundizar en la investigación para ofrecer resultados más contundentes.

El extracto de este y otros ingredientes naturales es usado en la industria capilar (Getty Creative)
El extracto de este y otros ingredientes naturales es usado en la industria capilar (Getty Creative)

Por otra parte, la doctora Leslie Amelia Holguín, médico estético, destaca que el crecimiento del cabello no puede acelerarse con este tipo de ingredientes sino con principios activos adecuados y alerta que añadir cebolla cruda al champú, acondicionadores o mascarillas podría desestabilizar su formulación y causar que se descomponga, lo cual podría ocasionar dermatitis, alergia, e inflamación del cuero cabelludo.

Para fortalecer el folículo piloso, en caso de presentar una caída del cabello anormal, lo recomendable es acudir al especialista, quien hará un diagnóstico y recomendará el tratamiento adecuado. Que un ingrediente sea natural, no quiere decir que es inocuo, con lo cual podría ocasionar algún efecto adverso sobre todo si somos de piel sensible, o sufrimos de psoriasis o cualquier otra afección de la piel.

RELACIONADAS:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO