Anuncios

Lavar la lengua: necesidad o moda. ¿Realmente tiene los beneficios que se le adjudican?

La lengua está subvalorada. Rosada y flexible nos acompaña en algunas de las vivencias más placenteras del ser humano… Desde el disfrute minucioso de un bocadillo hasta ejecutar una buena conversación, por decir solo dos de las más destacadas. Puede adornar nuestras carcajadas más desmedidas o avisarnos de alguna enfermedad subyacente.

La lengua, así como todo nuestro cuerpo, también amerita cuidados y estos son mucho más simples de lo que podríamos suponer. Para algunos sistemas de medicina tradicional, como la ayurveda, la limpieza de la lengua ayuda a eliminar toxinas y podría, incluso, contribuir con un mejor proceso digestivo.

Según esta corriente, la limpieza adecuada de la lengua contribuye a la percepción de todos los sabores, los cuales son determinantes para una nutrición equilibrada puesto que al ser bien percibidos, el mensaje que se emite al cerebro par digerir los alimentos es mucho más eficiente.

Los rasadores de lengua de metal son más higiénicos y duraderos (Getty Creative)
Los rasadores de lengua de metal son más higiénicos y duraderos (Getty Creative)

Además, se menciona que al dormir el sistema digestivo desintoxica el organismo y deposita los desechos en nuestra legua, con lo cual, el raspado con una pieza de metal recomendada remueve esta capa dejando la lengua lista para percibir los sabores de los alimentos y ejecutar un óptimo proceso digestivo.

Aunque esto suena como algo que podría tener sentido, y la lengua tiene un papel fundamental en la deglución, consultamos con el médico gastroenterólogo Carlos Sánchez Sánchez, de la Policlínica Santiago de León de Caracas, y opina que el raspado de la lengua no influye en lo absoluto con la digestión ni la eliminación de toxinas. Sin embargo, sí tiene mucho que ver con la higiene bucal.

La gran importancia de la limpieza de la lengua radica en que, sea con cepillo o con raspador, se eliminan bacterias y desechos que se van acumulando en la superficie de la lengua. Al respecto, la odontóloga Magaly Martínez explica que la limpieza de la lengua es muy importante. “El énfasis en el cepillado de la lengua ha tomado gran importancia hoy en día porque con el tema de la pandemia, hay muchos receptores para el virus ubicados en lengua, paladar y el fluido de las encías, entonces la limpieza contribuye poderosamente a bajar la carga viral en la boca”.

Sea con cepillo o con raspador, la limpieza de la lengua ayuda a eliminar bacterias y desechos que se van acumulando. (Getty Creative)
Sea con cepillo o con raspador, la limpieza de la lengua ayuda a eliminar bacterias y desechos que se van acumulando. (Getty Creative)

Además, Martínez destaca que, aunque está en tendencia el aparato ayurvédico para la limpieza de la lengua, con el cepillado podría ser suficiente para mantenerla sana y contribuir con la salud general del organismo. “Además, esta práctica no tiene contraindicaciones ni riesgos”.

La odontóloga Lilien Ravelo Pérez, por su parte, menciona que es muy recomendable la limpieza de la lengua porque, entre los beneficios mencionados, puede prevenir la halitosis. Además sugiere el uso del raspador de lengua de goma, en lugar del de cobre, puesto que es mucho más gentil. “Lo considero aún más efectivo que el cepillado, pero el objetivo es el mismo: la limpieza de la lengua. Es conveniente su uso dos veces al día y no tiene ninguna contraindicación”.

La limpieza de la lengua no solamente mejora la apariencia de este órgano, sino que ciertamente contribuye a mejorar la percepción de los sabores, optimizando el sentido del gusto. Además, disminuye las posibilidades de la aparición de caries, enfermedades periodontales e infecciones bucales, y brinda una sensación de limpieza profunda, complementando el cepillado dental y el uso del cepillo, no sustituyendo ninguna de estas prácticas de higiene.

La limpieza de la lengua genera una sensación agradable (Getty Creative)
La limpieza de la lengua genera una sensación agradable (Getty Creative)

Finalmente, la Asociación Dental Americana menciona que no existe evidencia científica de que el raspado de la lengua realmente evite la halitosis crónica porque “en realidad, las bacterias del mal aliento pueden volver a crecer tan rápido como las eliminas”, pero que dependiendo de las preferencias de cada quien, está bien incorporar este paso a la rutina de higiene bucal, porque los beneficios de esta práctica descansan en la sensación de limpieza que disfruta el individuo.

Cómo hacer el raspado de lengua

Si te decides a usar un raspador de lengua, en vez de quedarte con el cepillo, la forma correcta de hacerlo es, en primer lugar, con la consciencia de que la lengua es blanda, con lo cual hay que ejecutar movimientos suaves y firmes, pero no agresivos.

Es recomendable limpiar la lengua después del cepillado. Para ello hay que sacarla lo más posible y con el utensilio arrastrar desde muy atrás, lo que se pueda soportar sin tener náuseas, hacia la punta, nunca al revés. Además, las papilas gustativas son sensibles por lo cual debes suspender el raspado de lengua si sientes molestias.

Hay que aplicar movimientos firmes pero suaves, de atrás hacia adelante (Getty Creative)
Hay que aplicar movimientos firmes pero suaves, de atrás hacia adelante (Getty Creative)

Los raspadores de cobre en forma de U, se sujetan con las dos manos y se les adjudica ser muy higiénicos y duraderos. Los de goma, en forma de T o Y se pueden usar con una sola mano y son ideales para comenzar con esta práctica, al ser más suaves. De este tipo también existen de acero inoxidable. Luego hay que enjuagar con abundante agua, así como limpiar muy bien el raspador.

Otro consejo para cuidar la lengua es, según los especialistas, el uso de enjuague bucal sin alcohol, mientras que para mantener una buena salud bucal hay que agregar, además del cepillado dos veces al día, la ingesta de una alimentación sana y equilibrada que limite los refrescos o gaseosas y chucherías, y a visita regular al odontólogo.

RELACIONADAS:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO