Karyme Lozano: el renacer de una estrella tras años alejada de la TV

MADRID, SPAIN - JULY 17: Karyme Lozano poses during
Karyme Lozano durante la filmación de la película Corazón ardiente en Madrid, España en 2019 (Foto: Samuel de Roman/Getty Images).

Karyme Lozano fue a la luz del nuevo milenio una de las actrices juveniles a las que se les auguraba una exitosa trayectoria. Tres mujeres, al lado de Erika Buenfil y Norma Herrera, y Niña, amada mía con Mayrín Villanueva y Ludwika Paleta, ambas en Televisa, eran prueba de ello.

Pero el nuevo siglo también le ofreció la oportunidad de expandir sus horizontes a otros mercados como el cine en Ladies' Night o Desnudos, o en series como Mujeres asesinas 2 o Tiempo final, que la acercaron a producciones estadounidenses. Y es que como cualquier actor, Lozano también soñaba con la internacionalización.

Sus sueños se detuvieron en 2009 con la muerte de su padre, la inesperada pérdida que sufrió la llevó a reconsiderar una vida tranquila y priorizar su salud mental, periodo en el que también cultivó su vida espiritual. En una entrevista recogida por El Universal un año después, dijo que su reencuentro con la religión católica la llevó a rechazar telenovelas en las que se fomentaran la promiscuidad, la infidelidad o la violencia. "Me arrepiento de todo lo que he hecho como actriz, pero entiendo que no fue por maldad, fue por ignorancia", dijo en su momento.

La promesa de no volver a los foros hasta encontrar una producción en la que no se denigrara a la mujer duró tres años más, en 2012 participó en la telenovela El talismán de Venevisión y Univisión, y regresó a Televisa con el protagónico de Quiero amarte, su último melodrama.

Antes de desaparecer de la pantalla chica, dos filmes en los que participó fueron estrenados, Cristiada e Hijos de dios, este último más en sintonía con su fe religiosa.

Fue poco tiempo después de la muerte de su padre que volvió a casarse con Michael Domingo (su primer matrimonio fue con el actor Aitor Iturrioz con quien tuvo una hija) y decidieron radicar en Estados Unidos para agrandar la familia. Desafortunadamente después de varios intentos no lo lograron. "Mi esposo y yo queríamos tener más hijos, pero no se dio. Hasta la fecha no perdemos la esperanza pero un día Dios puso en nuestros corazones ser papás. Un día que estábamos en misa y vimos niños corriendo, de pronto pensamos '¿y si adoptamos?'", dijo la actriz a la revista TVyNovelas.

La pareja cumplió este sueño y adoptaron a Mateo y Ana Lucía en 2018.

La felicidad por su segunda maternidad acaparó su vida por completo, pero su pasión por la actuación seguía siendo fuerte, poco antes de la pandemia por covid-19 se permitió regresar a la pantalla grande con Corazón ardiente, la historia de una escritora de best-sellers que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en busca de inspiración para su próxima novela.

Sin lograr un estreno grande, volvió a una pausa obligatoria hasta que en 2022 hizo caso a su corazón, a "lo que Dios ponga en el camino", y una vez más una telenovela llegó a sus manos. 'Mi secreto', al lado de Arturo Peniche. "'Daniela' es un personaje que ha sido un reto, que estuvo en coma 24 o 25 años. Desde el principio pedí libertad para no salir casi con la pestaña maquillada y normal, me dejaron caracterizarme un poco salir sin maquillaje, más pálida y con ojeras para representar a una persona que pasó por un momento complicado", dijo en su regreso.

"Soy muy bendecida porque mi esposo me apoya muchísimo, me dice 'a mí me encanta verte feliz, es tu pasión la actuación, yo te apoyo'. Mi prioridad es mi familia pero me encanta que pueda balancear las cosas, mi carrera y mi familia, mi pasión además de mi familia es mi carrera, entonces poder hacer ese balance de mamá trabajadora, me enriquece muchísimo, me da mucha paz, seguridad, creo que hay que encontrar en uno mismo cuál es tu balance", recién comentó en la alfombra roja de Daddy Daughter Trip, el filme que también le ha permitido un acceso a Hollywood gracias al cómico Rob Scheider.

"Se está dando en general (la apertura de espacios) con tantas plataformas, si te fijas, ya todos los cast son multicast de España, de México, de Argentina, de Chile, de Estados Unidos, siento que es algo muy bonito, que empodera y que le da a los proyectos mucha fuerza poner celebridades, artistas, reconocidos o muy talentosos de diferentes partes del mundo", agregó la actriz sobre esta nueva oportunidad y de las que siguen en su camino.

Y es que Karyme ya no piensa estar lejos de la actuación ni un minuto más: ella y su familia han decidido radicar de tiempo completo en México para retomar su carrera, que combina con otras como productora y escritora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Consuelo Duval presume su impresionante “mundo feliz”