Kate Winslet salvó a un clásico navideño de cometer un error sin retorno

NUEVA YORK - 29 DE NOVIEMBRE: (L-R) Los actores Cameron Diaz, Jude Law y Kate Winslet asisten al estreno de
NUEVA YORK - 29 DE NOVIEMBRE: (L-R) Los actores Cameron Diaz, Jude Law y Kate Winslet asisten al estreno de "The Holiday" presentado por Columbia Pictures & Universal Pictures en el Teatro Ziegfeld el 29 de noviembre de 2006 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Evan Agostini/Getty Images)

Netflix se habrá convertido en el referente moderno de las comedias románticas navideñas, pero ninguna de sus producciones anuales (bastante previsibles y ñoñas) han conseguido superar a los grandes clásicos del género. Hablo de placeres culpables que seguimos viendo cuando llega el momento de las luces y los árboles decorados, aunque las sepamos completamente de memoria. Como Señales de amor (2001), El diario de Bridget Jones (2001), Realmente amor (2003) y, por supuesto, El descanso (o The Holiday, 2006). Y precisamente de esta última nos toca hablar ahora. Porque resulta que debemos agradecer a Kate Winslet de su existencia tan efectiva al haber quitado a Robert Downey Jr. del camino.

¿Qué tiene que ver la estrella de Iron Man con el clásico navideño?, se estarán preguntando. La respuesta no la sabíamos hasta ahora, 17 años después del estreno original, pero Robert Downey Jr. quería el papel que terminó interpretando Jude Law. Participó en la audición y llegó a pensar que tenía el personaje en el bolsillo… hasta que la protagonista de Titanic lo bajó de la nube.

Así lo contó Robert Downey Jr. durante un episodio de The Howard Stern Show junto a Jimmy Fallon, y entre bromas, risas y anécdotas, recordaron la experiencia que vivieron al mismo tiempo cuando ambos participaron en el casting de la rom-com dirigida por Nancy Meyers (guionista de El padre de la novia). En aquella historia, Winslet y Cameron Diaz interpretaban a mujeres que decidían cambiar de aires en plena época navideña, con el deseo de sanar sus corazones rotos. Y lo hacían intercambiando sus casas entre Londres y Los Angeles, descubriendo otra cultura, costumbres… y hombres nuevos en la piel de Jude Law y Jack Black.

Downey leyó para el papel de Jude Law –que era el hermano de Kate Winslet en la historia– y Fallon hizo lo mismo con el personaje que interpretaría Jack Black. Los dos sabían que no eran los favoritos de la directora, pero, sobre todo, Downey tenía claro que Law era un oponente difícil de superar. Tal vez porque el actor británico ya había demostrado sus dotes para interpretar a un conquistador nato en El talentoso Sr. Ripley o Alfie.

"A ambos nos llamaron para llenar los asientos... [Meyers] necesitaba a alguien que leyera con las chicas y nos sentamos allí pensando, 'Está a punto de suceder'", recordó Downey dando a entender que estaban convencidos de que la convocatoria significaba que estaban cerca de conseguir los personajes. Que la oportunidad podía servirles para impresionar y hacerse con los papeles masculinos. Es más, agregó que sentía que tenía un pie dentro, que estaba a punto de robarle el papel a Jude Law.

"Y yo estaba como, 'Tengo que tener un acento inglés mejor que Jude Law en este momento'. Pero entonces Winslet dijo: 'Es el peor acento británico que he escuchado en mi vida'". Y Downey supo ahí mismo que su sueño se había terminado. “Me voy ahora”, recuerda haber pensado, “pero me llevaré los ositos de goma del minibar”.

Jimmy Fallon opinó lo contrario pensando en aquel momento que estaba frente al “mejor actor” con el que había realizado una escena en toda su vida. Es más, le pareció tan competente que decidió dejar de actuar en ese instante. “Renuncié al negocio. Nunca volví. Esa fue la última vez que hice una audición para un papel”, sentenció Jimmy Fallon.

Al final, fue la directora quien les dio la noticia más tarde. “Nancy me dijo, nos dijo a los dos al mismo tiempo, ‘fue genial, pero simplemente no es un encaje perfecto’”, recordó Downey Jr.

LONDRES, REINO UNIDO - 13 DE JULIO: Robert Downey Jr. asiste al estreno británico de 'Oppenheimer' en Odeon Luxe Leicester Square en Londres, Reino Unido, el 13 de julio de 2023. (Foto de Wiktor Szymanowicz/Agencia Anadolu vía Getty Images)
LONDRES, REINO UNIDO - 13 DE JULIO: Robert Downey Jr. asiste al estreno británico de 'Oppenheimer' en Odeon Luxe Leicester Square en Londres, Reino Unido, el 13 de julio de 2023. (Foto de Wiktor Szymanowicz/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Todo esto transcurrió un par de años antes de que Robert Downey Jr. se convirtiera en la figura central del renacimiento cinematográfico de Marvel. Todavía estaba haciendo las paces con la industria después de una temporada de problemas, escándalos y rehabilitación. Había comenzado una nueva etapa en sobriedad en 2003 –según una entrevista para The New York Times pero sus películas no terminaban de subirlo definitivamente al pedestal que había trepado años atrás cuando había sido nominado al Oscar por Chaplin. Ally McBeal estuvo cerca, brindándole un escaparate ideal para lucir sus encantos como protagonista romántico, pero terminaron eliminándolo de la historia a raíz de sus arrestos y problemas con las drogas entre 2000 y 2001.

Evidentemente, interpretar a un galán romántico en una película dirigida por una experta en el género como Nancy Meyers, y junto a actrices que contaban con el beneplácito de la audiencia como Cameron Diaz y Kate Winslet, hubiera sido un bonus importante en su carrera. Sin embargo, Kate Winslet se encargó de eliminarlo de la ecuación señalando el acento inglés de Downey Jr. Y su decisión fue la más acertada.

Por un lado, porque el personaje debía ser su hermano de sangre. Necesitaban compartir un acento inglés que fuera natural, fluido y creíble. Y si bien Robert Downey Jr. se adaptó a acentos británicos cuando interpretó a Charlie Chaplin y Sherlock Holmes con la ayuda de expertos, parece que Kate Winslet no vio que su trabajo vocal fuera lo suficientemente convincente como para interpretar a su propio hermano.

Y creo que, con esta decisión tan sencilla y práctica, Kate Winslet habría ayudado a que El descanso sea uno de los clásicos modernos de las rom-coms navideñas.

El descanso es una película previsible que recurre a la fantasía burguesa para crear una trama románticamente idealista. La crítica no estuvo a su favor cuando se estrenó en cines en 2006, sin embargo, el encanto de sus personajes, la simpatía de Kate Winslet como una mujer en la que todas podíamos reconocernos y la galantería de Jude Law como el héroe romántico ideal, fueron precisamente los elementos que la convirtieron en una favorita entre gran parte del público.

Porque El descanso contará con un aprobado raspado de la crítica del 51% en RottenTomatoes, pero la audiencia opinó todo lo contrario. No solo cuenta con una puntuación del 80% en el mismo sitio, sino que obtuvo una valoración magnánima de A- en CinemaScore (la encuesta que califica la experiencia de la audiencia) y una taquilla bestial de $205 millones para un género que no suele alcanzar este tipo de cifras con frecuencia.

Desde entonces, a medida que fuimos viviendo Navidades con esta película retransmitida en canales de televisión y luego en plataformas streaming (como Netflix o Star+), El descanso fue ganando adeptos, elevando su estatus como clásico navideño moderno. Y, en mi opinión, Jude Law y Kate Winslet son precisamente el tándem responsable.

No solo porque comparten un acento inglés fluido al ser británicos de nacimiento, sino porque ambos componen las figuras más convincentes, atractivas y efectivas de toda la historia. Y es que El descanso será una película carente de sorpresas (ni bien empieza ya sabes cómo va a terminar) y Cameron Diaz nos sacará de quicio con un personaje que desborda privilegio hasta caer en el absurdo, pero Jude Law y Kate Winslet atrapan, cada uno a su manera. Ella por plasmar un personaje real. A una romántica empedernida que sufre por amor, pero se abre de nuevo a la oportunidad con simpatía, naturalidad e ilusión. Mientras Jude Law define al héroe romántico de los 2000s, el clásico galán inglés que el cine exprimió en la figura de Hugh Grant, pícaro, conquistador pero romántico en el fondo.

Jude Law y Kate Winslet llegan para el estreno británico de The Holiday, en el Odeon Leicester Square en el centro de Londres. (Foto de Cathal McNaughton - PA Images/PA Images vía Getty Images)
Jude Law y Kate Winslet llegan para el estreno británico de The Holiday, en el Odeon Leicester Square en el centro de Londres. (Foto de Cathal McNaughton - PA Images/PA Images vía Getty Images)

Para empezar, Robert Downey Jr. me parece un actor estupendo, un camaleón del séptimo arte que ha sabido reinventarse hasta llegar a lo más alto del negocio. Sin embargo, me resulta imposible imaginar a Robert Downey Jr. en el papel de Jude Law y en esa época. Por un lado, porque Ally McBeal definió su aura de galán como una figura más picaresca que romántica (al igual que Iron Man años más tarde) y, por otro, porque me cuesta asociarlo como hermano de Kate Winslet en la ficción.

Lo imagino sacando uno de sus acentos trabajados, como el cockney de Chaplin (un acento del East End londinense conocido por frases que riman) o el acento de alta sociedad británica que utilizó en Sherlock Holmes (en mi opinión, este último me pareció demasiado forzado cuando lo comparábamos con sus compañeros británicos de nacimiento: Jude Law y Mark Strong), y ya me saca enseguida del contexto de la película donde el aire de galán romántico era el aura principal que destilaba el personaje de Jude Law. Imagino a Robert Downey sacando a relucir más su picardía habitual que aires romanticones, y me da la sensación que la película hubiera sido diferente.

En resumen, tal vez sin darse cuenta, Kate Winslet habría desestimado cualquier oportunidad que hubiera tenido Robert Downey Jr. con su comentario crítico, despejando el camino definitivo para Jude Law, creando juntos uno de los clásicos navideños de las últimas décadas.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Leonardo DiCaprio casi pierde el papel de Jack en 'Titanic' por no querer audicionar

Robert Downey Jr. y la casualidad que descubrió la estrella que llevaba dentro

La vez que Margot Robbie consiguió un papel burlándose de Will Smith

Elizabeth Berkley no dejó que el fracaso de 'Showgirls' la hundiera para siempre