Katya Echazarreta, la ingeniera mexicana que empodera a la próxima generación de mujeres a través de su éxito

Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Alcanzar las estrellas es posible, y nadie mejor que Katya Echazarreta para corroborarlo. Ella es la prueba de que cuando con talento y perseverancia se puede lograr todo lo que se desee, y ese es el mensaje que quiere transmitir desde la moda y la belleza a las nuevas generaciones.

Ingeniera electrónica de carrera y con maestría computacional en su área, Katya se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio el 4 de junio de 2022 como parte de la misión espacial Blue Origin NS-21 luego de ser seleccionada dentro del programa Space for Humanity.

La experiencia de haber realizado su sueño influyó en su comprensión de las privaciones que enfrentan las comunidades de bajos recursos para acceder a la educación y a la ciencia, y motivada por tratar de apoyar a niñas y niños para incentivarles el gusto por disciplinas científicas creó en 2022 la fundación que lleva su nombre. Es una organización sin fines de lucro que también integra ayuda a científicos e ingenieros mexicanos que busquen desarrollarse en estudios del ámbito espacial.

"Yo les quisiera decir que los sueños son posibles, que nunca, nunca se rindan, que dejen los miedos atrás y que enfrente de los miedos está el éxito, siempre", declaró a la revista Quién respecto al consejo que les daría a todas esas personas que desean hacer algo y no se atreven.

De 2022 a 2024 su imagen ha servido de motivación para chicas y chicos que se entusiasman con seguir sus pasos. Asimismo, mujeres adultas ven en ella una muestra de que se puede llegar lejos en rubros que históricamente eran casi exclusivos para hombres. De eso tiene noción Katya, quien se convirtió en la nueva embajadora de L’Oréal Paris como representante del empoderamiento femenino nacional.

Así lució en la pasarela de la marca en compañía de embajadoras como la actriz Renata Notni.

Katya, como cualquier otra mujer, también quiere verse bella y sentirse bien con su imagen. No sólo piensa en planetas, galaxias y números.

Con la firme convicción de impulsar una industria aeroespacial mexicana, Katya aprovecha que su nombre y su persona son tomados en cuenta por el universo de la moda, la belleza y el entretenimiento, pues sabe que son áreas de oportunidad para llevar su mensaje de que futuras y futuros ingenieros nacionales pueden llegar a trabajar en la NASA.

De igual forma emplea esos espacios para conectar con la gente mostrándose como una persona con preocupaciones y atracciones cotidianas que un amplio sector de la sociedad tiene. Además se aproxima en mayor medida a jóvenes de su edad (27 años) como inspiración para avanzar en carreras científicas.

Fue portada de la revista Vogue en 2022 mostrándose en la dualidad de su vida: con el uniforme oficial que porta en la NASA y con un atuendo juvenil con el cual se siente cómoda en su vida diaria. La revista Glamour la visibilizó en su lado festivo con ropa de fiesta y diversión nocturna. En tanto, Marie Claire la mostró con atuendos casuales para ir al cine, a tomar un café o estar un rato entre amigos.

La mexicana se interesa mucho en que niñas y niños se acerquen a la ciencia, que tengan curiosidad y herramientas para potenciar sus cualidades. Y en ese “espíritu de exploración, innovación y liderazgo femenino”, Mattel diseñó una muñeca Barbie con su imagen para inspirar a todas esas niñas que "sueñan con las estrellas".

Después de ser portada de revistas y contar con muñeca propia, ahora da otro paso con la industria de artículos de belleza para continuar empoderando a las mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Astronautas captan el eclipse solar desde el espacio