El destino de Keanu Reeves en John Wick era más que obvio
ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de John Wick 4
El final de John Wick 4 parecía un punto y aparte en la franquicia. Tras derrotar a la Alta Mesa, la muerte del personaje de Keanu Reeves, o más bien la imagen de su tumba, nos daba a entender que esta saga de acción pondría su foco en nuevos spin-offs e historias y dejaría de lado a su protagonista.
No hay más que fijarse en que los proyectos en el horizonte son Ballerina, el spin-off protagonizado por Ana de Armas situado entre la tercera y cuarta película, o El continental, una precuela en forma de serie sobre los orígenes de este universo con Colin Woodell y Mel Gibson en papeles principales. Sin embargo, hay muchos detalles que anticipaban que el final no es tan cerrado como quisieron hacernos creer. Como unas recientes declaraciones de su director.
En una intervención con The Hollywood Reporter, Chad Stahelski, el máximo responsable de la saga que ha estado tras la dirección de sus cuatro entregas, ha dado a entender que la puerta a volver a trabajar con Keanu Reeves en John Wick continúa abierta. El cineasta alude a la buena respuesta del público y señala que la vuelta del personaje es solo una cuestión de tiempo y de encontrar ideas con las que volver a impresionar.
“Es muy halagador para ellos regresar y, ya sabes, decir que 'Queremos más' y que no solo sea un robo de efectivo. Es legítimo que los espectadores quieran más”, contaba para el podcast Behind the Screen de The Hollywood Reporter. “Creo que todos necesitamos ese poco de tiempo para decir, 'Uf. Veamos qué sigue. … Si Keanu y yo, dentro de unos meses, nos sentamos de nuevo en un bar de whisky en Japón y decimos: 'Sí, nunca volveremos a hacer uno de esos', y luego, de repente, 'Sí, pero yo tengo una idea, estamos abiertos a ello”.
No es la primera vez que Stahelski anticipa más aventuras para John Wick. En otra entrevista con Entertainment Weekly dejó en el aire que sería una locura decir que no a continuar una saga de éxito, especialmente cuando tienes contigo a un actor de la talla de Keanu Reeves. Además, fue ambiguo respecto al final y se limitó a destacar que "John Wick ha encontrado una manera de estar en paz", afirmando que esto se puede interpretar de diferentes maneras.
"Si le preguntaras a cualquier cineasta de Hollywood si quiere dirigir su propia franquicia con sus propias ideas, con algunos de los mejores actores de la industria y con los mejores técnicos queriendo trabajar contigo porque saben que vas a hacer algo especial, ¿quién se podría resistir?", afirmaba para EW. "Si piensas que no es una buena idea trabajar con Keanu Reeves durante el resto de tu carrera, estás loco".
Además, hay otro par de detalles a valorar. El primero es que el plan inicial de producción era rodar John Wick 4 y 5 juntas. En plena pandemia del COVID-19, Lionsgate, la productora responsable de la saga, posiblemente pensara en aprovechar al máximo el tiempo y los recursos ante la crisis en la que se vio inmersa la exhibición en salas. Sin embargo, una vez recuperada la normalidad en taquilla, esta idea fue dejada de lado. De hecho, actores como Ian McShane, que interpreta a Winston en la historia, confirmaron el proyecto y dieron a entender lo difusos que fueron respecto a la quinta entrega. Posiblemente, por el cliffhanger con el que querían cerrar John Wick 4.
"Keanu Reeves y yo intercambiamos saludos de año nuevo y dijimos: 'Espero verte este año'. Sé que están escribiendo el guion y esperan grabar este año. Y sé que anunciaron que iban a rodar 'John Wick 4' y 'John Wick 5' juntas, pero quién sabe. Los estudios anuncian todo tipo de cosas. Pero sin duda, en algún momento de este año haremos 'John Wick 4'", afirmó McShane a Collider a principios de 2021.
No obstante, el dato definitivo que auguraría que la saga tiene futuro asegurado con Keanu Reeves lo encontramos en sus datos de taquilla. Estando John Wick en su mejor momento, con su cuarta entrega obteniendo los mejores datos de la franquicia y demostrando que aún tiene muy buenas ideas con las que impresionar al público, sería una locura no seguir exprimiendo el éxito. Y más en estos tiempos donde los estudios de Hollywood no dejan pasar ni una mínima oportunidad de desarrollar y explotar franquicias.
Por poner en contexto, tras su segundo fin de semana John Wick 4 ya dobla su presupuesto de 100 millones de dólares con 244,8 millones en todo el mundo, lo que anticipa que seguramente supere los 328,3 de su predecesora y que tenga un alto beneficio asegurado. De hecho, ante tales datos, desde la propia productora fueron claros sobre que aún no hay nada cerrado. Por el momento planean tomarse un descanso, y aunque matizan que no hay garantía de nada, definitivamente van a explorar ideas para desarrollar una John Wick 5 con Keanu Reeves.
“Hay una voluntad y una apertura. Y ciertamente podrías interpretar ese final de diferentes maneras”, declaró Joe Drake, presidente de Lionsgate, sobre la supuesta muerte de John Wick a THR. “Todos vamos a descansar un poco aquí y luego analizaremos ideas sobre si hay una manera creíble de llegar a un capítulo cinco. Pero no hay garantía”, matizaba.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Keanu Reeves llevará a John Wick a "asumir las consecuencias" de sus actos
Keanu Reeves choca contra el capricho más agotador de Hollywood en 'John Wick 4'
Florence Pugh y el sufrimiento personal que quedó grabado para siempre en su película más aclamada
La historia de cómo 'Super Mario Bros' salvó la carrera de Tom Hanks