El enigma de la carrera intermitente de Camila Fernández: estrena sencillo, lo promueve y luego desaparece

(AP)
(AP)

POR | Ericka Rodríguez-. Pertenece a un linaje de grandes figuras de la música mexicana y el talento corre por sus venas, pero desde que anunció que se lanzaría como cantante en 2014, la carrera artística de Camila Fernández simplemente no ha llegado a su punto máximo y pese a sus esfuerzos, parece que siempre hay algo que le impide explotar de lleno su faceta musical.

En recientes días, y pese a la contingencia sanitaria, una de las hijas de Alejandro Fernández y su primera esposa, América Guinart, dieron de qué hablar con el estreno de su nuevo sencillo 'Te acostumbraste', que presentó a través de videollamadas ante diversos medios de comunicación.

"Ya teníamos planeado todo para sacarlo, también un video pero por la cuarentena no se pudo. Es mi primera balada, Pop y R&B, mi nuevo disco va a tener muchas sorpresas. Es un sonido más maduro, que me describe mucho mejor, me identifico más con estos ritmos", comentó a 'Venga la alegría' acerca de 'Te acostumbraste'.

El tema apenas dura 2 minutos con 37 segundos, pero es suficiente para saber que Camila encontró cómo adaptar su voz a un sonido alejado del regional mexicano que caracteriza a su padre y abuelo, Alejandro y Vicente Fernández, e incluso a su hermano Alex, quien también ya se lanzó como cantante, pero acompañado de mariachi.

A través de YouTube también lanzó el tema 'To be loved' con un sonido que evoca, guardando las comparaciones, a la cantante Sole Giménez. Con ambos lanzamientos, Camila recupera su camino rumbo a posicionarse en la música, y siempre destaca que su familia la apoya incondicionalmente.

Sin embargo, pareciera que la carrera de Camila Fernández ha sido intermitente, factor que quizá no le ha dado consistencia para consagrarse como la nueva figura de la música en México. De repente se le ve cantando junto a su padre, en una presentación de unos premios o lanzando su sencillo; por ser hija de 'El Potrillo' logra encabezados y hasta aparece en codiciadas portadas de revista, pero después regresa a la sombra y de nueva cuenta desaparece del ojo público. Apenas hace 4 meses presentó la canción 'Bueno fuera', pero con un sonido completamente distinto a 'Te acostumbraste' parece que los separan años de preparación.

Surge la incógnita de si se debe a cierto miedo a las consecuencias de la fama, como la pérdida de la intimidad de su vida privada, o simplemente a que pertenece a la generación que publica sencillos cada cierto tiempo y llamar la atención durante el lanzamiento sea suficiente para ella.

No se podría hablar de sobreprotección de su familia, pues el mismo Alejandro Fernández la ha impulsado cada vez que tiene oportunidad, como con la grabación del tema 'El ciclo sin fin' de la película 'El Rey León', además de aparecer con ella en revistas, reportajes televisivos y llevarla con él a sus conciertos.

Tal vez la suerte no ha estado de parte de Camila, pues habría que recordar que sufrió un aparatoso accidente que pausó su carrera al dejarla 7 meses postrada en la cama y en depresión.

"No quería hablar del tema para que no me vieran con lástima. Tuve un accidente, estaba en un brincolín, por dar un flip en el aire, caí de cara, me fracturé la nariz y me fisuré las cervicales, me comprimí unos discos que estaban invadiendo unas terminales nerviosas importantes y perdí la movilidad de las manos, que con terapia y después de 7 meses en cama, estoy mejor. Sigo yendo a terapia, pero estoy mejor", comentó a 'Ventaneando' en noviembre de 2019.

"Me la pasaba dormida, me despertaba para comer y bañarme; gracias a Dios tuve a mi familia ahí que me ayudó muchísimo. Tuve que ir a muchas terapias, sí me topé con pared, me desesperé, me sentía inútil, tenía una depresión muy fea que creía que no iba a llegar a nada en mi vida. Pero salí adelante después dos años, me tocó hacer los Billboard recién del accidente, me pesaba el micrófono, yo no estaba al 100%, estaba muy nerviosa, pero la acupuntura me ayudó muchísimo, me ayudó a recuperar la fuerza", recordó Camila.

Después del sufrimiento, la hija de 'El Potrillo' aceptó que la vida le dio una segunda oportunidad. "Mi mamá me decía que todo estaba en la actitud, solo así mejoraría; pero yo estaba deprimida, me sentía inútil, no veía nada en mi vida, hasta que dije 'no, a ver, yo quería sacar una carrera, mi vida todavía no se acaba, hay gente que está peor que yo'. Y sí, me ayudó muchísimo la actitud, y mi familia y mi perro también. Cuando vi que recuperé la fuerza, dije, 'es mi segunda oportunidad de vida y la tengo que aprovechar al máximo'".

Lo cierto es que Camila tiene a su favor la juventud, y con 22 años está en el momento perfecto para iniciar el camino rumbo a su sueño de posicionarse como cantante. A diferencia de muchos talentos, Fernández también goza del privilegio de contar con el apoyo de una disquera, Universal, que por segunda vez confió en ella y firmó un contrato en febrero pasado, sin mencionar que su padre y abuelo cuentan con recursos, contactos y experiencia de sobra para apoyarla en su sueño musical.

Además, le favorece vivir en la época digital donde puede exhibir su música en plataformas como Spotify, que la agregó como foto principal de la lista de reproducción 'Latin Pop Rising'; actualmente, Camila tiene 35,000 oyentes mensuales, pero una de sus canciones tiene casi 2 millones de reproducciones.

Hace unos días dijo cuidarse en extremo del COVID-19 debido a un problema de salud que padeció en el pasado por una "bronquitis crónica", según dijo a ¡Hola!, por lo que pese al lanzamiento de su nueva música tendrá que esperar para realizar presentaciones en vivo, como las que ha hecho con su padre desde 2014.

A pesar de todo, parece que finalmente encontró en el jazz, R&B y pop los sonidos que se acoplan a su voz, por lo que, como dijo a EFE, persiste en su sueño de cantar ante un público en vivo y conquistarlo: "Yo sí me veo cantando en conciertos. Vas a ver, sí se va a cumplir. Me veo a 'full' con ser cantante hasta morirme. Estoy muy dedicada a lo mío y las canciones nuevas están muy buenas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Alejandro Fernández construyó un refugio secreto para el fin del mundo?

Tierna foto familiar de Vicente Fernández conquista a sus seguidores en redes