La historia de Michelle Carter, acusada por incitar el suicidio de su novio

“Siempre dices que lo vas a hacer, pero no lo haces. Solo quiero asegurarme de que esta noche es la de verdad”, escribió una joven a su novio. Ahora él está muerto. Y ella, en prisión.

Es la historia de Michelle Carter, una adolescente de 17 años quien ha sido acusada por incitar a su novio, Conrad Roy, a suicidarse. Se le acaba de asignar una condena en Estados Unidos por homicidio involuntario, luego de que la policía investigara la muerte del joven y encontrara una serie de mensajes entre ambos.

A lo largo de casi mil mensajes, la pareja habló sobre una idea recurrente en Conrad: acabar con su vida. Y en varias ocasiones, habría sido apoyada por Michelle. Incluso, en uno de los textos se lee que ella le responde: “Aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente hazlo”.

Michelle Carter, 22, center, is led away by court officers after a hearing on her prison sentence in Taunton District Court in Taunton, Mass. Monday, February 11, 2019. Carter was jailed Monday on an involuntary manslaughter conviction. She was convicted in 2017 of involuntary manslaughter and sentenced to a 15 month prison term for encouraging 18-year-old Conrad Roy, III to kill himself when she instructed him over the phone to get back in his truck that was filling with toxic gas in July 2014. (Mark Stockwell/The Sun Chronicle via AP, Pool)

Todo comenzó en 2014, cuando Roy había cumplido 18 años y padecía depresión. Dos años antes, comenzó una relación informal con Carter, de 17, a quien conoció a través de Internet. Luego, continuaron con llamadas telefónicas, se conocieron y solían comunicarse por mensajes de texto

Tras una inestable relación con sus padres, el joven contempló la idea del suicidio. Y al compartírselo a su novia, ella lo habría apoyado. “Supongo que tus padres saben que estás en un mal momento. No digo que quieran que lo hagas, pero estoy segura de que pueden llegar a aceptarlo”.

“Carter ayudó a Conrad a suicidarse aconsejándole que superara sus dudas y presionándole para que se suicidara en un periodo de tiempo corto”. Así lo aseguró la Fiscalía del condado de Bristol, en Massachusetts, donde ocurrieron los hechos.

“Vuelve a entrar”

La noche en que Roy decidió morir fue la del 12 de julio de 2014. Después de todo, ya había recibido este mensaje de su novia: “Aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente hazlo”.

Así, el joven condujo en furgoneta hasta un estacionamiento. Ahí se detuvo con el motor encendido. Falleció tras la inhalación de monóxido de carbono. Lo encontraron muerto a la mañana siguiente.

Minutos antes de morir, compartió más mensajes con su novia, quien le contestaba: “No hay manera de que falles… eres fuerte… te quiero de aquí a la luna y vuelta y más profundo que el océano. No es doloroso y es rápido”.

También te puede interesar: Instagram activará ‘pantallas de sensibilidad’ contra autolesiones

Sin embargo, la policía señala que, antes de morir, Roy habría tenido ciertas dudas de si realmente iba a quitarse la vida. Entonces, salió del vehículo y le escribió a Michelle el miedo que sentía. Pero su respuesta terminó por convencerlo: “Vuelve a entrar”.

Las evidencias

Entre las pruebas encontradas por la policía, había un mensaje más de Carter en el cual habría pedido un último favor a su novio antes de que se suicidara: borrar todas las conversaciones entre ellos.

Incluso, ella le habría escrito a un amigo lo siguiente: “Si la policía lee mis mensajes con él estoy perdida. Su familia me odiará y puedo ir a la cárcel”.

Y justo sobre el tema de sus padres, la joven también le había enviado a su novio mensajes al respecto: “Supongo que tus padres saben que estás en un mal momento. No digo que quieran que lo hagas, pero estoy segura de que pueden llegar a aceptarlo. Dijiste que tu madre había visto algo sobre el suicidio en tu computadora y no dijo nada. Creo que ella sabe lo que pasa por tu cabeza y está preparada para ello”.

TAUNTON, Mass. — Alanna Durkin Richer, The Associated Press
TAUNTON, Mass. — Alanna Durkin Richer, The Associated Press

De hecho, le habría asegurado apoyar a su familia luego de que él muriera. “Tienes que hacerlo, Conrad, o voy a tener que ayudarte”, agregó.

Lo que pasó después

Tras la muerte anunciada, quizá lo que más sorprendió fue el comportamiento de Michelle. Continuaba enviándole mensajes a su novio y, al no recibir respuesta, escribió a su cuñada para preguntarle si sabía algo de él.

Cuando la policía inició las investigaciones, la joven dijo que intentó advertir a la madre de Roy sobre los planes de suicidio, pero que “no tenía su contacto”.

También te puede interesar: Deprimido pide que se burlen de su foto y recibe esto

De hecho, la joven lloró la muerte de su novio en las redes sociales, donde publicó varios mensajes e incluso recaudó fondos en su nombre en favor de causas sociales para prevenir el suicidio.

Su defensa y la condena

Luego de las pruebas presentadas por la policía, se han dado a conocer también las versiones de la chica, su familia y abogados.

“No es la persona malvada que los medios están retratando”, se lee en un comunicado publicado por sus padres, quienes la defienden de la imagen mediática que se ha hecho de su hija.

Para defenderla, los abogados de Carter señalan que sus mensajes están protegidos por su derecho a la libertad de expresión, como indica la Primera Enmienda, por lo que pidieron retirar los cargos.

Asimismo, señalaron que la joven fue convencida por Roy para apoyarlo en su plan de suicidarse, pero eso no la haría responsable de las acciones de su novio. “Él persuadió a una joven impresionable. Finalmente, consiguió que ella apoyara su plan”, dijo a la prensa su abogado Joseph P. Cataldo.

También te puede interesar: “Mamá, perdón por esto”… Las últimas palabras de un niño con cáncer

Sin embargo, nada de eso funcionó y, recientemente, se ha dado a conocer que Michelle fue encontrada culpable y la Suprema Corte le impuso una condena de 15 meses en el Bristol County House of Correction.

Aún no se sabe qué otras apelaciones presentarán los abogados de Carter, pero la realidad es que hay un joven muerto y, a partir de ahora, una chica en prisión.

@braham_MV