Anuncios

Tras suicidios, Instagram activará ‘pantallas de sensibilidad’ para ocultar imágenes de autolesiones

Nadie imaginaba que Molly podría hacer lo que hizo aquella noche… Con 14 años, incluso preparó la mochila para ir a la escuela. Al día siguiente, ya se había suicidado.

Su muerte en 2017 sacudió a sus padres (a quienes de hecho dejó notas de despedida). Pero también a las plataformas digitales, que tras la noticia han comenzado a hacer ciertos ajustes en sus contenidos.

Lo anterior se debe a que, según los padres de Molly, la joven seguía en sus redes sociales (concretamente Instagram) contenidos sobre depresión y autolesiones. “No tengo ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija”, declaró su padre a BBC.

Las redes sociales estarían activando cada vez más filtros en sus contenidos. Foto: catinsyrup / Getty Images
Las redes sociales estarían activando cada vez más filtros en sus contenidos. Foto: catinsyrup / Getty Images

La noticia por la muerte de Russell llegó hasta el secretario de salud en el Reino Unido, Matt Hancock. En una carta dirigida a las compañías de tecnología, pidió mejores políticas para proteger a los jóvenes de las imágenes de autolesiones.

“Es espantoso lo fácil que todavía es acceder a este contenido en línea, y no tengo ninguna duda sobre el daño que este material puede causar, especialmente para los jóvenes”, escribió.

También te puede interesar: Jóvenes encabezan aumento en intentos de suicidio en EE.UU.

Su voz se hizo escuchar, y ahora, Instagram ha anunciado las llamadas ‘pantallas de sensibilidad’. Se trata de un filtro que ayudará a ocultar contenidos considerados ofensivos o que hagan alusión a temas como el suicidio, por ejemplo las autolesiones.

Con este nuevo filtro, las imágenes aparecerán borrosas a primera vista y el usuario podrá elegir si ver o no ese contenido. De esta manera, intentarán proteger a usuarios vulnerables y así no tener acceso a material que pudiera conducir a comportamientos de autodestrucción.

El papel de las redes sociales

Si bien es un campo de estudio relativamente nuevo, es cierto que las redes sociales han venido a transformar la manera en que el ser humano se mira a sí mismo al interactuar.

“Lo que sabemos sobre las redes sociales es que pueden alimentar sentimientos de insuficiencia e inferioridad en los adolescentes. El estrés de eso puede llevar a cosas como comportamiento de corte, ideación suicida o suicidio”. Así lo comentó el doctor John Cullen, médico de familia en Alaska, a NBC News.

También te puede interesar: Así luce ahora el fan de Britney Spears quien amenazó con suicidarse

También se ha pronunciado Adam Mosseri, jefe de Instagram. “La compañía no permite publicaciones que promuevan o estimulen la autolesión. Tenemos ingenieros y revisores de contenido capacitados que trabajan todo el día para que a las personas les resulte más difícil encontrar esas imágenes”, escribió en el periódico británico The Telegraph.

Las nuevas medidas pretenden filtrar ciertos contenidos en las redes. Foto: Tero Vesalainen / Getty Images
Las nuevas medidas pretenden filtrar ciertos contenidos en las redes. Foto: Tero Vesalainen / Getty Images

Pero tampoco ha prohibido la publicación de dichos contenidos. Y es que el asunto está en el enfoque. Por ejemplo, Instagram permite que usuarios que hayan experimentado ciertas autolesiones usen su plataforma para hablar sobre estos problemas de manera productiva.

“La verdadera preocupación es cuando hay niños que tienen pensamientos de autolesión, que han escuchado algo al respecto, pero que no tienen planes ni ideas concretas sobre cómo llevarlo a cabo. Lo que hace este contenido es que les ayuda a hacer planes. Hace que la autolesión sea muy accesible”. Así lo declaró Joanna Stern, directora de programas del Child Mind Institute, a NBC.

También te puede interesar: Adolescentes gays y lesbianas, en mayor riesgo de suicidio

Y agregó: “Cuando hay niños y adolescentes que tienen pensamientos de autolesión y suicidio, sabemos que puede haber un efecto de contagio”.

Pese a las medidas, algo continúa expuesto: la cantidad de jóvenes que siguen atentando contra sus vidas. Ahora la pregunta es: ¿cuántos filtros serán necesarios? Y lo más importante: ¿qué historias se esconden detrás de estos suicidios?

@braham_MV