La laguna Manialtepec ofrece un espectáculo visual sin igual
La laguna de Manialtepec se vuelve especialmente famosa entre julio y septiembre, pues es la época en la que suele brillar por la noche.
Ubicada a unos 15 minutos de Puerto Escondido, Oaxaca, Manialtepec es una de las playas brillantes que hay en México, y quizá una de las más famosas. Durante las noches, especialmente en la temporada de lluvias, se hace presente un efecto lumínico particular.
Esta laguna mide unos 15 kilómetros, y es una mezcla de aguas termales que bajan de la montaña, aguas dulces y agua de mar.
Manialtepec está llena de microorganismos, especialmente algas de la familia de las dinoflagelatas. Estas generan una reacción química que provoca un destello visible de noche. Este efecto podría deberse al momento en el que las algas creen que hay un depredador cerca, y se encienden para generar una señal de alarme y asustarle. Es decir, durante la noche si el agua se mueve, es cuando se encendería.
A post shared by سفارة المكسيك في قطر (@embamexqatar) on Sep 10, 2018 at 1:13am PDT
Sin embargo, esta bioluminescencia no ocurre todas las noches, por lo que visitarla, incluso en temporada de lluvias, no es garantía de que puedas presenciarla. También, en temporada alta tiene muchos visitantes y esto afecta la posibilidad de disfrutar de este espectáculo natural,
Si te animas a ir, además de elegir la época en la que es más probable que veas brillar a Manialtepec, elige que sea una noche de luna nueva, de preferencia. Así, habrá menos brillo en el cielo, y el fenómeno se volverá más evidente, y si te animas, podrías incluso nadar de noche entre ese brilllo.
También te puede interesar: ¿Quieres viajar solo? Arranca con estos destinos de Latinoamérica
Pero este no es el único atractivo de Manialtepec
Si te dijéramos que ir hasta allí es solo disfrutar de su belleza nocturna, estaríamos mintiendo. Como recalca la revista México Desconocido, también es un espacio para los amantes de las aves, pues en ella habitan patos, cigüeñas, tijerillas, pelícanos grises, ibis, pericos y garzas, entre otros.
A post shared by Jonas (@ojochinito) on May 7, 2018 at 4:57am PDT
En sus aguas hay una gran variedad de peces, como mojarras y órbalos. Pero no te dejes engañar por la tranquilidad de la laguna, pues también hay lagartos.
Es además una zona de manglares, lo que genera un ambiente muy particular.
También te puede interesar: 5 playas mexicanas para disfrutar con tu pareja lejos del bullicio
“Dejar que la vida F L U Y A” #Explorando #Manialtepec #Oaxaca #Costa #Agua #Relaxing
A post shared by Laura Magalï (@lmaguie) on Apr 2, 2018 at 6:45pm PDT
Durante el día existen embarcaciones que puedes rentar para recorrer la laguna y disfrutar de su belleza. Si te atreves, también puedes hacerlo de forma individual sobre un kayak.
A post shared by FreddySotoo (@freddysotoo) on Aug 26, 2018 at 12:24pm PDT
La ventaja de la zona es que todavía es bastante virgen, por lo que la naturaleza está todavía en su máximo esplendor.
#manialtepec #oaxaca #biodiversidad #aves #cigüeña
A post shared by Juan Mayorga (@juanpmayorga) on May 20, 2018 at 7:05pm PDT
Se llega por tierra, así que puedes ir a Puerto Escondido ya sea por autobús, coche o avión, y después trasladarte a Manialtpec.
@travesabarros