La llamada de Armando Manzanero que cambió la vida de Aranza para siempre

La cantante Aranza estaba a punto de abandonar su carrera cuando Armando Manzanero le dio una oportunidad que marcó su destino. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
La cantante Aranza estaba a punto de abandonar su carrera cuando Armando Manzanero le dio una oportunidad que marcó su destino. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Cuando Aranza estaba a punto de tirar la toalla y abandonar para siempre su carrera en el mundo de la música, recibió una llamada que cambiaría el rumbo de su vida.

Era 1997 y por aquel entonces la cantante mexicana ya había grabado dos discos como solista y, antes, había tenido un relativo éxito con su grupo “Zarabanda”, con el que incluso grabó el tema musical de la telenovela Alcanzar una estrella II, que la llevó de gira junto al elenco por varias ciudades del país.

Pero su carrera no iba a ningún lado. La disquera con la que trabajaba la tenía congelada, sin promoción ni planes a futuro.

"Estaba muy mal, muy desilusionada", reconoció en una reciente entrevista para el canal de Cora Nelda Rodríguez. "Un día, literal, me puse a platicar con Dios y le dije ‘a ver, si tú quieres que yo siga dedicándome a esto dame una señal, porque ya no puedo, ya me cansé".

Ese mismo día, cuando volvía a casa después de grabar unos coros para el disco de otra cantante, escuchó el teléfono.

"Resulta que era el jefe de los estudios de Sony (...) Me dijo ‘oye, fíjate que está aquí conmigo el maestro Armando Manzanero y te quiere conocer. Yo le dije ‘ay, deja de molestar’ estaba de malas".

Pero era cierto. Del otro lado de la línea, el maestro Manzanero le pedía una reunión, pues había escuchado 'Mentiras y lágrimas', el sencillo de su primer disco, que logró colarse en las listas de popularidad en México y otros países centroamericanos.

"Quiero proponerle algo -le dijo el cantautor-, quiero que venga para que escuche una canción que escribí para una telenovela, a ver si le interesa cantarla".

Evidentemente, Aranza aceptó la invitación, sin imaginar la magnitud del proyecto que tenía frente a ella.

Aquella canción era 'Dime', el tema principal de Mirada de Mujer, una de las telenovelas más importantes en la historia de Televisión Azteca.

"Usted tiene que cantar esta canción"

"Llegué, lo conocí e inmediatamente nos reconocimos, creo que ya nos conocíamos de otras vidas, de otras andanzas, porque nos sentamos al piano, él empezó a tararear ‘Dime’ y él me decía ‘canta usted como una mujer mayor, me gusta mucho' y grabamos una pequeña prueba".

Manzanero no dudó y le aseguró: "usted tiene que cantar el tema de esta telenovela". Pero no podía tomar solo la decisión, así que le pidió una semana para consultarlo con los ejecutivos de la disquera.

No obstante, horas más tarde, el maestro volver al estudio ese mismo día. Regresó y grabaron 'Dime'.

Pero había un problema. Aunque su disquera le había dejado muy en claro que ya no entraba en sus planes, aún no le habían otorgado su carta de retiro. Mirada de mujer saldría al aire en menos de una semana y ella debía conseguir esa carta a como diera lugar.

"Yo estaba firmada pero sabía que la disquera no me quería más, yo lo tenía clarísimo, el problema era conseguir la carta de retiro. Yo ya estaba enlatada porque no les interesaba trabajar conmigo, pero de eso a pedir la carta ya era otra cosa. Para pedir la carta tuve que mentir, les dije que ya no me iba a dedicar a esto, que estaba muy decepcionada (...) yo creo que les dio lástima y me dieron la carta".

"Estuve a punto de perderme esa oportunidad. Finalmente se estrenó la telenovela y, al siguiente día, salí a la calle y ya mi vida era diferente", reconoció.

Cuando Aranza habla de Manzanero -con quien más tarde realizó una gira mundial e incluso grabó un disco titulado 'Solo Manzanero' en el que él fue productor-, se le llenan los ojos de lágrimas.

"No sé qué siento al recordarlo, porque él me cambió la vida. En ese momento él me cambió la vida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niñas Sephora, el fenómeno que escandaliza a más de uno en redes