Anuncios

La verdadera razón por la que Raúl Hernández dejó a Los Tigres del Norte hace casi 20 años

Raúl Hernández, fundador de Los Tigres del Norte, aclara el motivo por el cual se separó del grupo (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Raúl Hernández, fundador de Los Tigres del Norte, aclara el motivo por el cual se separó del grupo (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Fundado en Mocorito, Sinaloa, el grupo de Los Tigres del Norte dio sus primeros pasos en 1968 con los hermanos Jorge, Raúl y Hernán Hernández y su primo Óscar Lara. Esa fue la base de la agrupación para abrirse camino en la música hasta alcanzar la fama. Toda vez alcanzado el éxito, Raúl Hernández tomó la decisión de separarse para iniciar su carrera en solitario. Durante muchos años se creyó que fue por causa de un desacuerdo por cantar narcocorridos, sin embargo, justo en este 2023, la verdadera razón ha sido revelada.

El intérprete y músico le guarda cariño a dos corridos sobre narcotraficantes, Contrabando y traición y La banda del carro rojo. Fueron las canciones que los catapultaron, primero en Estados Unidos y después en México. El relato de Camelia la texana los posicionó en Texas, específicamente en la ciudad de Corpus Christi, lugar donde comenzó a hablarse de ellos para ubicarse como la banda favorita por la comunidad mexicana radicada allí. A la letra de Lino Quintana le debe su debut triunfal en territorio mexicano, país al que retornaron después de haber ido a buscar el “sueño americano” y grabar su primer disco en la nación vecina.

"Cuando nos dice mi hermano Jorge que ‘me están hablando mucho de Texas, allá la Camelia anda muy fuerte’, yo no se lo creí. Le dije ‘oye, pero estamos muy bien aquí, ganando 80 dólares por semana en la jardinería’. Es que iba en serio. ‘Tenemos una gira de seis meses’, nos dijo. Y fuimos a Texas. Recuerdo que la primera vez fue en Corpus Christi. (...) Al año se nos presentó la oportunidad de brincarnos a México ya con el éxito de Camelia, pero cuando llegamos acá el éxito era La banda del carro rojo”, comentó en entrevista al programa de regional mexicano VideoRola en este 2023.

Gracias a ese par de corridos pudieron ser profetas en su tierra: "Recuerdo que la primera plaza que pisamos fue Acapulco, donde teníamos la noción nosotros de que ahí era pura música tropical, porque amigos nos decían que andaba muy fuerte Acapulco Tropical (...) Fue un lleno tremendo, ahí empezamos. Nos gustó México para trabajar también, empezamos a abrir mercado".

Era 1975. Dos décadas después se fracturó el grupo por la separación de Raúl Hernández. Surgieron todo tipo de informaciones. Como suele suceder cuando una agrupación sufre desintegración o deserciones, se especula. En el caso de Los Tigres del Norte se dio por hecha la versión de que su partida fue por hartazgo de cantar narcocorridos.

Desde 1995 hasta la actualidad continuó diciéndose con certeza que Raúl tuvo fricciones con sus hermanos por reclamarles que se mantuvieran en la línea de enaltecer a narcotraficantes mediante las letras. En 2019 concedió una entrevista a Univisión Entretenimiento en la cual expresó que a él no le gusta contar historias sobre narcos siendo solista, esto con relación al lanzamiento de su sencillo El padre de todos, cuyo relato se enfoca en un comerciante. No obstante, se tergiversó su comentario y se reafirmó el mito de su baja de la agrupación.

Pero fue en este 2023 cuando el cantante aclaró el motivo de su salida al podcaster Akio Annechini en su programa Radio Show. La verdadera razón fue que no le dieron chance de cantar sus canciones con fusión de géneros.

"Les pedí a mis hermanos hacer una mezcla de una edición especial para que yo grabara con banda sinaloense o con mariachi. En las pláticas que teníamos nunca vi posibilidades de que se me concediera la oportunidad de hacer lo que quería hacer, siendo yo parte del grupo. Jorge me dijo que eso no iba a poder ser porque es un grupo que nunca iba a dar paso a mezclar otra música porque sólo hacíamos norteño. El tiempo me iba a dar la razón, y ya me la dio, porque ellos en sus shows empezaron con sinfónica. Grabaron canciones de Vicente Fernández con mariachi", detalló.

Describió que durante los conciertos y presentaciones, al momento de solicitar al público sus peticiones de canciones, un número de asistentes solicitaban éxitos suyos. Al no ver respuesta favorable de sus hermanos, sobre todo de Jorge, supo que era el instante de marcharse si deseaba hacer lo que le gustaba.

"Me daba cuenta que un 30 por ciento de los papeles que se enviaban eran de mis canciones, pero nomás cantaba una por set, que eran dos por noche. Yo tenía 10, 12 canciones que eran éxitos. Me sentía frustrado. (...) Un día pensé ‘estoy mal’, ‘si a la gente le gusta lo que estoy haciendo es que no estoy equivocado si tomo esa decisión’. Eso fue lo que hice".

A pregunta expresa sobre el mito de su desprecio a los narcocorridos como detonante de la desintegración, Raúl precisó lo siguiente: "No, nada que ver. No fue por eso. Con los corridos nos dimos a conocer. No fueron corridos agresivos, fueron historias. Nosotros cantábamos historias".

Si bien hubo molestias cuando dejó a Los Tigres del Norte, el músico lleva una muy buena relación con Jorge, Hernán y todos los integrantes de la agrupación. El paso del tiempo se encargó de aplacar las rencillas y corajes momentáneos. Asimismo, Raúl manifiesta su gratitud a los corridos porque fueron canciones que les permitieron llegar al lugar donde están.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Luis Miguel sufre incidente durante concierto; fans se cuestionan si afectará sus próximos shows