A nuestros lectores: sobre la nota del restaurante Pujol y las denuncias de abuso laboral

El domingo 30 de mayo en Animal.mx publicamos una nota que recogía el testimonio que Ximena posteó en redes sociales sobre su experiencia en el restaurante Pujol de Enrique Olvera. En ella, se añadieron otras denuncias que se recolectaron en la cuenta de Twitter @TerrorRestMX.

La nota se compartió tanto en las redes sociales de AnimalMX como en las de Animal Político, ambos medios del grupo Editorial Animal en el que trabajamos.

El lunes 31 de mayo, el equipo editorial decidió bajar la nota para completar la información y un error nuestro fue que en lugar de explicar las razones abiertamente, solo lo hicimos respondiendo a los lectores que preguntaron por qué ya no estaba disponible.

Para explicar a nuestros lectores el proceso que se ha seguido con esa información decidimos redactar esta carta.

  1. La decisión de bajar la nota se tomó porque, al revisar lo publicado, se determinó que no se siguió el proceso editorial básico que rige nuestro periodismo: confirmar la información con las partes interesadas —en este caso, Ximena, pues no la buscamos ni para hablar con ella, solicitar su versión o permiso para tomar su testimonio y reportear su caso; lo mismo con el resto de los testimonios publicados o incluso con los autores de la cuenta @TerrorRestMx—.

  2. Tampoco se cumplió con el requisito de buscar a todas las partes involucradas para tener versiones completas para los lectores. Ni se consultó con especialistas para darle dimensión, desde un punto de vista de expertos, al problema que estábamos reportando: violación a derechos laborales.

Por supuesto, no queda más que ofrecer una disculpa a los lectores por fallarles en el cumplimiento de nuestros propios principios: hacer buen periodismo.

  1. El mismo lunes 31 de mayo se inició el trabajo para crear una pieza que cumpliera con esos requisitos editoriales. Empezamos a buscar para entrar en contacto con Ximena, se inició conversación con @TerrorRestMx para tener más testimonios, lo mismo con abogados expertos en derecho laboral, el mismo Enrique Olvera; y sumamos la búsqueda de proyectos que fueran buenos modelos de trabajo en la industria para, además de hablar del problema, empezar a conversar sobre la solución.

  2. A Ximena la entrevistamos el martes; tenemos un testimonio más de denuncia que también recolectamos el martes 1 de junio; con Olvera hablamos el miércoles; y seguimos en la búsqueda de otras voces para crear esta pieza sobre el problema en la industria restaurantera en México.

  3. Sin embargo, el restaurante Pujol publicó un comunicado el jueves. Y como esto reactivó la conversación sobre el tema —que nos interesa y que, repetimos, seguimos reporteando— decidimos hacer una nota breve que expusiera qué originó la discusión: el testimonio de Ximena, con una parte de la entrevista que tuvimos con ella; los argumentos del comunicado y parte de la plática con Olvera.

  4. Esa nota, si bien expone dos versiones, no es la pieza que estamos trabajando después del error en nuestra publicación, ni con la que quisiéramos dialogar con nuestros lectores sobre este tema en particular.

  5. Lo que nuestro periodismo busca es escuchar las voces de quienes denuncian, conocer sus casos, documentarlos y darles voz entendiendo cómo sus testimonios no solo los afectan a ellos, sino también a muchos otros ciudadanos. Y es en lo que ahora estamos trabajando.

  6. Agradecemos la crítica por la manera en la que abordamos el tema desde el principio y esperamos que, pronto, podamos entregarles un reportaje con el que podamos ampliar la conversación.