Leonardo DiCaprio traicionó su propio consejo tanteando el cine de superhéroes, y tiene todo el sentido del mundo

El actor de 'Titanic' aceptó reunirse con Zack Snyder para tantear la posibilidad de que interpretara al archienemigo de Superman

Zack Snyder revela que Leonardo DiCaprio mantuvo conversaciones para estudiar la posibilidad de interpretar a Lex Luthor en 'Batman v Superman: El origen de la justicia'. (Foto de Valerie Macon/AFP via Getty Images)
Zack Snyder revela que Leonardo DiCaprio mantuvo conversaciones para estudiar la posibilidad de interpretar a Lex Luthor en 'Batman v Superman: El origen de la justicia'. (Foto de Valerie Macon/AFP via Getty Images)

“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, dice el refranero popular. Y Leonardo DiCaprio lo habría aplicado a rajatabla. Porque el actor que aconsejó a Timothée Chalamet que se mantuviera alejado del cine de superhéroes si quería tener una carrera longeva como la suya (y de las drogas también), en realidad tanteó sus posibilidades en el género, negociando y manteniendo negociaciones que, de haber ido por buen camino, lo habrían llevado a codearse con Superman, Batman y Wonder Woman.

¿Se imaginan un póster con Leonardo DiCaprio calvo por detrás de Henry Cavill, Ben Affleck y Gal Gadot? Porque es precisamente lo que hubiéramos encontrado en cines si Zack Snyder lo hubiera convencido. Según contó el director de Batman v Superman: El origen de la justicia al podcast Happy Sad Confused (vía Variety), mantuvo conversaciones con la estrella de Titanic para que se sumara al proyecto interpretando a Lex Luthor: el archienemigo de Superman que finalmente protagonizó Jesse Eisenberg.

¿Estaba intrigado Leo? “Creo que sí”, explicó Snyder. “En realidad, tenía un montón de buenas ideas, solo en la reunión. Creo que al final dijo ‘no sé’. Pero fue muy inteligente con el material y el personaje”.

Pero eso no es todo. Leonardo DiCaprio no solo se reunió con el director para hablar de sus posibilidades interpretando al villano de la película, sino que se implicó aportando ideas. El actor se habría involucrado en la trama y las oportunidades de expansión de la saga tanto como para verter sus visiones y experiencia tras décadas codeándose con grandes directores y proyectos de alto calibre, aconsejándole a Zack Snyder que Superman terminara cambiándose de bando en algún momento y se enfrentara a sus compañeros superhéroes . Algo que el director escuchó, apuntó y más tarde utilizó en Liga de la justicia.

“Él fue quien me mencionó la idea de que Superman luchara contra la Liga de la Justicia en algún momento”, agregó Snyder, señalando que era un punto de la trama que incorporaría a su Universo DC en "La Liga de la Justicia". “Pensé, 'Oh, eso es genial'. Él es un [chico de cómics]. Pensé: 'Voy a poner esto ahí'”.

Entendiendo la traición a su propio consejo

La revelación de Zack Snyder llama la atención por dos motivos. El primero porque Leonardo DiCaprio nunca hizo una película de superhéroes cuando seguramente a más de un productor y estudio le hubiera encantado tenerlo en sus filas. No en vano es el actor más solicitado y el que genera envidia entre el sector masculino al ser el favorito de los castings desde que era adolescente. Y, segundo, porque Timothée Chalamet se encargó de revelar por qué. El actor de Duna dijo en 2022 que la estrella de El lobo de Wall Street le dio un consejo esencial: “Nada de drogas duras y películas de superhéroes”, convirtiéndose en un método profesional que el actor de 28 años ha seguido de manera fiel.

“Me pareció muy bueno”, dijo Chalamet a The New York Times sobre el consejo que le dio DiCaprio. “Los sigo a los dos, aunque la película que me hizo querer ser actor fue una de superhéroes,Batman: El caballero de la noche”. De todos modos, eso no quita que Timothée no vaya a romper con la tradición impuesta por Leo. “Si el guion es grandioso, si el director es genial, lo consideraría”, dijo sobre la posibilidad de adentrarse en el género algún día.

Leonardo DiCaprio aconsejó a Timothee Chalamet que no hiciera cine de superhéroes, pero él sí tanteó la posibilidad de hacerlo. (Foto de Han Myung-Gu/Getty Images)
Leonardo DiCaprio aconsejó a Timothee Chalamet que no hiciera cine de superhéroes, pero él sí tanteó la posibilidad de hacerlo. (Foto de Han Myung-Gu/Getty Images)

Sin embargo, el consejo que reveló Timothée Chalamet nos hizo creer que DiCaprio estaba en contra del cine de superhéroes. Como si lo viera como algo inferior a la hora de que un actor crezca en la industria. Evidentemente a él le funcionó. No ha aparecido en ninguna película de Marvel o DC en sus 35 años de carrera, sino que se centró en expandir su talento a base de dramas, biopics, thrillers y directores consagrados como Steven Spielberg, Christopher Nolan, Alejandro González Iñárritu o Martin Scorsese. Pero esto bien podría haber sido una casualidad y no una decisión sesuda como indica su consejo.

Las veces que estuvo cerca del cine de superhéroes

Así lo demuestra que haya estado dispuesto a reunirse con Zack Snyder para hablar de la posibilidad de que interprete un villano tan caricaturesco como Lex Luthor. El mismo que interpretó Gene Hackman en las películas de Superman con Christopher Reeve, Kevin Spacey en Superman regresa, así como Jesse Einsenberg mientras Nicholas Hoult debutará en el papel el próximo año en el reboot del héroe de Krypton que prepara James Gunn. Pero también que su nombre circulara otros proyectos.

En una entrevista de 2015 con Shortlist, DiCaprio reveló que mantuvo reuniones con el director Joel Schumacher para interpretar a Robin en Batman eternamente de 1995 junto a Val Kilmer como Batman. “Nunca hice las pruebas de cámara [pero] tuve una reunión con Joel Schumacher. Fue solo una reunión y no terminé haciéndolo”, dijo. El actor explicaba que no quiso el personaje porque “no estaba preparado para algo así”. Es decir, no porque estuviera en contra del género. Se reunió, tanteó las aguas y lo rechazó. Pero lo intentó justo cuando venía de su primera nominación al Oscar por A quién ama Gilbert Grape y estaba en pleno ascenso profesional. En aquel momento habría tenido unos 20 años y estaba a punto de fichar por Romeo y Julieta de 1996. Titanic llegaría un año después.

Pero esa no fue la única oferta. A comienzos del 2000, le ofrecieron el papel de Spider-Man en la saga que estaba iniciando Sam Raimi. Pero al igual que le pasó con Robin, no se “sintió preparado para ponerse el traje todavía”. Al haber rechazado la oferta, su amigo Tobey Maguire finalmente tuvo el camino libre para brillar en su primer blockbuster después de pasar toda su juventud perdiendo papeles en los castings porque siempre se los llevaba Leo.

Más tarde, en 2008, surgieron rumoresde que Marvel lo tenía en su lista de favoritos para el papel del Capitán América, y tiempo después Warner Bros. presionó para que Christopher Nolan lo fichara en el papel de El Acertijo en Batman: El caballero de la noche asciende (2012). El guionista David S. Goyer dijoen varias ocasiones que querían que el villano de los acertijos fueran el siguiente en aparecer en la historias tras el Joker de Heath Ledger y con DiCaprio en la ecuación. Sin embargo, el director prefería utilizar un antagonista diferente al resto, con una presencia física más imponentes y optó por la figura de Bane y la contratación de Tom Hardy.

Todo esto nos deja entrever que aunque Leonardo DiCaprio haya aconsejado a Timothée Chalamet que se mantenga alejado del género, él mismo tanteó las aguas en más de una ocasión. Que si reparte estos consejos es porque habrá llegado a la conclusión de que su carrera funcionó de todos modos sin caer en el uso del spandex (o elastano) y recurrir a un género tan popular. Que se convirtió en un actor consagrado, celebrado y destacado por otro tipo de cine. Pero no porque rechace, deteste o vea al cine de superhéroes como algo inferior. Sino no hubiera mantenido reuniones en diferentes ocasiones.

Es más, el propio actor dijo en la mencionada entrevista con Shortlist que no destaca hacer cine de superhéroes algún día. “Nunca se sabe”, dijo. “Cada vez son mejor en cuanto a personajes complejos en estas películas. Todavía no lo hice pero no descarto nada”.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio planean dirigir un biopic de Frank Sinatra

Leonardo DiCaprio y su deseo imposible antes de llegar a los 50

El calvario de Brad Pitt tras arrebatar un blockbuster de acción a Leonardo DiCaprio

El éxito de Leonardo DiCaprio, sin quererlo, se convirtió en desdicha para Ewan McGregor