Leonardo DiCaprio y su deseo imposible antes de llegar a los 50

El actor de 'Los asesinos de la luna' tiene un deseo que le gustaría cumplir antes de su próximo cumpleaños

Leonardo DiCaprio y su edad comienzan a reflejar la realidad del paso del tiempo para los cinéfilos del mundo. (Foto de Jerod Harris/Getty Images)
Leonardo DiCaprio y su edad comienzan a reflejar la realidad del paso del tiempo para los cinéfilos del mundo. (Foto de Jerod Harris/Getty Images)

Que Leonardo DiCaprio vaya a cumplir los 50 el próximo año supone un golpe de realidad para una amplia generación de cinéfilos. Y es que si la estrella de Titanic, aquella que conquistó a los críticos de la mano de ¿A quién ama Gilbert Grape? a los 19 años y enamoró al mundo como un Romeo moderno a los 21, se encamina hacia su quinta década, entonces estamos ante el reflejo de una verdad que nos afecta a todos: que el tiempo pasa volando. Para las estrellas de Hollywood y el resto del mundo. En otras palabras, su futuro cumpleaños evidencia que hace más de treinta años que seguimos sus andanzas por el mundo del cine. Nada más y nada menos.

El ganador del Óscar cumplió 49 en noviembre de 2023 y con una fiesta que generó titulares por todo el mundo. Desde su lujosa lista de invitados –Beyoncé, Salma Hayek, Lady Gaga, Kim Kardashian y Tobey Maguire, entre muchos más–, al momento cantando hip hop o que le negara la entrada a su exnovia, Victoria Lamas. La megafiesta dio para mucho. Sin embargo, parece que el actor ya mira hacia el futuro y solo tiene un deseo que le gustaría cumplir en el año que tiene por delante antes de cumplir los 50.

Sin embargo, parece casi imposible que pueda cumplirlo.

El actor concedió una entrevista a Good Morning America junto a su compañera de Los asesinos de la luna, Lily Gladstone, maravillándose por la rapidez del paso del tiempo, tal y como nos pasa a la gran mayoría cuando entramos en una nueva década de vida. “Tienes 49 años, ¿cómo demonios pasó eso?”, le preguntaba el presentador.

“No tengo idea”, respondía la estrella de Titanic con una sonrisa mientras recordaba que ya habían pasado 30 años desde la primera entrevista que le concedió al mismo periodista. Y entonces, valorando esa rapidez del paso del tiempo, le preguntaron qué le gustaría hacer antes de entrar en su próxima década.

“¿Sabes qué? Solo una película más. Una película más”, respondió DiCaprio con simpleza.

Al tratarse de un actor tan solicitado, demandado y prolífico como Leonardo DiCaprio, cualquiera podría pensar que se trata de un sueño posible de cumplir. Después de todo, actores como Christian Bale y Mark Wahlberg expusieron el lugar privilegiado que ocupa el actor en la industria del cine. Sin embargo, este sueño no sería tan fácil de cumplir.

En primer lugar porque Leonardo DiCaprio es selectivo con los proyectos que acepta, limitando la posibilidad de lanzarse a la aventura de manera espontánea en los próximos meses. Por ejemplo, desde su interpretación ganadora del Óscar en El renacido (2015), solo apareció en tres largometrajes. Es decir, tres películas en ocho años: Había una vez en Hollywood (2019), No miren arriba (2021) y Los asesinos de la luna (2023).

Por otro lado, si bien existirían tres producciones en su agenda futura (según lista Imdb en su perfil), no circulan noticias que indiquen que estén a punto de rodarse a lo largo del próximo año. Dos de ellas son, de nuevo, con Martin Scorsese: Roosevelt, el drama biográfico sobre el presidente Theodore Roosevelt y The Wager: A tale of a shiwreck, mutiny and murder, un drama basado en la novela homónima de David Grann publicada en 2023 (el mismo escritor del libro de Los asesinos de la luna) que relata la batalla por la supervivencia de un naufragio en una isla de América del Sur en 1740. Y el tercero es Jim Jones que todavía no tiene director asignado. Las tres serían coproducidas por la empresa de DiCaprio, Appian Way.

La próxima película de Martin Scorsese sería otro drama con Leonardo DiCaprio. (Foto de Andreas Rentz/Getty Images)
La próxima película de Martin Scorsese sería otro drama con Leonardo DiCaprio. (Foto de Andreas Rentz/Getty Images)

Según un artículo de Screen Rant, la próxima colaboración entre DiCaprio y Scorsese sería The Wager pero si tenemos en cuenta el tiempo que se toma el director para poner en marcha cada proyecto, los arreglos de guion y el proceso de preproducción, podríamos estar ante una larga espera. Por ejemplo, ambos se sumaron a la producción de Los asesinos de la luna en 2017 pero entre agendas ocupadas, retrasos, cambios en el guion y la pandemia de Covid-19 no comenzaron a rodar hasta abril de 2021. Ahora que la huelga de guionistas ha terminado tienen vía libre para preparar el libreto, pero eso no significa que el rodaje esté a la vuelta de la esquina o siquiera dentro de la agenda para los próximos doce meses.

Y a los hechos me remito. Martin Scorsese rodó su largometraje anterior, El irlandés (2019), en septiembre de 2017, pasando cuatro años hasta que rodó su siguiente producción de estudio (Los asesinos de la luna). La anterior, Silencio, se estrenó tres años antes en 2016. Y es que este cineasta siempre se mantuvo ocupado entre cada producción dirigiendo videos, documentales, produciendo, etc., debiendo apretar su agenda al máximo.

Además, dijo recientemente a GQ que solo le quedaban “un par de películas” en la galera debido a sus 80 primaveras. Y es que, a diferencia de Ridley Scott que a sus 85 años sigue estrenando una película por año, Scorsese suele tomarse su tiempo entre cada producción. El director de Alien definió esta diferencia en una entrevista concedida a The Times (vía Independent) autocalificándose como “más prolífico” que Marty, pero personalmente creo que es una cuestión de diferencias en el proceso creativo sin que uno sea más prolífico que el otro.

De esta manera, que Leonardo DiCaprio pueda pisar un set de rodaje transformado en un nuevo personaje a lo largo del próximo año podría ser casi imposible de cumplirse. Todo dependería de la rapidez en el desarrollo del guion (a no ser que se lancen al vacío a rodar sin un guion terminado como hizo Scott con Gladiador) y la productividad fugaz de Scorsese de poner una superproducción sobre un naufragio en marcha en menos de un año. En teoría, parece difícil.

Claro que si DiCaprio solo quiere hacer una película más desde el rol que sea, entonces lo tiene más fácil ya que tiene varias películas en desarrollo como productor.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Martin Scorsese explica por qué funciona su relación con DiCaprio

La desventaja que explicaría el fracaso de 'Los asesinos de la luna' a pesar de Leonardo DiCaprio

El calvario de Brad Pitt tras arrebatar un blockbuster de acción a Leonardo DiCaprio

El sacrificio de Sharon Stone que permitió a Leonardo DiCaprio llegar a la cima de Hollywood