"Lo mismo pero más barato": la pregunta del Dr. Simi que destapó el descontento con los espectáculos musicales en México

Dr. Simi lanzó su propuesta de armar su propio festival musical y tiene eco su sugerencia. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
Dr. Simi lanzó su propuesta de armar su propio festival musical y tiene eco su sugerencia. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

Al Dr. Simi se le ocurrió preguntar en sus redes sociales qué pasaría si lanza su propio festival musical. Y aunque su propuesta recibió respuestas de todo tipo, muchos comentarios evidenciaron un descontento general por lo impagables que se han vuelto los festivales y conciertos en México.

Parafraseando el lema "lo mismo pero más barato" que utiliza Farmacias Similares, sus seguidores respaldaron la sugerencia del Dr. Simi pidiéndole que sí haga posible esa iniciativa de crear un festival con precios más accesibles para el público.

Algunas opiniones manifestaron que incluso no importaban los artistas invitados siempre y cuando fuera un evento que considere a la audiencia de menos recursos dentro de las tarifas que actualmente manejan los espectáculos musicales.

Con la reactivación social y económica después de levantarse la contingencia pandémica, los precios de conciertos y festivales se elevaron entre un 50 y 150 por ciento en México. Un abono general para el Corona Capital en 2019 (en 2020 se canceló por la pandemia) costaba 2,198 pesos. Para la edición 2023 ese mismo abono tuvo un costo de 10,980 pesos, es decir, subió cinco veces más su valor.

En tanto, el Vive Latino hizo un esfuerzo para no incrementar de forma desmedida sus tarifas. Para la edición 2020, que se efectuó en el comienzo de la pandemia, el costo del abono general fue de 1,550 pesos. Para 2023 tuvo un precio de 2,300 pesos. La diferencia fue de 800 pesos aproximadamente.

En el caso de los conciertos ocurre algo similar. Paul McCartney ha sido uno de los artistas más flexibles con sus fanáticos. Para su presentación de 2017 en el Estadio Azteca se ofertó el boleto general más barato en 450 pesos. Para su gira de 2023 en el Foro Sol, la entrada más accesible fue de 680 pesos. En contraste, empresas que traen otras figuras internacionales han elevado las cantidades. Por ejemplo, entradas generales que antes de la pandemia costaban un mínimo de 300 pesos, hoy día se venden por encima de los 600.

Con artistas nacionales no es la excepción. Para ver en primera fila a Alejandro Fernández en CDMX durante 2021 en el Auditorio Telmex, el precio del boleto fue de 2,850 pesos. Dos años después en la Plaza México, como parte de su gira Amor y patria, el valor fue de 5,978 pesos, o sea, el doble.

A esta situación se suma otro inconveniente para el público, la barrera para adquirir entradas. Una mayoría de conciertos y festivales ponen a la venta el boletaje con exclusividad para tarjetahabientes de una institución bancaria, Banamex. En otras palabras, solo aquellas personas que cuenten con tarjeta de crédito adscrita a ese banco pueden comprar. Esto trae como consecuencia que fans e interesados sin dicha identificación bancaria se queden sin oportunidad.

Otro punto de queja es el cargo extra por servicio que cobra la plataforma encargada de expedir el boletaje, Ticketmaster. Para el Corona Capital 2023 la empresa estableció una tarifa de 836.25 pesos por ofrecer su sistema al usuario comprador y añadió un costo de 28 pesos por envío online de la entrada adquirida. Es una práctica que consumidores han denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que tome cartas en el asunto.

A lo anterior se adhiere el efecto de la reventa, un mal que hace de las suyas con la adquisición masiva de boletos que vende vía digital o en físico. Para los conciertos de Taylor Swift en 2023, las entradas que costaron oficialmente 1,656 pesos fueron revendidas a 5,000 pesos.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, se presentará en abril de 2024 en Guadalajara, Jalisco, y CDMX con su proyecto de solista The Mandrake Project. Al dar a conocer su tour se pronunció contra el aumento de precios en espectáculos musicales. Es una de las voces de la industria que solicita replantear los costos con el fin de incluir a todos los públicos.

Ha habido una fuerte demanda de festivales y conciertos tras la pandemia. Mucha gente se endeuda y paga con tal de no perderse un evento. Pero hay otro grueso de la población amante de la música que sigue sin reponerse a nivel financiero del golpe económico que implicó el confinamiento, por lo que no han podido asistir a shows.

Si a eso se suma el gran inconveniente de lo impagables que son las entradas, más lejana ven la posibilidad de disfrutar de música en vivo, ya sea en espacio cerrado (como el Auditorio Nacional) o al aire libre (como el Foro Sol).

Por ello no consideran descabellada la idea que lanzó el Dr. Simi de organizar su propio festival musical. Hay gustos para todo. Internautas piden a representantes del regional mexicano, otros a rockeros nacionales y algunos a estrellas como Adele. Pero una mayoría coincide en que lo primordial es pensar en el bolsillo de la gente con boletos a bajo costo y que así la música no sea para unos cuantos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madonna se cae durante un concierto de "The Celebration Tour"