Los colores de la flema, ¿indicadores de salud?
Texto: Bárbara Asnaghi
Tu boca puede ser como un libro abierto, si sabes leerla. La flema que expulsas al toser podría ser un indicador de salud necesario para descubrir cómo te encuentras. Te damos una guía.
La flema es un manto protector de muchas superficies del cuerpo. Foto: Thinkstock
La importante función de la mucosa
El tejido productor de mucosa rodea la boca, la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones, y el tracto gastrointestinal, y actúa como un manto protector. Previene que el tejido debajo se seque y atrapa sustancias no deseadas, como baterías y polvo, antes de que ingresen en el organismo, indica el sitio WebMD.
Sus anticuerpos, a su vez, ayudan a reconocer invasores como bacterias y virus. Contiene enzimas que matan a dichos invasores, y proteínas que le otorgan esa consistencia pegajosa y fibrosa.
Diagnóstico por color
Conocer lo que significa el color de tu moco o tu flema, podría aportarte datos sobre tu salud. Apunta esta información que comparte el sitio Medical Daily:
Blanca o gris
Toser flema de estos colores podría indicar una infección del tracto respiratorio superior o congestión nasal, indicó el médico de emergencias, Steve Okhravi, al sitio mencionado. La flema blanca bajaría directamente de tus senos paranasales. Por lo general, estos no gotean, pero cuando se inflaman, ya sea por virus o bacterias, podrían gotear desde tu nariz a tu boca, indicó el especialista.
La flema gris, por su parte, podría ser un indicador de que tu cuerpo está intentando expulsar resinas o alquitrán producidos por fumar demasiado, o inhalar contaminantes del aire.
Verde o amarilla
Podría implicar infección viral o bacteriana, de la nariz o del tracto respiratorio inferior. Normalmente, esto ocurre cuando el sistema inmunológico envía células blancas al área de infección. Estas contienen una proteína verde que, cuando está presente en grandes cantidades, tiñe la flema de ese color.
Marrón
La gente que fuma también produciría flema marrón, que en general se combina con saliva y una textura arenosa. Cuando no se trata de cigarrillos, podría ser la comida la culpable de este tinte: en especial, los chocolates, el café y el vino tinto.
Rosado
Este tono en tu flema podría ser un indicador de edema pulmonar, o fluido en los pulmones. Podría también ser un signo de sangrado cuando se ve en pocas cantidades, que aparece como una mancha o raya.
Roja
En este caso, la sangre provendría generalmente de tus pulmones, y es el resultado de toser de forma prolongada o de una infección del pecho. Si la sangre es oscura y tiene trozos de alimentos o comida que se ven como granos de café, podría provenir de tu sistema digestivo. En este caso, deberías ir al hospital de inmediato.
De todas formas, deberías visitar a tu médico para resolver esta y otras dudas relacionadas con el color de tu flema. Déjanos tus comentarios en nuestro Twitter, EstiloYahoo.
@Barbaraine
También te puede interesar:
Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber