Los primeros signos del Alzheimer se pueden encontrar en los ojos, lo sugiere una investigación
Más de 55 millones de personas en el mundo padecen demencia, y entre el 60% y el 70% de ellas tienen Alzheimer. Así lo especifica una nota de Clínica Mayo donde se destaca que esta enfermedad es la causa más común de demencia.
La característica más conocida del Alzheimer es que ataca la memoria, pero si vamos un poquito más allá encontramos que afecta el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Lo que ocurre, explicado de la manera más simple, es que se producen cambios en el cerebro que conducen a depósitos de ciertas proteínas. Estos cambios hacen que progresivamente el cerebro se encoja y que, con el tiempo, las neuronas cerebrales mueran.
Si bien se sabe que el principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad, y que sus causas en su forma más común tienen que ver con factores genéticos, de estilo de vida y ambientales, la ciencia no se detiene y cada vez hay más avances en cuanto a diagnóstico y prevención. De hecho un estudio reciente arrojó que los ojos podrían guardar una clave para el diagnóstico, específicamente, la retina.
Un artículo de The Health que analiza esta investigación explica que se recolectaron muestras de tejido cerebral y retinal de 86 donantes que padecían enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo durante un periodo de 14 años. Este conjunto de muestras de retina constituyó el más extenso jamás examinado.
Los científicos contrastaron las muestras de los donantes con función cognitiva normal con las de aquellos con deterioro cognitivo leve y los afectados por la enfermedad de Alzheimer en fases avanzadas. Para desarrollar esta investigación, los científicos se basaron en investigaciones anteriores de la Academia Estadounidense de Oftalmología que sugieren la detección de signos de la enfermedad en las venas de la parte posterior del ojo gracias a un tipo de imagen llamado OCTA, pero se cree que para el momento en que se detectan estas señales ya la enfermedad es menos tratable.
Estas investigaciones anteriores, se propusieron hallar métodos precisos y asequibles que permitieran identificar el Alzheimer en sus etapas tempranas, antes de que los daños fuesen demasiado significativos.
Utilizando la imagen OCTA, compararon las retinas de individuos con Alzheimer con las de personas con deterioro cognitivo leve y con la de personas sanas y observaron que los individuos del grupo con Alzheimer estaban experimentando la pérdida de pequeños vasos sanguíneos retinianos en la parte posterior del ojo. Además, notaron que una capa específica de la retina se encontraba más delgada en estos casos. Además, otro dato muy interesante es que las personas con deterioro cognitivo leve no mostraron estos cambios.
La nueva investigación encontró que analizando la retina con este método no invasivo se podrían detectar “la presencia de biomarcadores retinianos confiables para hacer seguimiento de la enfermedad de Alzheimer”. Aunque encontraron valores importantes del marcador el beta-amiloide, clave en esta enfermedad, en personas con Alzheimer, su relación con la progresión de la enfermedad aún queda por determinarse.
Aunque se siguen buscando métodos eficientes para detectarla temprano, es importante que ante síntomas como olvidos frecuentes, dificultad para resolver problemas cotidianos o cambios en la personalidad se visite al especialista para detectar sus causas y descartar otras posibles causas de demencia, como las deficiencias nutricionales; los problemas de tiroides o la depresión. La detección temprana del Alzheimer puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida del paciente y su familia.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Esta es la clave del enamoramiento en nuestro cerebro, explicado por expertos
Así es como tu mente te advierte que estás en una relación tóxica, según experta
Menopausia: Así se puede lidiar con la bruma mental característica de esta etapa de la vida