Anuncios

Los riesgos de un embarazo milagroso como el de Hilary Swank

La actriz Hilary Swank reveló recientemente que está embarazada de gemelos, a sus 48 años de edad.  (Photo by Tommaso Boddi/FilmMagic)
La actriz Hilary Swank reveló recientemente que está embarazada de gemelos, a sus 48 años de edad. (Photo by Tommaso Boddi/FilmMagic)

“¡Un milagro total!”, así definió Hilary Swank el hecho de estar embarazada a sus 48 años de edad, y sí que lo es, más aún tratándose de un embarazo gemelar. Lograr el embarazo después de los 40 no solo es menos probable sino que representa la posibilidad de que aparezcan algunas dificultades importantes, y en el caso de que además se trate de un embarazo gemelar aún más.

Después de los 40 años de edad, las probabilidades de quedar embarazada de forma natural son de solo un 5% en cada ciclo. Y a partir de los 45, caen en picada hasta el 1%. Adicionalmente, en caso de conseguir un embarazo natural, a partir de los 40 el riesgo de aborto aumenta en un 50% y el de anomalías genéticas en el feto es de un 1-12%, según el portal de Veritas, empresa de soluciones médicas a través de la genética, de manera que Hilary no se equivoca, su embarazo es un milagro.

Aún cuando nuestra condición física sea buena, mantengamos hábitos saludables, el organismo va cambiando con la edad, y muchos de esos cambios están relacionados con los procesos hormonales, que son determinantes también para el embarazo y su desarrollo.

No son pocas las famosas que han quedado embarazadas después de los 45, de forma natural o no, y todas ellas son inspiración para las mujeres que esperan lograr ser madres a esa edad. Susan Sarandon, por ejemplo, tuvo su último hijo a los 46; Laura Linney a los 49; Halle Berry a los 47, e incluso también hay muchas famosas que tuvieron bebés después de los 50 años de edad. Naomi Campbell a los 50 y Brigitte Nielsen a los 54, entre otras.

La maravillosa actriz Laura Linney es una de las celebridades que quedaron embarazadas cerca de los 50 años de edad. (Photo by Robyn BECK / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
La maravillosa actriz Laura Linney es una de las celebridades que quedaron embarazadas cerca de los 50 años de edad. (Photo by Robyn BECK / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Aunque en muchos casos todo transcurre sin contratiempos afortunadamente, hay muchos factores que analizar y observar no solo cuando de edad se trata, sino también de edad más embarazo múltiple.

Y es que en este caso, que es cuando una mujer tiene en desarrollo más de un bebé dentro de su matriz, existen más riesgos tanto para los bebés como para la mamá, que durante un embarazo único, explica Sofía Herrera, médico ginecólogo quien junto a la doctora Klara Senior desarrolla Tu Salud Íntima, plataforma que ofrece gratuitamente a la mujer información veraz sobre salud íntima, así como productos y servicios para una vida saludable.

El embarazo múltiple es más riesgoso

"Uno de los principales riesgos en los embarazos múltiples es que termine antes de tiempo, o amenazas de parto pretérmino. El hecho de que hayan dos bebés dentro de la matriz condiciona a la mujer a tener más chance de que se le adelante el trabajo de parto o que se rompan las membranas y sea necesario sacar a los bebés antes del tiempo que corresponde, por eso es muy importante estar pendiente de algunos signos”, dice la experta.

Getty Creative
Getty Creative

Estas señales que debemos atender con especial atención son, según explica Herrera, por ejemplo, contracciones frecuentes, rítmicas, dolorosas algunas veces y pérdida de líquido por los genitales. Estos son signos de alarma que deben ser atendidos inmediatamente por el médico.

Además, otras complicaciones de embarazos múltiples que afectan a los bebés van a depender del tipo de embarazo. “Si los bebés están separados en dos bolsas de agua, en una sola placenta, pueden tener complicaciones de competencia por la nutrición. Es decir que la placenta puede nutrir más a un bebé que a otro y causar algunas alteraciones de crecimiento y desarrollo”, dice la doctora y agrega que incluso puede haber la complicación de la muerte de uno de los bebés y que esto afecte al que queda vivo.

Con respecto a las complicaciones para la madre, la médico explica que los embarazos múltiples se han visto más asociados a enfermedades hipertensivas del embarazo, lo que se llama preeclampsia.

Los embarazos múltiples se han visto más asociados a enfermedades hipertensivas del embarazo, lo que se llama preeclampsia, más aún si la madre tiene más de 40 años de edad. (Getty Creative)
Los embarazos múltiples se han visto más asociados a enfermedades hipertensivas del embarazo, lo que se llama preeclampsia, más aún si la madre tiene más de 40 años de edad. (Getty Creative)

“Esta puede tener varias formas de manifestarse, puede ser una hipertensión simple, o complicada con otros factores y alteraciones en el metabolismo de la mujer, lo que da lugar a una preeclampsia severa o una eclampsia, que es cuando además de alteraciones metabólicas se complica con convulsiones y esto se ha visto que es más frecuente en los embarazos múltiples”.

Si a estos escenarios le añadimos el factor de la edad, en el caso de un embarazo después de los 40 años, se considera de alto riesgo. “De hecho, una mujer de 40 años o más tiene tres veces más riesgo tener un bebé con Síndrome de Down; también tiene mucho mayor riesgo de sufrir de hipertensión inducida por el embarazo; y también tiene mayor riesgo de que le sucedan complicaciones como diabetes gestacional. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas no vayan a salir bien. Es bastante factible que un embarazo múltiple en una mujer mayor de 40 años pueda tener un desenlace feliz”.

“Es difícil predecir cuándo surgirá una preeclampsia o un parto prematuro. Sin embargo, los avances de la ciencia de hoy en día nos permiten prever estas condiciones a través de exámenes de sangre, estudios ecográficos que pueden orientar al médico a tomar determinada conducta”. En este sentido, la médico señala que es muy importante que una mujer con un embarazo múltiple, de más de 40 años de edad, se vea con un perinatólogo, que es un especialista en embarazos de alto riesgo puesto que él está capacitado para evaluar antes de tiempo cualquier factor que pueda predisponer a la mamá a tener complicaciones.

Medidas imprescindibles

Herrera señala que una mujer con estas condiciones debe ser muy cuidadosa en mantener una alimentación saludable, evitar alimentos inflamatorios, evitar el sedentarismo, practicando alguna actividad física que el médico permita; debe evitar condiciones de riesgo para infecciones vaginales.

Es muy importante que una mujer con un embarazo múltiple y de más de 40 años de edad, se vea con un perinatólogo, que es un especialista en embarazos de alto riesgo. (Getty Creative)
Es muy importante que una mujer con un embarazo múltiple y de más de 40 años de edad, se vea con un perinatólogo, que es un especialista en embarazos de alto riesgo. (Getty Creative)

La clave es mantener una vigilancia estricta durante su control de embarazo, esto quiere decir que debe practicarse exámenes de diferentes tipos para detectar temprano riesgos o problemas vasculares de la placenta; detección temprana de infecciones vaginales que puedan desencadenar un parto prematuro y detección de algún síntoma que pueda predecir que está empezando a suceder una hipertensión durante el embarazo”, dice.

“Un embarazo múltiple después de los 40 años de edad puede llegar a un final feliz tomando estas medidas, llevando hábitos de vida saludables, y control estricto con un perinatólogo, incluso presentándose un parto antes de tiempo o una hipertensión. Hay muchas acciones que la medicina actual permite hacer para que tanto la mamá y sus bebés estén saludables”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El curioso movimiento reflejo que tienen todos los bebés y que desaparece al crecer