Luis Miguel y el accidente en un concierto en Perú: ¿el origen del tinnitus que padece?

La segunda temporada de Luis Miguel, la serie aborda uno de los principales misterios en la vida del cantante: su salud, específicamente, el problema que padece en el oído, conocido como tinnitus.

Prepárate, porque a partir de estas líneas habrá spóilers de los primeros capítulos de Luis Miguel, la serie 2.

El primer capítulo de la serie cuenta el posible origen del tinnitus de Luis Miguel y lo presenta como el resultado de un accidente en un concierto en Lima, Perú, en 2005, cuando supuestamente le explotó un chícharo —ese aparatito que los artistas se colocan en los oídos para oír la música a un volumen que también les permite escuchar su voz para cantar bien— y su oído izquierdo comenzó a sangrar.

En la serie, a partir de este hecho Luis Miguel comienza a tener problemas de audición que le impiden grabar canciones con normalidad, como antes, porque todo el tiempo escucha un pitido y no lo deja en paz.

Aunque la serie aún no habla del diagnóstico, sabemos que se trata de tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

La Clínica Mayo explica que “el tinnitus es la percepción de un ruido o un zumbido en los oídos”. En realidad no es una enfermedad, sino un síntoma de un padecimiento no identificado que puede tener origen en una lesión en los oídos, la edad o hasta un trastorno en el aparato circulatorio.

Además, dice la Clínica Mayo, el tinnitus puede estar presente todo el tiempo o ser intermitente.

Luis Miguel habla sobre el tinnitus

En 2015, Luis Miguel dio una entrevista al diario argentino El Clarín y por primera vez habló del tinnitus que padece.

Lo hizo después de una pregunta específica de la reportera Agustina Binotti: “Se supo que padeces de tinnitus y con lo detallista que eres con el sonido, esto no debe ser fácil”.

La respuesta de Luis Miguel fue:

“No, no lo es. Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor”.

En la entrevista, Luis Miguel narró que en giras relámpago hacía hasta 200 conciertos en un año “y había veces que no sabía ni dónde estaba”.

La experiencia de Luis Miguel coincide con las causas frecuentes del tinnitus que expone la Clínica Mayo, entre ellas, la exposición a ruidos fuertes: “la exposición durante corto o largo tiempo a sonidos fuertes pueden provocar daño permanente”.

En algún momento, medios mexicanos e internacionales aseguraron que Luis Miguel podría perder la audición debido al tinnitus que padece.

Sobre esto, Binotti le preguntó: “Trascendió que podías perder la audición. ¿Tuviste miedo que sucediera?”

Luis Miguel respondió:

“No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida que de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, los médicos, el público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa”.

Y a todo esto, ¿el accidente de Luis Miguel en Perú fue real?

No encontramos registro de este hecho en Lima, Perú, en 2005, por lo que es probable que el hecho sea ficción y un recurso narrativo para comenzar a abordar los problemas de audición de Luis Miguel.

Sin embargo, Luis Miguel sí ha tenido episodios problemáticos arriba de varios escenarios.

Uno de ellos sucedió el 26 de octubre de 2014 en Geba, Buenos Aires, Argentina, cuando interpretaba “Suave”.

Otro fue el 19 de marzo de 2019 en Panamá, donde Luis Miguel arrojó el micrófono al sonidista durante la canción “Decídete”.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Diego Boneta revive las sombras del Sol de México en "Luis Miguel, la serie"