Lynda Carter, la 'Mujer Maravilla' que tiene sangre mexicana… y quizás no lo sabías

Es imposible mencionar a ‘Wonder Woman’ sin tener inmediatamente la imagen de Lynda Carter como la encarnación ideal de la famosa princesa amazona publicada DC Comics desde 1941.

Lynda Carter en el 2018. (Photo by JB Lacroix/WireImage)
Lynda Carter en el 2018. (Photo by JB Lacroix/WireImage)

Tal es su influencia en este rol, que hasta Patty Jenkins y Gal Gadot, directora y estrella de las películas inspiradas en el personaje, han acudido a ella para pedirle consejo y externar su admiración por ella.

"Yo le dije Lynda, no somos la siguiente generación haciendo tu versión de la Mujer Maravilla; nosotras venimos de tu ‘Wonder Woman’”, dijo Jenkins a la agencia de noticias AP. “Y es una línea directa, una cadena. Nosotros somos la continuación de una visión y el sueño de un gran personaje”.

Gal Gadot dijo a los medios durante la promoción de la película ‘Wonder Woman 1984’ que está por estrenarse (por fin) esta Navidad, que cuando era niña en Israel, la Mujer Maravilla encarnada por Carter en la famosa serie de TV, fue una fuente de inspiración, así que ella jugaba a hacer cosas increíbles y a salvar el mundo como ella, y representaba “la encarnación de todo lo que quería ser" al crecer.

Nacida en Phoenix en 1951, con ascendencia mexicana y escocesa, la bella ojiazul encarnó a la mujer maravilla, creada por William Moulton Marston en la serie de culto de la televisión entre 1975 y 1979 y aportó muchos elementos que hoy en día se asocian al personaje. Fue la actriz, que saltó a la popularidad al ganar el concurso Miss World en 1972, a quien se le ocurrió el famoso giro con el cual la joven Diana Prince se convertía en su poderoso ‘alter ego’: colocaba sus brazos extendidos y daba varias vueltas sobre sí misma, mientras que con un efecto visual se ocultaba la transformación.

El alter ego de la Mujer Maravilla. (Photo by Walt Disney Television via Getty Images Photo Archives/Walt Disney Television via Getty Images)LYNDA CARTER
El alter ego de la Mujer Maravilla. (Photo by Walt Disney Television via Getty Images Photo Archives/Walt Disney Television via Getty Images)LYNDA CARTER

"En el cómic original, Diana Prince cambiaba a ser la Mujer Maravilla con su lazo mágico. Pero para el show no lograban el efecto para hacer el cambio”, señaló Lynda en el contenido extra para la versión en DVD de la serie. “Así que después de algunos capítulos se lo sugerí a Doug Cramer [el productor] ¡y funcionó! Y es uno de los muchos detalles de los que me siento orgullosa de la serie”.

Lynda Carter como la 'Mujer Maravilla'. (Photo by Walt Disney Television via Getty Images Photo Archives/Walt Disney Television via Getty Images)
Lynda Carter como la 'Mujer Maravilla'. (Photo by Walt Disney Television via Getty Images Photo Archives/Walt Disney Television via Getty Images)

Algo de lo que también se siente orgullosa es de que ha sido una inspiración no solo para tres generaciones de niñas, sino también para muchos inmigrantes latinos, pues es de ellos de dónde proviene.

Lynda Jean Cordova Carter es estadounidense, de eso no hay duda. Sin embargo, tampoco hay duda de su origen latino, pues su madre, Juanita Córdova, fue una inmigrante mexicana que llegó a Arizona poco antes de nacer su hija.

“Mi mamá nació en Chihuahua (México), se llamaba Juanita Córdova, así que crecí muy cómoda alrededor de mexicanos”, recordó en una entrevista. “Con mi madre aprendí de música. Como ustedes saben, en las casas mexicanas hay mucha comida, más comida y más comida, música, debates y mucha risa. Fue maravilloso”.

Lynda Carter con su madre Juanita en 1986. (Globe Photos/MediaPunch /IPX)
Lynda Carter con su madre Juanita en 1986. (Globe Photos/MediaPunch /IPX)

“Creo que los mexicanos y las mexicanas tienen un gran corazón y una ética de trabajo increíble”, dice orgullosa sobre su origen. Y fue precisamente su madre quien la inspiró a convertirse en actriz. En 1961 sus padres se divorciaron y ella tuvo que mudarse a un suburbio pobre cerca de Phoenix con su madre y hermanos, situación que la marcó duramente, pues debido a que su familia no tenía recursos económicos, Lynda no era aceptada por sus demás compañeros en la escuela.

Por ello, se enfocó en clases de canto. Así, apenas graduarse a los 17 años daba conciertos y viajaba por el sur de Estados Unidos haciendo giras cantando música country y algunas canciones mexicanas que aprendió de su madre. Después de tres años dejó el canto y decidió probar suerte en otro terreno, el de la belleza, posteriormente pasó a ser actriz y a partir de ahí su historia se cuenta sola.

Cuando Juanita falleció en 2013, Lynda, casada desde 1985 con el exsenador Robert Altman y madre de dos hijos ya adultos, señaló que sin lugar a dudas su madre mexicana había sido la influencia más grande de su vida. "Ella me enseñó más que nada a sobrevivir de una manera digna, honorable y siempre cortés", dijo a la revista People.

"Crecí en la era de las mujeres que fueron jóvenes y vibrantes durante la Segunda Guerra Mundial. Hicieron todo este trabajo para los hombres, y entonces los hombres trataron de devolverlas a la cocina… ¡y no pudieron! Mi mamá decía: ‘Tú puedes hacer cualquier cosa que te propongas’ y eso exactamente fue lo que hice”.

Lynda Carter. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for Time)
Lynda Carter. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for Time)

En 1983, la actriz fue reconocida como la Hispanic Woman of the Year, y en 2016 recibió el Raúl Juliá Award de la National Hispanic Foundation for the Arts (NHFA), por ser una "personalidad destacada del entretenimiento".

Sin embargo, su origen no es ampliamente conocido, ya que en Estados Unidos habitualmente los estadounidenses de raza blanca piensan que los latinoamericanos e hispanos tienen un lugar y presencia en la historia y la cultura, mas no reconocen como tales a los latinos e hispanos que son percibidos como blancos o tienen un apellido anglosajón, aunque su herencia cultural sea muy importante para ellos como es el caso de Lynda Carter.

Lynda Carter en la gala que fue reconocida como la Hispanic Woman of the Year en 1983. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Lynda Carter en la gala que fue reconocida como la Hispanic Woman of the Year en 1983. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

Cuando yo todavía era Wonder Woman, hice un especial donde hablé de mis raíces mexicanas. Hablaba de ello todo el tiempo, mucho antes de que hacerlo estuviera de moda, como ahora. Y creo que con la actuación, el canto y todo lo demás, ser ciego de color es lo correcto. No creo que la gente piense tanto ya sobre si los actores son hispanos o no en la televisión", dijo a la revista Latina.

Otro movimiento que ha abrazado a Lynda como icono, es la nueva ola del feminismo, precisamente por su encarnación en la serie. Aunque grabó muchas escenas peligrosas sin dobles, incluyendo una célebre en la que la colgaron de un helicóptero, también fue una pionera de que existieran asociaciones de dobles para mujeres.

"No había otras mujeres en el set, además de la supervisora de guiones y yo. Una de las cosas que más me enorgullece es que la serie ayudó a promover la asociación de dobles mujeres. Antes de eso, no tenían mujeres haciendo acrobacias, eran hombres con peluca", dijo a Entertainment Weekly.

Recientemente, Lynda, que ahora tiene una carrera como cantante de blues y ha tenido mucho éxito en sus giras, incluyendo de vez en cuando alguna canción en español en su repertorio, ha utilizado las redes sociales en campañas para defender el derecho a la igualdad de compensación económica para las mujeres. "Las mujeres todavía hoy ganan 20% menos que los hombres. (...) Si el cambio continúa al ritmo actual, se necesitará hasta 2059 para que las mujeres alcancen la paridad salarial. Trabajemos juntos para cambiar esto", mencionó en Instagram.

Con el estreno de ‘Wonder Woman 1984’ el nombre de Lynda vuelve a ser tendencia y es una celebridad buscada en Internet. Esta nueva oleada de fans no le molesta, al contrario, dice que le gusta que sea por el famoso personaje que la encuentren y le demuestren afecto, ya sea chicas, niñas y miembros de la comunidad LGBTQ, que conforman su más fuerte fandom, así como juventudes latinas que se han venido acercando al descubrir su hispanidad.

“Después de 45 años de ser este símbolo, desde luego que no me molesta. Me hace muy feliz saber que he podido contribuir en algo, significar algo para tantas personas hace que todo lo que he hecho, haya valido el esfuerzo”, concluye esta maravilla de mujer.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En un año nefasto para el cine, la espera ha merecido la pena: ‘Wonder Woman 1984’ es mejor que la original

Renata Flores y la dura realidad de los actores que alguna vez fueron famosos y ahora están desempleados

Lourdes Munguía, la actriz que deslumbra por cómo luce ahora, pero hay más que ver de ella

Refritos, la fórmula que fue una mina de oro y ahora está matando a la TV

EN VIDEO: Marina de Tavira: "Los personajes se van volviendo más interesantes"