La guerra interminable entre María Celeste Arrarás y los Quintanilla por "El secreto de Selena"

Después de 24 años del asesinato de la cantante Selena Quintanilla, su música sigue sonando en la radio y fiestas, y su historia genera polémica al ser expuesta desde el punto de vista de la periodista María Celeste Arrarás, quien investigó los detalles del asesinato de 'La Reina del Tex-Mex'.

UNITED STATES - MARCH 09:  Selena in the press room at the 1994 Grammy Awards in New York City, New York  (Photo by Vinnie Zuffante/Getty Images)
Selena en la ceremonia de premiación de los Grammy en 1994. (Photo by Vinnie Zuffante/Getty Images)

Aunque en 2018 se estrenó en el canal de paga TNT, la cadena Telemundo transmite actualmente la serie 'El secreto de Selena', basada en el libro homónimo escrito por la famosa presentadora de 'Al rojo vivo'. La actriz Maya Zapata dio vida a Selena, mientras Damayanti Quintanar se convirtió en Yolanda Saldívar, quien permanece en prisión por haber asesinado a la cantante.

María Celeste participó en la adaptación de su libro al guión de la serie, de la cual también es productora. 'El secreto de Selena' se publicó en 1997 y al estilo del género thriller desarrolla la historia alrededor de Selena, Yolanda Saldívar y la propia periodista.

"No es de ninguna manera, ni loca lo haría, la versión de Yolanda Saldívar", ha aclarado Arrarás frente a las críticas de la familia de Selena, que tachó el libro de “basura". Según la periodista, "la mejor evidencia es que Saldívar se enfureció mucho tras leer el libro, que la delata como la persona que le mintió y que manipuló a Selena hasta su último suspiro".

Pero a través de Facebook, el padre de la fallecida cantante, Abraham Quintanilla, expresó esta semana su molesta por la ficción que le da voz a la asesina de su hija, además de que tachó a María Celeste como una "falsa periodista".

"Definitivamente no es una verdadera historia, pues está basada en falsedades que, aunque son escandalosas y venden, también lastiman y ensucian el nombre de una persona inocente que ya no se puede defender. El objetivo principal de María Celeste es el de hacer dinero y colgarse de la fama de Selena, no de esclarecer ningún misterio, pues la corte estudió todas las circunstancias cuidadosamente y llegó a una decisión contundente y clara", dice el texto titulado "Reabriendo las heridas".

ARCHIVO - Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantante Selena, posa frente a una pintura de su hija que le regaló un admirador tras su muerte en el estudio Q Productions en Corpus Christi, Texas, donde Selena hizo su último álbum. El museo Madame Tussauds Hollywood anunció el 18 de julio de 2016 que develará una figura de cera de Selena Quintanilla el 30 de agosto para conmemorar el 21 aniversario del lanzamiento de su último álbum.(Foto AP/Paul Iverson, archivo)
Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantante Selena, posa frente a una pintura de su hija que le regaló un admirador tras su muerte en el estudio Q Productions en Corpus Christi, Texas, donde Selena hizo su último álbum. .(Foto AP/Paul Iverson, archivo)

"Una aprendiz de periodismo como María Celeste pasó por alto a la familia de Selena, dedicando sus entrevistas a la criminal que robó la vida de Selena. Con gran descaro inclusive declara que la familia de Selena no tiene que estar de acuerdo con su documental y con ‘la verdad’ que ella se inventa para crear un drama que pueda vender”, sostuvo.

Abraham Quintanilla se quejó de que María Celeste "le inventa un romance que nunca existió y da importancia a la asesina, en vez de recabar detalle con los familiares y las amistades más allegadas. Eso no es periodismo, eso es inventarse una realidad ficticia basada en detalles que en realidad no apoyan sus deducciones".

"Me iba a guardar toda esta pena y este dolor, pero como padre de Selena, me tengo que rebelar contra la injusticia de alguien que sin remordimiento quiere ensuciar el recuerdo y la imagen de mi hija. Ella no se puede defender porque la mató Yolanda Saldívar. Hoy y siempre, mientras Dios me de vida, defenderé y cuidaré de la memoria de mi amada hija Selena, pésele a quien le pese", puntualizó el padre de la cantante en Facebook.

Te puede interesar: Maya Zapata y más cuentan El Secreto de Selena

Por si fuera poco, Quintanilla llamó a Arrarás "ventajosa sanguijuela" por querer ensuciar el recuerdo de Selena, además de lucrar con su nombre e imagen. "Yo no puedo quedarme callado cuando Maria Celeste trata ahora de asesinar su buen nombre con esa caricatura vergonzosa que ella llama un documental", expuso.

Sin embargo, María Celeste ha asegurado que su intención no es lucrar con Selena. De hecho, donó las ganancias del libro y asegura que su trabajo periodístico habla por sí solo. En 2017 relanzó una nueva edición del texto, con un epílogo en el que habla de que su investigación se confirmó con el paso de los años.

En cuanto al "secreto", quienes están viendo la serie deben esperar hasta el final. María Celeste dijo a Chicago Tribune: "Hay una escena donde mi personaje le dice claramente a su asistente: 'ese es el secreto'. En la serie está más claro que en el libro. Pero nada de eso justifica que Yolanda Saldívar haya matado a Selena".

El segundo capítulo se transmitió el pasado domingo y logró conquistar a la audiencia, pues la cadena Telemundo superó a su competencia Univisión según la medidora oficial de rating Nielsen. 'El secreto de Selena' fue el show más visto del domingo, lo que confirma que el legado y el poder de Selena Quintanilla sigue más vivo que nunca, a 24 años de su asesinato.