El capricho de Matt Damon que dejó un detalle insólito en uno de sus mejores papeles

Escondió una referencia a una de sus pasiones en 'Temple de acero' sin que nadie se diera cuenta

Matt Damon escondió un curioso homenaje en una de sus películas más aclamadas por la crítica. (Foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)
Matt Damon escondió un curioso homenaje en una de sus películas más aclamadas por la crítica. (Foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

En 2010 Matt Damon fue uno de los protagonistas de Temple de acero, el western de los hermanos Coen que se erigió como uno de los títulos más aclamados de aquel año y que obtuvo 10 nominaciones a los Oscar. Se trataba de un remake del clásico de 1969 protagonizado por John Wayne, con Jeff Bridges, Hailee Steinfeld o Josh Brolin acompañando a la estrella de Jason Bourne o Mente indomable reinterpretando un relato de venganza que a pocos dejó indiferente.

La cinta nos dejó detalles para el recuerdo, como un capricho de Damon que jamás hubiéramos pensado que podría tener cabida en una producción sobre el salvaje oeste. Se trató de un homenaje a su equipo de béisbol con un ligero retoque de vestuario, aunque, si no estamos al tanto de sus aficiones deportivas, es probable que pasara desapercibido para muchos.

No obstante, si se está al día de todo lo que acontece en la vida del actor no es raro percatarse de este peculiar guiño.

Buscando publicaciones en prensa sobre Matt Damon, es habitual ver noticias de su asistencia a los partidos de béisbol, donde acude a apoyar fervientemente a los Boston Red Sox. No es raro verle en fotografías vistiendo la equipación oficial y luciendo en su cabeza una gorra con una letra “B” gigante, que hace referencia al nombre del equipo. Además, suele acudir acompañado de algunos de sus mejores amigos y compañeros de profesión, como Ben Affleck, que tampoco duda en lucir los colores y logotipos de los jugadores.

De hecho, es tal la afición de Matt Damon por los Boston Red Sox que incluso en 2007 trabajó comentando un partido contra los Colorado Rockies para una edición comercializada en DVD. Por ello, no extraña que intente llevar su pasión a la gran pantalla en sus proyectos, incluso aunque se trate de una historia ambientada en el siglo XIX donde no había ni rastro de este deporte. Aunque eso sí, fue muy cuidadoso y perspicaz para integrarlo dentro de la estética del viejo oeste americano de Temple de acero.

Ben Affleck y Matt Damon son fans de los Boston Red Sox. (Foto de Jerritt Clark/Getty Images)
Ben Affleck y Matt Damon son fans de los Boston Red Sox. (Foto de Jerritt Clark/Getty Images)

Solo hay que fijarnos en el sombrero que porta durante la película, donde hay un detalle en el diseño que no es del todo orgánico. En concreto, si echamos un vistazo a la cinta que ajusta la prenda a su cabeza, podemos ver que este turna en dos hebillas en lugar de una, lo que llama la atención valorando que el resto de la tira no está dividida en dos partes. Además, en lugar de situar las hebillas en una posición lateral, como suele ser habitual en estos sombreros y como bien se ve en el de otros personajes como el de Hailee Steinfeld, se apuesta por colocarlas en la posición más frontal y visible posible.

Cualquier persona ajena a las pasiones del actor podría pensar que se trata de un mero diseño erróneo o una decisión estética para romper moldes, pero sabiendo esta pasión de Damon por los Boston Red Sox y teniendo en mente su imagen portando la gorra del equipo, es fácil ver por donde van los tiros.

Si nos fijamos en las hebillas del sombrero, estas, además de estar juntas, presentan un lado mucho más recto que otro, lo que al mirarlas hace que luzcan como una letra “B”, la misma que representa a su equipo de béisbol.

Matt Damon no ha hablado abiertamente del tema, pero obviamente el parecido no pasa desapercibido a ojos de los espectadores. Sabiendo de antemano todo lo que le remueve el béisbol, es inevitable realizar la comparación, sobre todo porque el parecido es innegable y pocas veces se han visto sombreros con este diseño tan curioso por el oeste americano.

No sabemos si los hermanos Coen estuvieron al tanto de esta decisión o si pudo ser una estratagema que Damon gestó con el equipo de vestuario a espaldas del resto, pero está claro que fue un movimiento de lo más extravagante y arriesgado. A fin de cuentas, transitar por el salvaje oeste apoyando a tu equipo de béisbol es toda una incongruencia, y mucho más en una película de corte serio que aspiraba a ser uno de los grandes títulos de 2010. Sin embargo, no podemos negar que lo hizo y disimuló con mucho arte.

La promesa incumplida de Brendan Fraser que lo llevó a los tribunales

Will Smith se alía a J Balvin buscando hacer borrón y cuenta nueva cuando más lo necesita

'Fallout' y la conexión inesperada con Denzel Washington gracias a una película olvidada