Will Smith se alía a J Balvin buscando hacer borrón y cuenta nueva cuando más lo necesita

El actor apareció en Coachella junto al cantante de 'Mi gente' en un momento crucial para su carrera

Will Smith desempolva su traje de negro para apelar a la nostalgia junto a d J Balvin en Coachella. (Foto de Arturo Holmes/Getty Images for Coachella)
Will Smith desempolva su traje de negro para apelar a la nostalgia junto a d J Balvin en Coachella. (Foto de Arturo Holmes/Getty Images for Coachella)

Las actuaciones del festival de música Coachella estuvieron llenas de sorpresas, como Olivia Rodrigo sumándose a la actuación de No Doubt, el anuncio de gira mundial de Shakira o la aparición inesperada de Will Smith durante el concierto de J Balvin. Y es que el actor de Día de la Independencia o Soy leyenda se presentó por sorpresa ante el público para interpretar su canción Men in Black, la que puso ritmo a su mítica película del mismo título con la que obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera.

Como era de esperar, los presentes enloquecieron ante la actuación, que despertó el espíritu nostálgico, tanto por este clásico de ciencia-ficción de los '90 como por ese talento musical del actor, del que llevábamos años sin disfrutar. Sin embargo, más allá de la complacencia del público, su lucimiento ante los focos o acompañar a su amigo J Balvin a elevar el show, Smith habría perseguido otro objetivo.

Solo hay que ver el trabajo tras el número musical, puesto que una mera aparición sorpresa suele caracterizarse por la espontaneidad y no por un despliegue de medios por todo lo alto. Una cabeza gigante de alien irrumpió en el escenario, este se llenó de bailarines vestidos de extraterrestres, los laser y efectos de luz asolaron la escena y Smith apareció caracterizado como su personaje, con traje negro, gafas de sol y el dispositivo utilizado en la película para borrar recuerdos.

La respuesta a la auténtica intención de Will Smith la encontraríamos en su próximo estreno, en la cuarta película de Bad Boys que llegará a los cines este verano. Se trata de su primer gran proyecto para cines en tres años desde que protagonizó Rey Richard: Una Familia Ganadora y su reputación cayó en picado tras su bofetada a Chris Rock en los Oscar. En todo este tiempo, únicamente lo vimos en el drama Emancipación de Antoine Fuqua, un proyecto para Apple rodado antes de la polémica que apenas generó ruido y despertó más dudas sobre su estatus actual en Hollywood.

Por todo ello, cabe pensar que, ante su vuelta en un proyecto de alto presupuesto que necesita de una amplia respuesta del público, Smith, todavía inseguro de su reputación tras desaparecer estos últimos años, quiere poner toda la carne en el asador para que el mundo vuelva a mirarle como una estrella icónica de Hollywood.

Will Smith apela a la nostalgia de 'Hombres de negro' para recordarnos su etapa como estrella taquillera justo cuando estrena su primer blockbuster desde la debacle de los Oscar.  (Foto de Arturo Holmes/Getty Images for Coachella)
Will Smith apela a la nostalgia de 'Hombres de negro' para recordarnos su etapa como estrella taquillera justo cuando estrena su primer blockbuster desde la debacle de los Oscar. (Foto de Arturo Holmes/Getty Images for Coachella)

¿Y qué mejor que aparecer en uno de los festivales más famosos del mundo apelando a la nostalgia por uno de sus papeles más míticos? ¿Y, además, exprimiendo el impulso latino para usarlo a su favor?

Aliándose al fervor latino de la mano de J Balvin

Si nos remontamos al pasado recordaremos que Hombres de negro (Men in Black) fue una de las mayores sensaciones de 1997. En taquilla recaudó 250,7 millones de dólares en Estados Unidos y 589,3 en todo el mundo, cifras que si hoy ajustáramos por inflación serían todavía más espectaculares. Además, dio lugar a tres secuelas: Hombres de negro 2 en 2002, Hombres de negro 3 en 2012 y Hombres de negro: Internacional en 2019, aunque esta última sin Smith.

En definitiva, se erigió como su franquicia más prolífera, por lo que la elección de su tema musical para Coachella no parece casualidad. El mundo la reconoce. Solo escucharla nos remonta a otra década de auge internacional para Will Smith. Es una canción-emblema y sinónimo de su éxito pasado, de la posición que tenía en Hollywood. De su etapa como figura en el firmamento de las estrellas. Y esa es la imagen que le conviene que recordemos ahora cuando tiene su primer blockbuster en varios años a la vuelta de la esquina.

Con todo esto no debería sorprendernos que haya elegido a J Balvin como compañero para lucirse de nuevo ante el público y un escenario como Coachella. Estamos hablando de un festival altamente popular y mediático, con proyección internacional, permitiendo que su aparición no pase desapercibida. Pero, además, de una edición que puso especial atención al fervor por la música y los artistas latinos que se cuece en Estados Unidos y el mundo. La edición del festival en 2024 ha contado y contará en sus próximos días con un line-up formado por más de 20 músicos de habla hispana, destacando sobre todo a figuras como las mencionadas Shakira y Olivia Rodrigo, además de Peso Pluma, Becky G, Carín León, Bizarrap, el dúo ecuatoriano Hermanos Gutiérrez, Girl Ultra, Depresión Sonora, Young Miko, etc.

En otras palabras, que Coachella optara por darle un lugar tan especial a la música latina nos sirve como reflejo para destacar el éxito de nuestros artistas en territorio estadounidense. Nos habla de un fervor comercial importante y de una exposición global que apela al interés general. Un detalle importante para Will Smith si quiere atraer al público de nuevo a los cines.

Por otro lado, tampoco sería casualidad que la colaboración haya sido de la mano del cantante colombiano. El artista de Mi gente siempre ha tenido una relación muy cercana con el actor, sobre todo en proyectos profesionales. En redes vimos al protagonista de Siete almas o Yo, Robot interpretando algunos de sus temas, como cuando en 2018 subió a Instagram un vídeo cantando X, su colaboración con Nicky Jam.

Además, Balvin fue el encargado de interpretar Ritmo, que precisamente fue la canción principal de Bad Boys para siempre, la predecesora de la cinta que ahora Smith debe promocionar.

En definitiva, este momento que nos ha dejado Coachella apunta a una inteligente estrategia de marketing por parte de Will Smith, quien habría pedido un favor a J Balvin para huir definitivamente de su criticado incidente en los Oscar y para que el público vuelva a mirarle como antes, como esa estrella icónica que tantas veces nos conquistó con papeles que siguen grabados en nuestra memoria.

Será el próximo 7 de junio cuando la cuarta entrega de Bad Boys, titulada Bad Boys: Ride or Die, vuelva a poner al actor ante las pantallas de todo el mundo y comprobemos la eficacia de esta acción. A fin de cuentas, seremos los espectadores los que dictaminaremos su intención de hacer borrón y cuenta nueva, aunque, tratándose de un nuevo regreso de otra de sus sagas más conocidas, todo apunta a que Will Smith podría volver a alzarse victorioso.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jada Pinkett Smith asegura que el bofetón de Will Smith a Chris Rock en los Óscar salvó su matrimonio

El papel más secreto de Will Smith del que no se enteraron ni sus compañeros de reparto

Los excesos de George Clooney que pusieron patas arriba uno de sus clásicos de los 90'

La vez que Robert Downey Jr. se sintió insignificante por culpa de una mítica estrella de Hollywood