Matthew Perry tenía un sueño con Zac Efron que todavía puede cumplirse
El actor de 'Friends' estaba considerando trasladar sus memorias a una película con Zac Efron como protagonista
Matthew Perry tenía un sueño antes de morir. O más bien, un deseo personal. Una idea que todavía podría hacerse realidad. Así lo reveló su amiga Athenna Crosby, una de las últimas personas que pasó tiempo a su lado horas antes de su fallecimiento el pasado 28 de octubre. La reportera y modelo, que fue fotografiada cenando con el actor un día antes en el Hotel Bel-Air de Los Angeles, compartió en una entrevista que su amigo tenía una idea en mente: un biopic sobre su vida protagonizado por Zac Efron.
“Quería hacer una película sobre su vida y que fuera un biopic”, dijo a People. “Quería que Zac Efron, que ya lo había interpretado, lo interpretara de nuevo porque dijo que había hecho un buen trabajo”. Crosby se refiere a 17 otra vez, la comedia familiar de 2009 donde interpretaban el mismo personaje a través de una historia de superación personal.
La película seguía la estela de otras producciones con cambios de edad entre personajes, como Deseo cumplido (1988), Un viernes de locos (2003) y Si tuviera 30 (2004). Y si bien Matthew Perry aparecía muy poco en la historia -solo al principio y final- era la figura protagonista, un hombre adulto con un trabajo que detestaba, hijos adolescentes que lo odiaban y al borde del divorcio. Sin embargo, sin mucha explicación que digamos, aparecía un personaje mágico que le daba la oportunidad de volver a tener 17 años y rehacer su vida. Zac Efron interpretaba esa versión, sacando a relucir sus dotes de ídolo juvenil cuando estaba en el pico de su fama con High School Musical, solo que en lugar de empezar de nuevo se daba cuenta que ya tenía todo lo que necesitaba. Solo debía aprender a apreciarlo.
Matthew Perry rodó 17 otra vez cuando todavía estaba luchando contra sus adicciones al alcohol y opioides, y que estuviera pensando en la posibilidad de transformar sus memorias en una película biográfica no debería sorprendernos mucho.
Básicamente porque su libro publicado en noviembre de 2022, Amigos, amantes y aquello tan terrible, es una historia de batallas, traumas y oscuridad, pero también de esperanza y supervivencia. Perry desnudaba los entresijos de su vida sin dejarse nada en el tintero, sirviendo como ejemplo del pozo profundo que cavan las adicciones, que no entienden de fama, éxito ni riqueza. Él mismo lo reconocía en sus páginas, admitiendo que ni los autos de lujo que se compraba ni sus millones en el banco podían saciar el vacío que sentía por dentro. Que el actor que hizo reír a generaciones con el sarcasmo de Chandler Bing pasaba sus días jugando videojuegos, consumiendo alcohol y analgésicos a solas en su mansión. Sin embargo, tras pasar por 15 centros de rehabilitación y vivir su propio infierno, concluía su libro con esperanza, habiendo encontrado estabilidad, agradeciendo a la vida y tendiendo una mano a otras personas con adicciones que necesitaran de su consejo. Era la labor más importante de su vida. La que quería que el mundo recordara por encima del legado de Friends.
Perry quería ayudar con su historia y trasladarla a una película hubiera sido un eslabón más en su intento de llevar su mensaje al mundo. Ahora bien, que quisiera a Zac Efron tampoco debería sorprender a nadie. 17 otra vez fue un éxito de taquilla en 2009 con $139 millones recaudados a nivel mundial por lo que, un reencuentro entre Perry y Efron hubiera llamado la atención del público que todavía recuerda aquella comedia. Además, Matthew Perry probablemente sabría del buen momento profesional que se encuentra viviendo su excompañero.
Y es que hace tiempo que Zac Efron se está desprendiendo de las migajas de ídolo juvenil para explorar su talento con desafíos nuevos. Como lo fue Ted Bundy: durmiendo con el asesino (2019) donde interpretó un personaje tan oscuro como el asesino en serie Ted Bundy o su nueva película, The Iron Claw, la biografía de Kevin Von Erich, el mítico luchador de wrestling estadounidense que está generando anticipación y curiosidad desde que se lanzara el tráiler.
Matthew Perry tenía interés en volver a trabajar con él. Por ejemplo, le había ofrecido que protagonizara la secuela de 17 otra vez. Él mismo escribió el guion y al darse cuenta de que estaba demasiado mayor para interpretar a su personaje de nuevo, se lo ofreció a Efron. Pero él lo rechazó. Cuando lo contó en una entrevista para SiriusXm en 2022 (vía Independent) no explicó el motivo pero, viendo el afán de nuevos desafíos que tendría Zac Efron, no sería de extrañar que simplemente hubiera querido seguir probando con cosas nuevas.
No obstante, y a pesar de la muerte del actor, su deseo todavía podría cumplirse. Si bien todo depende de los derechos del libro y los planes que hubiera dejado previstos Matthew Perry antes de morir, y de la disponibilidad y deseos de Zac Efron, desarrollar una película con una historia de superación tan desafiante y profunda, de un actor que tocó fondo durante décadas hasta que logró encontrar la luz para salir adelante, podría ser un vehículo para rendir homenaje a Matthew Perry. Pero, también, una oportunidad nueva para Zac Efron de poner su talento a merced de una historia emotiva y desafiante.
Es cierto que muchos criticaron la ausencia de parecido entre Matthew Perry y Zac Efron cuando 17 otra vez llegó a los cines, señalando que era poco creíble que pudieran ser la misma persona. Sin embargo, como bien ha demostrado Dominic West interpretando al príncipe Carlos en The Crown cuando no se parecen ni en el blanco del ojo, o Julia Roberts con la verdadera Erin Brockovich, el parecido idéntico no siempre es lo primordial en los biopics, sino la capacidad de poder transmitir la esencia de la misma persona a través de la interpretación. Y viendo el avance artístico que está destilando Zac Efron no habría motivos para pensar que no pudiera conseguirlo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Matthew Perry: protagonistas de ‘Friends’ expresan su dolor por la muerte del actor
Matthew Perry y Jennifer Aniston, ese amor platónico que forjó una amistad entrañable
‘Friends’ nunca volverá a ser lo mismo tras la muerte de Matthew Perry
La obsesión de Matthew Perry con Batman tiene una explicación que rompe el corazón