Aguas termales de México, ¿cuáles visitar?

La OMS asegura que las aguas termales podrían ayudar al tratamiento de algunas afecciones, y en México habría unos 1,200 balnearios. Si te quieres animar a conocerlos, te invitamos a comenzar por estos.

Ojocaliente

Estos baños termales se encuentran a 15 minutos de la ciudad de Aguascalientes, y llevan funcionando desde el año 1808. Así, además de disfrutar de aguas minerales a temperaturas que van de los 38 a los 40 grados centígrados, puedes admirar el antiguo edificio que alberga los baños. Las instalaciones se alquilan por hora, pero además puedes optar por otros tratamientos, como masajes.

Los azufres

En Michoacán, entre montañas y bosques se encuentra este balneario donde todo lo que se ofrece es producto de la actividad volcánica, además de ser sustentable. Puedes acampar u hospedarte en cabañas, lo cual se recomienda pues el proceso de las aguas termales te dejará muy relajado. Y es que primero te das un baño en una poza de lodo termal, para después pasar a un cuarto de vapor y terminar en un manantial con aguas a 38 grados centígrados. Además, ofrecen hasta ocho tipos de masajes.

El Géiser

En el Pueblo Mágico Tecozautla, Hidalgo, se encuentra este parque acuático/balneario de aguas termales que provienen del respiradero de un volcán. Estas llegan a los 95 grados centígrados, que se va enfriando al llegar a las albercas. Además de contar con toboganes y jacuzzis, puentes colgantes y tirolesas, una particularidad es que algunas pozas están abiertas las 24 horas del día. Puedes, además, solicitar masajes y tratamientos de belleza, y hospedarte en cabañas o visitar sus dos miradores.

También te puede interesar: Para foodies: platos que debes probar en nuestros Pueblos Mágicos mexicanos

Aguas termales del Cañón de Guadalupe

A pocos kilómetros de Mexicali, se encuentra este balneario natural, que cuenta con pozas termales individuales, provenientes de ojos de agua a pie de las montañas, piscinas de agua fría y cascadas, creando paisajes increíbles, en pleno desierto.

Aunque suene remoto, cuenta con toda la infraestructura necesaria para una escapada de fin de semana. La zona, además ofrece actividades, como senderismo, escalada y ciclismo de montaña, y puedes también acampar. La zona es propiedad privada, y no suele abrir todo el año, especialmente durante la temporada de calor, pero se considera un oasis que habría sido descubierto en el año 1867.

Aguas subterráneas The mayan baths

Enclavadas en San Miguel de Allende, se encuentran estas aguas termales, que prometen ser una experiencia como nunca habías vivido, pues se encuentran bajo tierra. Esto quiere decir que te bañas en aguas minerales mientras recorres túneles de cuarzo y cristales, para terminar en una alberca con vistas a la Sierra Madre.

Aguas termales de Chignahuapan

En el estado de Puebla, y a 20 minutos del Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentran estas albercas de aguas termales, que las hay al aire libre o techadas, cuyas temperaturas llegan a los 50 grados centígrados. Todo se localiza a pie de montañas, y además de las tinas, puedes disfrutar de toboganes y opciones de tratamientos en un hotel.

Taninul

En la Huasteca Potosina, cerca de Ciudad Valles, se encuentra este balneario de aguas termales, albercas, spa y hasta un hotel en un entorno tranquilo. Sus aguas son sulfurosas, y se localizan en una zona considerada Área Natural Protegida, parte de la Reserva de la Biosfera de San Luis Potosí. Además, cerca se encuentra la zona arqueológica de Tamtoc, que vale la pena conocer.

También te puede interesar: Si todavía no conoces la Huasteca Potosina, te has perdido de esto

Grutas de Tolantongo

Cerramos la selección con unas de las aguas termales más famosas de México, pero no por eso menos hermosas. Se encuentran en el municipio de Cardonal, Hidalgo, y se trata de cerca de 40 pozas naturales enclavadas en la roca, que además de tener aguas minerales a unos 36 grados centígrados, ofrece una vista panorámica envidiable. El espacio cuenta también con un río termal en el que puedes nadar, así como opciones de hospedaje, visita de grutas y hasta camping.

Las grutas de Tolantongo son famosas por sus pozas enclavadas en la orilla de la montaña. Foto: Getty Images
Las grutas de Tolantongo son famosas por sus pozas enclavadas en la orilla de la montaña. Foto: Getty Images

@travesabarros