Anuncios

Melissa Joan Hart y su papel de abuela a los 47 años que muchos se niegan a aceptar

El casting de la actriz de 'Sabrina, la bruja adolescente' como abuela ha sido criticado cuando su película está basada en un caso real

LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 03: Melissa Joan Hart attends the 4th Annual GRAMMY Awards Viewing Party to benefit Janie's Fund at Hollywood Palladium on April 3, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by JC Olivera/Getty Images)
LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 03: Melissa Joan Hart attends the 4th Annual GRAMMY Awards Viewing Party to benefit Janie's Fund at Hollywood Palladium on April 3, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by JC Olivera/Getty Images)

Melissa Joan Hart tuvo tanto éxito como estrella juvenil que parece que algunos espectadores se quedaron estancados en el tiempo. Al menos es la reflexión que surge tras la última polémica que protagonizó la actriz de Sabrina, la bruja adolescente, cuando cientos de usuarios de redes sociales criticaron que fuera elegida para un papel de abuela a los 47 años en su nueva película, Would you kill for me? Es cierto. La noticia puede resultar impactante porque culturalmente estamos acostumbrados a asociar la imagen de los abuelos con la tercera edad, sin embargo, no solo es viable sino que las reacciones fueron tan lejos que la propia actriz decidió zanjar el asunto.

“¡Me siento atacado! ¿Melissa Joan Hart como abuela? Estoy seguro que tiene mi edad”, respondía un usuario de TikTok debajo de un clip de la película donde una niña llama “abuela” a Melissa. “Melissa Joan Hart interpretando a una abuela y JLo todavía hace de novia. Estoy muerto”, escribía otro. “Voy a hacer de cuenta que no vi esto”, “Acabo de marearme cuando la llamaron abuela”, “Me quedé muerto cuando dijeron abuela”, eran otros de los comentarios. El asunto cobró cotas virales hasta llamar la atención de los medios que enseguida se hicieron eco de la historia. Y al ver el murmullo mediático que se estaba creando, la actriz respondió.

“Déjenme explicar…”, comenzaba escribiendo Melissa Joan Hart a través de Instagram y junto a una foto de los artículos que señalaban la reacción negativa del público a su papel. “Aunque estoy orgullosa de mi actuación en mi más reciente película, no podría sentirme más halagada de que la gente no piense en mi como una abuela (sin importar lo posible que es a los 47)”, continuaba con humor.

“A su vez, es refrescante hacerme viral por mi trabajo y no por algo controversial. Imagino que Clarissa ahora puede explicar AARP o interpretar a una bruja de mediana edad”, sentenciaba haciendo referencia a sus personajes más legendarios (AARP es una organización estadounidense que apoya social y políticamente a jubilados).

Evidentemente, para Melissa Joan Hart supone un soplo de aire fresco que el público reaccione en torno a uno de sus trabajos en lugar de volver a protagonizar un tema polémico. Por ejemplo, como sucedió cuando reveló que casi la despiden de Sabrina, la bruja adolescente cuando una portada de revista en ropa interior la asoció con la serie juvenil, o cuando criticó a candidatos presidenciales, incluido Donald Trump, en varias ocasiones. Sin embargo, que el público reaccione con críticas y negatividad a un personaje donde interpreta a una abuela solo por tener 47 años, deriva en una reflexión que habla de un nivel de nostalgia febril que nubla la razón por encima de todo.

SABRINA, LA CONDENA EXITOSA DE MELISSA JOAN HART

Cuando se trata del imaginario colectivo, la figura de Melissa Joan Hart se quedó congelada en el tiempo gracias al éxito de series que dejaron huella en una generación en particular. Clarissa lo explica todo (1991-1994) y Sabrina, la bruja adolescente (1996-2003) fueron propuestas que calaron hondo entre los espectadores del mundo, asociando a la actriz con personajes que irradiaron comicidad y frescura juvenil hasta alcanzar el éxito mundial.

Por ese motivo podemos comprender que muchos de esos espectadores nostálgicos no conciban la idea de ver a Melissa Joan Hart en un papel de abuela. No solo porque derrumba aquel legado juvenil -aunque la actriz tenía en realidad 20 años cuando interpretó a la bruja teen-, sino porque supone un paralelismo asociado a la realidad. Es decir, si la actriz que asociamos con nuestra infancia o adolescencia ahora interpreta a una abuela, entonces significa que nosotros también nos estamos haciendo mayores.

CANADA - APRIL 07:  SABRINA, THE TEENAGE WITCH (MOVIE) - 4/7/96, Melissa Joan Hart (as Sabrina) stars in this original cable television motion picture that inspired the popular Disney General Entertainment Content via Getty Images-TV series of the same name., (SHOWTIME), MELISSA JOAN HART  (Photo by Showtime/Disney General Entertainment Content via Getty Images)

En este caso, que Melissa Joan Hart interprete a una abuela a los 47 años no responde al edadismo de Hollywood, ni a los prejuicios contra las actrices pasados los 40 que tanto afectó a la industria durante décadas. Sino que tiene todo el sentido del mundo. Solo hace falta mirar un poco más allá antes de criticar.

UNA ABUELA DE PELÍCULA CON EXPLICACIÓN DE SOBRA

Would you kill for me? The Mary Bailey Story cuenta un caso real ocurrido en 1988 cuando una niña de 11 años mató a su padrastro por órdenes de su madre. La película, que pertenece al canal Lifetime, repasa el caso desde la perspectiva de las tres mujeres de la historia: la abuela que cuida de la niña, la madre y la hija.

El crimen ocurrió en febrero de 1987 cuando Priscilla Wyers le entregó un rifle a su hija Mary, forzándola a disparar a su padrastro alcohólico y abusivo mientras dormía en una silla. Según reveló Mary a la policía y a la revista People, su madre le dijo que “si lo hacía, todo [el abuso] se acabaría”, mientras le aseguraba que no iría a prisión porque era una niña. Cuando la policía llegó a la escena del crimen, Priscilla dijo que había sido ella la culpable de apretar el gatillo, pero luego añadió que todo había sido idea de la pequeña.

Madre e hija fueron acusadas de asesinato, pero los cargos contra Mary fueron retirados después de testificar contra su progenitora. Priscilla terminó siendo declarada culpable en 1988 y condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional en 1998.

Sin embargo, lo que probablemente no tuvieron en cuenta los usuarios que criticaron la elección de Melissa Joan Hart en el papel de abuela es que los personajes eran jóvenes en esta historia. Mary fue fruto de un embarazo adolescente: Priscilla tenía 16 años cuando dio a luz a la niña que, a continuación, fue criada por sus abuelos. Esto explica que hayan fichado a una actriz de 47 años como Melissa Joan Hart en el rol de abuela, porque supone que su personaje habría tenido a su hija alrededor de los 20. Creando, así, un árbol genealógico totalmente factible.

En resumen, que hayan seleccionado a Melissa Joan Hart en un papel de abuela a los 47 no tiene nada que ver con prejuicios, edadismo ni nada que se le parezca. No se trata de otro caso de Hollywood poniendo fecha de caducidad a la juventud artística de la mujer en la pantalla, sino de una elección que simplemente cumple con los datos de la historia real que relata.

No obstante, que tantos espectadores reaccionaran críticos contra el video al ver que un personaje llama “abuela” a Melissa Joan Hart responde más a la asociación nostálgica que el mundo mantiene con la figura de la actriz que al realismo que emana la escena en particular. Como si aquella generación (en la que me incluyo) se hubiera quedado estancada en el tiempo, observando a Melissa bajo la lupa de la nostalgia en lugar de aceptar que, al final, el tiempo pasa.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El letrero de Hollywood, el Paseo de la Fama y otros lugares que necesitas visitar en Los Ángeles

Shannen Doherty se propone cambiar la narrativa: la verdad de su despido de 'Hechiceras'

El precio que pagó Melissa Joan Hart como mujer adulta por ser ‘Sabrina, la bruja adolescente’

Melissa Gilbert ahora vive como Laura Ingalls tras años doblegándose a las presiones estéticas de Hollywood