El día en que Shannen Doherty se propuso cambiar la narrativa y contó su verdad sobre el despido de 'Hechiceras'
La actriz, fallecida este sábado, cambió hace un año la narrativa de su salida de la exitosa serie
Shannen Doherty lo había advertido. Se iba “a abrir como nunca” en su podcast a través de “conversaciones honestamente brutales”. Un proyecto personal que la conectaba aun más con el público durante la difícil etapa que vivía en su lucha contra el cáncer. Y después de exponer que descubrió la infidelidad de su marido poco antes de someterse a una cirugía para la extirpación de un tumor cerebral, y señalar la tensión vivida con Alyssa Milano en Hechiceras, la actriz fue más lejos despejando los rumores y explicando (por fin) qué pasó alrededor de su polémica salida de la exitosa serie. Porque resulta que la versión que nos hicieron creer a lo largo de estos 22 años no era del todo cierta: ni Shannen abandonó la serie ni tampoco pensaba hacerlo, sino que su salida fue un despido sorpresa.
Como recordarán todos aquellos que vivieron el fenómeno televisivo sobre las hermanas Halliwell, Shannen Doherty dejó la serie al final de la tercera temporada con una muerte inesperada y absurda que dejó impactados a los fans de todo el mundo. No era la gran protagonista oficial, pero sí ante el público. Después de todo, era la cara más conocida de las tres, el nombre que motivó a la cadena a dar luz verde a la serie y la mejor pagada por encima de Alyssa Milano y Holly Marie Combs.
En su momento, se dio a entender que los productores la dejaban ir para que Shannen continuara su carrera con otros proyectos. “Tuvimos una larga y próspera relación con Shannen y no queríamos retenerla de hacer lo que quería”, dijo la casa productora, Spelling TV, en un comunicado de 2001. Desde ese momento (y hasta ahora) se creó una narrativa que decía que Doherty había “dejado” la serie en medio de los rumores de tensión entre ella y su compañera Alyssa Milano. Una narrativa que Shannen no desmintió en todos estos años, sino que mantuvo diciendo a EW que había dejado la serie porque “ya no le llenaba” y porque “había mucho drama en el set y no suficiente pasión”. “Tengo 30 años, ya no tengo tiempo para drama”, proclamó. Sin embargo, reveló que fue la narrativa que se decidió emitir para evitar que los rumores la salpicaran y mancharan su reputación después de haber sido despedida apenas siete años atrás de otra serie de éxito como Beverly Hills, 90210.
En el tercer episodio de Let’s be clear, la actriz volvía a estar acompañada de su amiga y hermana de la serie, Holly Marie Combs, repasando juntas un despido que habría surgido como resultado de las tensiones vividas con Alyssa Milano.
LA VERSIÓN DE SHANNEN Y HOLLY: PARA QUEDARSE PASMADO
Shannen Doherty aseguró que no recordaba haber sido “mala” con Alyssa Milano en el set mientras resumía que las tensiones podrían haber estado relacionadas con la implicación de la madre de Alyssa y la diferencia salarial que, según Shannen, era “pequeña”. Sin embargo, Holly Marie Combs cuenta que la cadena le explicó que estaban “acorralados” porque Alyssa Milano los había amenazado con demandarlos por “ambiente de trabajo hostil”.
“Alyssa había ido a un terapeuta o al mediador corporativo, o como se diga, y había creado un caso documentando cada vez que se había sentido incómoda y cada razón, cuando tú y yo nos negamos a hablar del tema”, explicó Holly a Shannen.
Combs continuó diciendo que Doherty había intentado mediar con los productores porque no quería revivir las tensiones que había experimentado en Beverly Hills, 90210 -donde supuestamente hubo problemas por el protagonismo que estaba cobrando Shannen con portadas de revistas individuales que le ofrecían a ella y no al grupo-. Sin embargo, según las nuevas revelaciones vertidas en el podcast, la compañía productora (que era la misma de Beverly Hills) terminó inclinándose a favor de Alyssa Milano y habría despedido a Shannen a cambio.
“Me pregunto si, en el fondo, no te eligieron a ti porque sabían que ya te lo habían hecho en 90210 y la serie siguió igual”, cuestionaba Holly, añadiendo que los productores no querían vivir una situación como Friends, donde las tres se unieran cobrando lo mismo.
La noticia del despido habría sido un balde de agua fría para las dos amigas. Para Shannen porque estaba entusiasmada con la siguiente temporada, creyendo que iba a poder sentarse en la silla de director de nuevo tras haber dirigido tres episodios hasta el momento. Sin embargo, cuando llamó a Holly para contarle de su despido, ni su amiga daba crédito."Es imposible, dirigiste el último episodio. Era tan ridículo que era impactante", contó Combs.
Y entonces surgió la narrativa que perduró durante más de dos décadas, echando la culpa a Shannen Doherty. La actriz reveló por primera vez que quiso demandar a los productores porque tenía un contrato que suponía que mientras la serie continuara, a ella le seguirían pagando. Pero sus representantes le aconsejaron que dijera que había elegido dejar la serie porque su "carrera no sobreviviría otro despido". Shannen dijo que se río porque no entendía quién iba a creerse que dejaría una serie de éxito como Hechiceras, “pero era joven, tenía 27 o 28 años y pensaba que debía escuchar a otros”.
“Desearía haber sido mayor y más sabia porque habría demandado. Habría sido sincera sobre la situación porque los rumores me siguieron igual, no me pagaron y me hicieron ver como una loca cuando dejaba una serie después de tres temporadas”, se sinceró Doherty en el podcast.
Holly añadió que amenazó con dejar Hechiceras tras el despido de su amiga. Que era la que más horas trabajaba cobrando menos y con un bebé de tres meses esperándola en casa pero, cuando le dijo a un productor que no podía más, la amenazó con demandarla y reducirle el salario si trabajaba en otro lado. “Fue como estar casada con la mafia”, confesó en el episodio. “Me obligaron a volver a una serie con la que ya no quería saber nada. Fue muy emocional para las dos [...] Mi voz no significaba nada”.
BEVERLY HILLS 90210 Y UN DESPIDO QUE PASÓ FACTURA
Como reconoció Shannen Doherty, haber seguido la narrativa mediática tuvo consecuencias que le pasaron factura. Hechiceras simbolizaba una segunda oportunidad de éxito para ella con el mismo productor de Beverly Hills, 90210, Aaron Spelling. La actriz había sido despedida de aquella serie juvenil en 1994 y después de ser una de las protagonistas durante cuatro temporadas.
En aquel momento, uno de los productores, Charles Rosin, dijo a EW que Shanen llegaba “habitualmente” tarde al set, mientras Spelling añadía que si bien la tardanza no arruinó el proyecto, “sí molestó al reparto tremendamente”. Doherty, por su parte, se defendió diciendo que solo había llegado tarde “cuatro veces en cuatro años”. Sin embargo, aquellos rumores se sumaron a otras historias que pintaron una imagen de estrella juvenil rebelde y difícil que perduró con el tiempo como, por ejemplo, una pelea que tuvo en el set con su compañera Jennie Garth (quien admitió en 2019 que las tuvieron que separar).
Al momento del despido de Beverly Hills, 90210 se instauró una imagen de ‘joven difícil’ que Hechiceras estaba consiguiendo desbancar con una historia diferente y nuevo éxito. Sin embargo, sus representantes creyeron que de haber confesado que la despedían de nuevo, conseguirían reavivar aquella imagen de "difícil". El problema es que los rumores y las historias de tensión con Alyssa Milano la resucitaron de todos modos, incluso dándole una imagen altiva al haber dejado un show en pleno auge. Lo que, como confiesa ahora, no tenía sentido.
En resumen, parece que Shannen Doherty quiso hacer limpieza y cerrar etapas. Dijo que no olvida ni perdona, sino que simplemente acepta que fue la situación que le tocó vivir en aquel momento de su vida.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
Este artículo fue publicado por primera vez en Yahoo En Español en diciembre de 2023 y lo volvemos a rescatar tras conocerse la muerte de la actriz Shannen Doherty.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Shannen Doherty revela que cáncer de seno se expandió a otros órganos
Shannen Doherty desempolva la enemistad con Alyssa Milano cuando creíamos que habían pasado página
Shannen Doherty abraza la vida y rompe estigmas sobre el cáncer: "no quiero morir"
'La familia Ingalls' y la relación nada idílica que se escondía entre las niñas protagonistas