Merlina: creadores explican por qué resolvieron todos los misterios en la primera temporada
Merlina (69%) se convirtió en una de las series más populares de Netflix a pesar de las críticas que recibió de los expertos unos días antes de su estreno. La propuesta buscaba ser más una historia de misterio que otra cosa, pero el tema adolescente le dio un buen ambiente para conquistar al público juvenil que gusta de esta tendencia oscura que ya se ha usado en Riverdale (85%), Pretty Little Liars: Original Sin (90%) y One of Us is Lying, que también pertenece al servicio de streaming. El proyecto protagonizado por Jenna Ortega tiene grandes posibilidades para obtener una segunda temporada y los creadores explicaron un poco más sobre la construcción de la primera temporada y por qué trabajarán un nuevo misterio para la segunda.
Sigue leyendo: Merlina: Productores están considerando que Merlina y Enid sean pareja en un futuro
Merlina es un spin-off de la Familia Addams que se centra en la única hija. Merlina, quien tiene tendencias extrañas y pensamientos muy violentos, en la serie adquiere un toque sobrenatural cuando se confirma que tiene poderes psíquicos que le permiten ver pequeños momentos del futuro. Por supuesto, ella no sabe manejarlos y no comprende del todo su importancia, lo que causa muchos problemas cuando trata de depender de ellos para resolver el misterio que acecha en la Academia Nevermore. Al final, buena parte de la historia se desarrolla también como un coming of age en el que la protagonista comprende mejor quién es y qué cosas quiere alcanzar en el futuro.
La serie comienza con la protagonista siendo expulsada de la escuela por atacar a los jugadores que molestan a su hermano menor. Sus padres creen que la mejor, y a estas alturas única opción es acudir a la institución donde ellos se conocieron y estudiaron. A diferencia de otras escuelas, la Academia Nevermore recibe a adolescentes con habilidades especiales o que tienen raíces mitológicas como vampiros o sirenas. A pesar de ser un lugar que fácilmente podría recibirla, Merlina desprecia lo que la escuela representa por las expectativas generadas por su madre, y es así que, a pesar de ser como ellos, Merlina permanece como una figura que se siente fuera de lugar.
Mientras ella trata de escapar de la escuela, varios asesinatos suceden a su alrededor y ella termina envuelta de manera personal. En el proceso hace amigos inesperados, forma alianzas inimaginables, aprende un poco más sobre ella misma y hasta comienza a pensar en la posibilidad de tener pareja y abrirse emocionalmente a otras personas para vivir la clásica vida adolescente. También descubre los oscuros secretos de sus padres y reconoce que la familia es el ambiente más leal que puede pedir.
También te puede interesar: Merlina supera a Dahmer y se convierte en la segunda serie de habla inglesa más exitosa en Netflix
Para muchos, Jenna Ortega es quien carga con toda la serie y hasta aquellos que la han criticado duramente sólo tienen buenas palabras para la actriz. El asunto es que no todos quedaron muy satisfechos con el misterio como tal y la forma en la que se desenvuelve la revelación final que llega a ser bastante predecible para algunos y que fue genuinamente una sorpresa para otros. Alfred Gough y Miles Millar hablaron para The Hollywood Reporter sobre sus expectativas para este primer misterio con el que esperan dejar buenas bases para más temporadas. Millar comentó:
Así que terminamos los ocho episodios, y luego pudimos asegurarnos de que todas las pistas falsas estaban allí, y se sentía como un misterio completo, pero luego no supimos que iba a funcionar hasta que una audiencia real lo vio [...] Luego, cuando elegimos a Christina [Ricci], fue como: 'Oh, ¿[ella] será la estrella invitada, que es claramente la mala?' que a menudo es el caso. Pero es muy gratificante escuchar que a la gente realmente le interesaba el misterio y que las pistas falsas estaban funcionando. Podría ser esa persona. Podría ser esa otra persona. Eso es literalmente lo más satisfactorio del programa para nosotros. Es lo que más nos preocupaba.
La idea era resolver el gran misterio y no dejar cabos sueltos para enfocarse en algo totalmente nuevo para la siguiente temporada:
Bueno, creo que para nosotros, siempre se trata de sentir que la temporada, porque solo hay ocho episodios, se sienta como un libro, por lo que se siente completo y realmente satisfactorio. Cuando llegas al final de una serie, quieres sentirte satisfecho de que se cuente toda la historia. Se trata de atar esos cabos sueltos, y luego quieres expectativas y preguntas de suspenso para la próxima temporada, pero realmente envolver este misterio por lo que realmente podemos comenzar con un misterio completamente nuevo la próxima temporada.
Luego de que todo se explica y resuelve perfectamente, los últimos minutos del final de temporada muestran el camino para el posible misterio de los próximos episodios, pues parece que alguien tiene vigilada a la protagonista, aunque todavía no se aclara qué quiere de ella o por qué lo hace en primer lugar. Merlina todavía no es renovada para una segunda temporada, pero considerando los números que ha dado a Netflix es casi seguro que aprobarán los planes. De hecho, la confirmación podría llegar a principios de año para convencer a los suscriptores de quedarse en la plataforma un poco más.
No te vayas sin leer: Merlina: la historia detrás del origen latino de la familia Addams y su cercanía con la cultura mexicana