Rita Macedo, la icónica actriz mexicana que ha revelado sus secretos después de morir

Fueron necesarios 25 años para que Cecilia Fuentes, hija de Rita Macedo y el escritor Carlos Fuentes, terminara el libro autobiográfico que inició su mamá antes de morir. ‘Mujer en papel: Memorias inconclusas de Rita Macedo’ combina testimonios del icono de la Época de Oro del Cine Mexicano con entrevistas, imágenes, dibujos y recortes que su hija ha estado editando minuciosamente durante años.

Rita Macedo. Foto: YouTube/Tele N
Rita Macedo. Foto: YouTube/Tele N

Rita empezó a escribir el libro en 1993, año en el que la actriz se quitó la vida (se cumplen 26 años este 5 de diciembre). Ahora, después de varios problemas que impidieron que el libro se publicara en el pasado, la historia de su madre por fin llegará a las manos de los lectores que quieran saber más sobre sus experiencias en el cine y su historia con Carlos Fuentes, así como su relación con sus hijos Luis, Julissa y Cecilia.

Durante una visita a ‘Ventanendo’, Cecilia y Julissa hablaron con el equipo de Paty Chapoy sobre el libro, su compleja relación con su madre y lo difícil que fue para la actriz superar la relación que tuvo con el escritor mexicano Carlos Fuentes (con quien estuvo casada durante 15 años).

La inolvidable Rita Macedo

La diva del cine y la televisión mexicana inició su carrera cuando tenía 17 años, en 1942, y se mantuvo activa hasta 1993, año en el que se suicidó.

La icónica actriz compartió la pantalla con algunos de los personajes más notorios del cine mexicano, incluyendo a Pedro Armendáriz (quien le lanzó una botella a la cabeza), Pedro Infante, Luis Aguilar, María Félix, Ignacio López Tarso, Lilia Prado y Silvia Pinal, además de directores como Luis Buñuel, Arturo Ripstein y Miguel Zacarías.

Macedo se casó tres veces; la primera con el productor Luis de Llano Palmer, padre de sus dos primeros hijos, Luis de Llano y Julissa; le siguió, brevemente, el escritor mexicano Pablo Palomino y, finalmente, el escritor Carlos Fuentes, padre de Cecilia Fuentes.

También te puede interesar: La triste historia detrás del discurso más burlado de los Oscar

Una historia en dos partes

‘Mujer en papel’ es una promesa que Cecilia hizo a Rita y, durante años, se ha dedicado a completar el libro de su madre para que por fin pueda descansar en paz y contenta. “Ella lo quería, luchó por tenerlo y me tardé demasiado en lograr todo lo que quería, pero ya está ahí, para que ella esté en paz”, dijo en una entrevista reciente a Publimetro.

La primera parte del libro fue escrita por Rita y editada por Cecilia, quien agregó detalles históricos que dan un valor agregado al texto. “Yo le completé nada más historia mundial para ubicar a los lectores jóvenes de dónde andaban, porque ya nadie sabe nada”, dijo Fuentes en ‘Ventaneando’.

Marga Lopez y Rita Macedo. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images
Marga Lopez y Rita Macedo. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images

La segunda parte fue escrita por Cecilia, quien toma prestada la voz de su mamá para terminar la historia con ayuda de sus hermanos. El resultado, de acuerdo con la titular de ‘Ventaneando’, es tan bueno que es fácil olvidar que no todo fue escrito por Rita.

El libro tiene más de 300 páginas, de las que unas 50 fueron completadas por Cecilia.

Hambre de inteligencia

Mientras Rita parecía ser una mujer dura con todo mundo y tenía fama de poder ser ‘monstruosa’ en un contexto social, la actriz tenía una enorme debilidad por Carlos Fuentes. De acuerdo con Cecilia, conocer al escritor abrió un mundo que su madre tenía miedo de perder. Tanto, que la actriz le perdonaba todo con tal de mantenerlo cerca.

“Mi mamá siempre tuvo hambre de inteligencia porque creció pues en el mugre internado donde la pisoteaban, en su casa la pisoteaban, en el cine la pisoteaban, pero era una mujer muy inteligente y adelantada a su época. Entonces, cuando conoce a este señor, el mundo se le abre y se convierte en otra cosa”, explicó Cecilia en ‘Ventaneando’. “Y por fin empezó a alimentar su cabeza de todo eso que tenía tanta hambre”.

Las infidelidades de Fuentes eran tan frecuentes, que Cecilia sabía cómo tomar las llamadas de las “princesas”. Rita, por su parte, a veces escondía la ropa de las mujeres para que tuvieran que regresar en toalla a sus casas y a veces decía “Vamos todos juntos” y se les unía.

Carlos Fuentes, Rita Macedo y Julissa para Vogue. Foto: Bert Stern/Condé Nast/Getty Images
Carlos Fuentes, Rita Macedo y Julissa para Vogue. Foto: Bert Stern/Condé Nast/Getty Images

La actriz y Fuentes se separaron en 1972, cuando Fuentes inició su relación con la periodista Silvia Lemus, con quien permaneció hasta su muerte en 2012.

Según la autora, revivir su relación con el escritor por quien abandonó su carrera en el cine, fue especialmente difícil para su madre. “Cuando llegó a la parte de mi papá le costó mucho trabajo, ahí se quedó atorada”, explicó a El Occidental.

También te puede interesar: Virginia Giuffre acusa de nuevo al príncipe Andrés de abuso sexual

Familia y otros problemas

El libro tardó años en ser publicado por varias razones, entre ellas, de acuerdo con Luis de Llano, para proteger la imagen de algunos de los protagonistas de la historia. Y aunque Cecilia esperó hasta que muriera su papá para terminar el libro, la viuda y heredera de Fuentes no le permitió usar las cartas entre sus padres para proteger la imagen del escritor. Aún así, la autora las incluyó como recuerdos de su madre.

A pesar de los problemas, Cecilia Fuentes presentó ‘Mujer en papel’ el fin de semana pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), editado por Trilce Ediciones. Por ahora, dijeron, su única esperanza es que el libro se lea como se leería a Los Locos Addams, y que puedan encontrarle lo divertido a esta extraña historia.