El mundo se enamora (de nuevo) de las comedias románticas y todo gracias a Netflix

'Con todos menos contigo' demuestra que el cine cuece una deuda pendiente con la plataforma streaming

El éxito de 'Con todos menos contigo' bebe directamente de un fenómeno que Netflix lleva sembrando desde hace varios años. (Foto de John Lamparski/WireImage)
El éxito de 'Con todos menos contigo' bebe directamente de un fenómeno que Netflix lleva sembrando desde hace varios años. (Foto de John Lamparski/WireImage)

Con todos menos contigo sigue arrasando. La comedia romántica ligeramente inspirada en Mucho ruido y pocas nueces lleva más de $170 millones recaudados en todo el mundo (una cifra que crece cada semana), provocando un tsunami cinematográfico en cada territorio donde fue desembarcando. Por ejemplo, no solo continúa en el Top10 de la taquilla estadounidense tras haberse estrenado hace casi dos meses, sino que incluso se mantiene como la número uno en México tras cuatro semanas en exhibición, y mientras la tendencia viral provocada por la película no cesa (con espectadores publicando vídeos en redes sociales a la salida del cine, saltando felices y cantando el tema central, Unwritten). Sin embargo, el fenómeno habrá sorprendido al mundo del cine y a sus propios protagonistas… pero no al público.

Y es que gran parte de la audiencia lleva varios años demostrando su pasión a la hora de devorar comedias románticas, dejándole claro a Hollywood que no importa lo formuladas y cursis que puedan ser porque, cuando se trata del amor, están dispuestos a devorarlo todo. De esta manera, mientras Hollywood volvía esporádicamente al género con vaivenes comerciales que no dejaban clara la tendencia a seguir -desde el éxito de Julia Roberts con Pasaje al paraíso al desastre de Jennifer Lopez con Cásate conmigo- Netflix estuvo exprimiendo el género con películas del montón, fácilmente olvidables y previsibles, pero que sirvieron para sembrar las semillas que ahora está cosechando Con todos menos contigo y hasta la misma competencia.

Ascenso: el efecto dominó de Con todos menos contigo

En los últimos días vimos cómo los efectos del éxito de Con todos menos contigo salpicaron a la competencia de la mano de Ascenso, una rom-com que se estrenó el pasado 9 de febrero en Amazon Prime Video y enseguida se posicionó como la película más popular del servicio. Al momento de escribir este artículo sigue siendo lo más visto en muchos países, incluyendo Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, etc. (Fuente: Flix Patrol)

Protagonizada por Camila Mendes (Riverdale) y Archie Renaux (Sombra y hueso), cuenta la historia de amor entre Ana, una joven ambiciosa que sueña con abrir su propia galería de arte y William, un millonario británico que quiere dejar su propia huella en el mundo tras crecer en un ambiente protegido. Todo comienza cuando Ana tiene la posibilidad de impresionar a su jefa (Marisa Tomei) en un viaje de negocios a Londres.

Entre el bullying de sus compañeras y la presión de no tener ni un centavo en la cuenta bancaria, Ana se lanza a una aventura que comienza con buen pie tras ser ascendida a primera clase, donde conoce al atractivo millonario. Sin embargo, Ana miente sobre su trabajo diciéndole que es la directora de la galería donde trabaja, impresionando al chico pero metiéndose en un embrollo de proporciones cósmicas.

Ascenso sigue los mismos patrones de Cenicienta y El diablo viste a la moda para crear una fórmula previsible pero que funciona. Porque más allá de la historia de amor, hay un mensaje sobre la importancia de la camaradería femenina, la mentira y el esfuerzo que es tan o más relevante que su cuento principesco. De esta manera, se repite la misma idea del cuento de amor formulado pero renovado con referencias modernas de Con todos menos contigo, y con actores que despiertan suspiros entre los espectadores más jóvenes. Una combinación que varios usuarios ya están coronando como el renacer definitivo de la comedia romántica.

La deuda pendiente que cuece Hollywood con Netflix

A la industria del cine tradicional probablemente no le cause gracia, pero estoy convencida que podría estar cocinando una deuda pendiente con la plataforma streaming. Porque gracias al éxito de Con todos menos contigo, los estudios ahora saben que las comedias románticas pueden ser tan rentables como en la época de Meg Ryan y Julia Roberts. Como en los años de Pretty Woman, La propuesta, Cómo perder a un hombre en 10 días o Loco por Mary. Que no solo pueden salir airosos en la taquilla global si apuestan millones en recuperar a las reinas del género, como Julia Roberts (Pasaje al paraíso) o Sandra Bullock (La ciudad perdida), sino que existe espacio para volver a triunfar en cartelera con uno de los géneros más antiguos de la literatura y el cine.

El éxito de Con todos menos contigo, y el consecuente auge repentino de Ascenso, permite analizar que si Hollywood quiere seguir exprimiendo el fenómeno en las salas de cine, entonces hacen falta historias que renueven las fórmulas de toda la vida, una pareja con química explosiva y un tono travieso que conecte con las nuevas generaciones para cocinar un éxito de masas. Más o menos como hicieron Crazy rich asians y Bros en 2018 y 2022 respectivamente, aunque la industria no supo repetir la fórmula con éxito.

Sin embargo, resulta evidente que si Hollywood ahora puede disfrutar de cierta tranquilidad a la hora de volver a apostar por el género es gracias a Netflix. Y es que tengo la teoría de que el éxito de Con todos menos contigo está conectado directamente a un fenómeno que la plataforma estuvo cociendo en los últimos años sin que la crítica y el cine tradicional le diera el crédito suficiente.

Comenzó en 2018 con películas como Set it up: El plan imperfecto, A todos los chicos de los que me enamoré y El stand de los besos. Fenómenos del streaming previsibles que no contaban ni aportaban nada nuevo al género, pero que lograron cautivar el interés de las nuevas generaciones. Por ejemplo, según público Variety ese mismo año, Netflix había declarado que más de 80 millones de suscriptores habían vistos sus comedias románticas de producción original. Luego llegó la pandemia de Covid-19 con el asentamiento inamovible de las plataformas en la cultura popular, creando una relación de dependencia que terminó cambiando las tendencias de consumo y los resultados de taquilla globales.

Y en este plazo de tiempo surgen más ejemplos. Como la rom-com original de Netflix, Amor de calendario (2020) protagonizada por Emma Roberts, que fue vista 654 millones de veces en su primera semana en la plataforma, según los ratings de Nielsen (vía The Dartmouth). A la infinidad de comedias románticas navideñas que fueron lanzando (y triunfando en el servicio) cada año; al éxito de A todos los chicos de los que me enamoré que terminó siendo una trilogía basada en la saga literaria escrita por Jenny Han, mientras El stand de los besos también tuvo dos películas más aunque no eran necesarias (y el público de Netflix las devoró de todos modos).

Y hay más ejemplos: en 2023, Tu casa o la mía con Reese Witherspoon fue un éxito a pesar de las malas críticas, coronándose como la sexta película más vista del año para Netflix con 163 millones de horas visionadas (Screen rant). Mientras otras propuestas de corte similar a Con todos menos contigo y Ascenso, como La probabilidad estadística del amor a primera vista, también ocuparon el trono del reino de las rom-coms en Netflix manteniéndose tres semanas en el Top 10 global entre septiembre y octubre de 2023.

Por último, les dejo un dato definitivo que certifica la saludable relación del género con la audiencia de Netflix: la plataforma estrenó nada menos que 25 comedias románticas originales en 2022, cuando en 2019 solo habían estrenado ocho.

En resumen, hace más de cinco años que Netflix viene alimentando comedias románticas a su público a espaldas de los blockbusteres y el cine tradicional. Y mientras la crítica no fue benevolente con muchas de estas propuestas y Hollywood continuaba sumido en su nube 'Marveliana', la plataforma fue creando una relación y tendencia que despertó la pasión romántica de las nuevas generaciones por un género tan exprimido como este. Por ese motivo, si Con todos menos contigo sirve para atraer a la audiencia a las salas del mundo, despertar el interés por el género en otras plataformas y animar a Hollywood a confiar de nuevo en las comedias románticas, creo que es gracias a Netflix.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dakota Johnson refresca el universo de Marvel con una heroína clarividente en 'Madame Web"

La serie de Netflix para enamorarse profundamente sin espejismos hollywoodenses

‘Siempre el mismo día’, la serie para románticos empedernidos que aplasta la película de Anne Hathaway

La película que ha resucitado la pasión por un género desaparecido de los cines