La película que ha resucitado la pasión por un género desaparecido de los cines

'Con todos menos contigo' consolida un movimiento que Julia Roberts, George Clooney y Jennifer Lawrence iniciaron en los últimos años

Glen Powell y Sydney Sweeney en 'Con todos menos contigo', la película que está sorprendiendo en taquilla.
Glen Powell y Sydney Sweeney en 'Con todos menos contigo', la película que está sorprendiendo en taquilla.

Las tendencias cinematográficas cambian y no es raro observar que géneros que antaño arrasaban en taquilla hoy no despierten el mismo interés. Es justo lo que ha ocurrido en los últimos años con las “rom-com”, estas comedias románticas y ligeras que entre los 90 y los 2000 llevaron en masa a los espectadores a las salas con la promesa de un entretenimiento liviano y divertido con estrellas de alto estatus, como Julia Roberts, Hugh Grant, Meg Ryan o Jennifer Aniston, entre muchas otras.

Hoy en día, tal vez porque el público considera que son demasiado triviales como para merecer el precio de un boleto, este cine ha estado mayormente limitado a las plataformas de streaming. La llegada de la pandemia, la crisis de las salas de exhibición y que solo el espectáculo de los blockbusters y el renombre de las franquicias motivaran a ver películas en la gran pantalla tampoco ha ayudado. Sin embargo, se acaba de demostrar que es un género que nunca ha dejado de entusiasmar, y solo hay que ver los resultados que está obteniendo una pequeña rom-com en cines sin ni siquiera tener una gran maquinaria de marketing detrás.

Para empezar, mencionar que en los últimos años el género ya demostró estar vivo con títulos como Pasaje al paraíso, la comedia con George Clooney y Julia Roberts sobre una pareja divorciada que se reencuentra en la boda de su hija; o Hazme el favor, el título del pasado 2023 por el que Jennifer Lawrence fue nominada al Golden Globe. La primera recaudó 168 millones de dólares ante un presupuesto de 60, mientras que la segunda dobló su coste de 40 millones con un total de 87,2. Es decir, que el público sintió interés y llevó a estos títulos a obtener rentabilidad, aunque en este caso pudo jugar más el poder de sus estrellas protagonistas que el concepto de la comedia romántica.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - OCTOBER 17: (L-R) Julia Roberts and George Clooney attend the premiere of Universal Pictures'
Julia Roberts y George Clooney y George Clooney protagonizaron 'Pasaje al paraíso', la película que en 2022 comenzó a dar alas a la comedia romántica en cines. (Foto de Alberto Rodriguez/GA/The Hollywood Reporter via Getty Images)

No obstante, el estreno las pasadas navidades de una cinta titulada Con todos menos contigo ejemplifica que no necesariamente es así, porque sin contar con intérpretes de alto estatus, teniendo críticas regulares, apostando por una historia vista en multitud de ocasiones y siendo una propuesta que hoy es carne de relleno para el catálogo de cualquier servicio de streaming, no para de conquistar espectadores y crecer en la taquilla de todo el mundo.

Con Todos Menos Contigo rompe esquemas en taquilla

La cinta está dirigida por Will Gluck, a quien debemos ya clásicos de la comedia como Se dice de mí con Emma Stone o Amigos con beneficios con Mila Kunis y Justin Timberlake. Su propuesta gira sobre una pareja que tras una primera cita desastrosa se verán obligados a fingir que son pareja en una boda. Glen Powell y Sydney Sweeney son los encargados de dar vida a esta peculiar relación, y, aunque se hayan dejado caer por exitosas cintas como Top Gun: Maverick o series como Euphoria, no podemos negar que su nombre no es tan potente como para motivar por sí mismos a la asistencia a salas.

Básicamente, se puede afirmar que es el propio concepto de la comedia romántica, del entretenimiento liviano que hasta hace nada nos negábamos a disfrutar más allá de la comodidad de nuestros hogares, el que está despertando interés. Probablemente, el que haya pasado tanto tiempo sin que se nos diera oportunidad de disfrutarlo en la gran pantalla, de vivir las risas en la experiencia colectiva que supone ver una película en salas, está haciendo que el público acuda encantado y se preste a la diversión sin pretensión alguna.

Solo hay que ver que mientras que la crítica solo le da un 54% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes los espectadores la puntúan con un 84%, aunque más representativas son sus cifras en taquilla. Pese a iniciar su recorrido comercial con solo 8 millones durante el fin de semana festivo de Navidad en Estados Unidos, su rendimiento no ha parado de mejorar. En su segundo asalto a los cines aumentó la recaudación en un 45.9% y ha iniciado el 2024 con otro incremento del 11.4%. Además, como informan medios como Collider, el movimiento también se repite en mercados internacionales como Australia, donde también ha incrementado su recaudación en un 9% respecto a su estreno.

Su total ya asciende hasta los 58,6 millones de dólares, cifras que ya doblan su coste estimado de 25 millones. Teniendo en cuenta que todavía quedan mercados potenciales donde estrenarse (en México llega a los cines el próximo 18 de enero), parece claro que los datos seguirán en aumento y que Con todos menos contigo dejará su huella en el género de la comedia romántica. Después de que las películas de George Clooney, Julia Roberts y Jennifer Lawrence dejaran claro que la demanda ha vuelto a despertar, esta llega para reafirmarlo y, probablemente, conducir a los estudios a producir más cintas del estilo que reaviven esta pasión cinematográfica que tanto nos conquistó hace años.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

A Julia Roberts le encantó protagonizar 'Leave the World Behind'

Guillermo del Toro demuestra buen ojo para sortear el contratiempo de su nueva película

El obstáculo que 'Barbie' tendrá que sortear en los Óscar tras su resultado en los Golden Globes

El éxito de Angelina Jolie que condujo a Winona Ryder a revivir su peor trauma