Murió el actor Enrique Liporace a los 82 años
El actor de cine, teatro y televisión argentino, Enrique Liporace, que también desempeñó parte de su carrera en el exterior, llevando su talento a países como Italia y España, murió este sábado 27 de enero, a los 82 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, desde donde le enviaron sus condolencias a familiares y seres queridos.
Hasta el momento se desconoce el motivo de su fallecimiento. “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado, el actor Enrique Liporace, quien llevó adelante una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este momento”, escribieron el comunicado difundido durante la noche del sábado.
Enrique Liporace nació en un 10 de junio de 1941 y comenzó su carrera dentro del mundo del arte cuando era tan solo un adolescente. Su gran talento y compromiso lo llevó a convertirse en un referente con una trayectoria de más de 50 años.
Entre sus trabajos más recordados, se encuentra su paso por obras de teatro como Más respeto que soy tu madre, Según pasan los años, El pan de la locura, La opinión de Amy y La divina familia, entre otras tantas. Mientras que en la gran pantalla se desempeñó en las películas Los guerrilleros, La sartén por el mango, Tiempo de revancha, La pulga en la oreja, Las esclavas, Los gatos, y El acompañamiento, junto a muchas más.
En televisión, participó de recordados ciclos como Los Roldán, Resistiré, La dueña, Historia de un clan, El marginal, Montecristo, Poliladron, Educando a Nina y Mujeres asesinas, dejando en evidencia su gran capacidad para ponerse en la piel de cualquier personaje.
En sus últimos años de vida, el actor sufrió diversas complicaciones en cuanto a su salud. El año pasado reveló que una vacuna del COVID le había quitado el 50% de su visión, que lo llevó a una larga ausencia en el medio artístico. Ese complicado momento lo condujo a vivir tiempos de angustia a nivel físico y emocional, hasta que se le presentó la posibilidad de volver a su pasión. “Me paralizó y me quitó vista”, contó en aquel entonces.
“Me di cuenta de que me sigue mucha gente”, había dicho Liporace en febrero del 2023, en diálogo con LA NACION, mientras promocionaba su regreso a los escenarios con La divina familia. Sorprendido por su llegada en redes sociales, reconoció que se sentía “muy querido por el público y por el medio, algo que es muy difícil”.
Tras darse a conocer la triste noticia de su partida, las redes sociales se llenaron de comentario de personas que se lamentaron por el fallecimiento Enrique Liporace y recordaron parte de su gran camino artístico, que marcó a varias generaciones. “Qué pena enorme... Nuestro sincero saludo a sus seres queridos”; “Qué pena tan grande, gran actor con un color de voz muy particular”; “Gran actor argentino, descansa en paz, querido”; “Un genio y galán. Abrazo al cielo” y “Qué perdida grande. Excelente actor”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en X.