Natti Natasha lanza video en su propia web, mientras que Menudo sigue escalando y Carín León presume su nueva propuesta

Estos son los lanzamientos musicales más recientes en la escena latina entre los que se incluye la propuesta audiovisual de Natti Natasha que no llegará a las plataformas de videos tradicionales para evitar la censura por su contenido, además del debut de la colaboración del sonorense Carín León con su compatriota Kakalo.

También figura el exitoso debut del nuevo grupo Menudo en la escena con su primer sencillo “Mi Amore” y el nuevo sencillo de DAAZ “Motel California”, que por supuesto nada tiene que ver con legendario "Hotel California” de Eagles, la nueva versión de merengue electrónico de "Provenza" y la nueva propuesta de Montana y Aitana.

Natti Natasha

“Algarete”

El nuevo video de Natti Natasha no llegará a las plataformas de videos tradicionales por lo que no se podrá ver en YouTube como habitualmente lo hacen sus fanáticos con cada lanzamiento. La razón es que el video del sencillo titulado “Algarete” (un término boricua que se refiere a una persona que hace algo realmente alocado) contiene imágenes explicitas de baile entre mujeres, con toqueteos con un hombre y una letra fuerte, aunque bastante original. En la actualidad las plataformas de videos están poniendo al parecer muchas restricciones y todo parece indicar que el contenido de "Algarete" sobrepasa la linea (depende de cómo se mida o cuál se compare) y por eso la artista lo hará de otra manera para evitar la censura. En vista de esto, la cantante dominicana ha decidido que lanzará el video a través de su página oficial nattinatasha.com desde donde sus fans podrán ver el video y escuchar el tema sin restricciones, tal y como el material fue concebido e ideado por la artista para que llegue a sus seguidores de los diferentes mercados.

Tras este anuncio y luego de generar expectativa en redes sociales con el lanzamiento de su nuevo tema, Natti Natasha tuvo que estrenar el video oficial a través de su cuenta de Instagram y no en su página oficial como se había anunciado ya que más de medio millón de personas entraron a la página oficial e hicieron que colapsara la página. Actualmente el video ya se puede ver a través de nattinatasha.com.

No se puede negar que el tema tiene un ritmo pegajoso e ideal para que la pasen bien sus seguidoras en un club nocturno, pero es seguro que provocará innumerables reacciones. Lo que también es cierto es que Natti debe recordar que tiene seguidoras que son niñas y ser tan explicita en sus propuestas podría generar controversia entre los puristas, pero hasta ahí. Ella tiene mucho talento y sabemos que puede dar más sin tener que recurrir a esos elementos para llegar a públicos de todas las edades como ya lo ha hecho en el pasado al interpretar diversos géneros.

Por supuesto, también es cierto que hoy en día en las plataformas hay videos de otros artistas con contenido muy fuerte y explicito que están circulando entre los lanzamientos musicales sin importar el género y que no han sido censurados.

Pero no todo está subido de tono en "Algarete", también hay frases creativas como la del inicio cuando dice que “el makinon parquea’o (un G-Class SUV de Mercedes Benz) afuera al lado del tuyo lo hace ver como un juguete”. Eso podría interpretarse que va dirigido al “makinon” de su amiga Karol G, pero no, más bien parace referirse al “makinon” de otro.

El tema se inspira en el último viaje que hizo la dominicana a Paris y cuenta con la producción del artista urbano Mora, mientras que el video musical estuvo bajo la dirección de Rodrigo Films y se grabó en una locación de Miami con luces de neon al estilo Las Vegas.

Carín León

“Mil maneras de morir”

El cantante del género regional mexicano Carin León lanza “Mil maneras de morir”, una colaboración creada por Kakalo, un joven compositor originario de Hermosillo, Sonora. Se trata de un tema que habla de una decepción amorosa y lo peligroso que es entregarse por completo y crearse falsas expectativas en una relación.

“Mil maneras de morir”, es una entrega que en la que se entrelaza inicialmente el sonido del mariachi con las baladas del rock de los años 50. Esta mezcla de estilos le dan un toque muy particular a la propuesta que incluye el acordeón además de otros instrumentos no habituales en el género mariachi, como la guitarra eléctrica y escobetillas en la percusión. Una balada cortavenas que tiene lo suyo.

En medio del lanzamiento de este material, recordamos que Carin León está nominado a los Latin American Music Awards que se realizarán en Las Vegas en las categorías a Colaboración del Año, Mejor Artista Regional Mexicano, Mejor Canción Regional Mexicano, Mejor Colaboración Regional Mexicano.

Menudo

“Mi Amore”

Es la sangre nueva de esta franquicia musical que nació en Puerto Rico y que ahora se hace llamar el nuevo grupo Menudo. Alejandro Querales (15 años), Andrés Emilio (14 años), Gabriel Rossell (13 años), Ezra Gilmore (12 años) y Nicolás Calero (10 años), son los cinco jovencitos latinos que integran esta banda que hace una semana lanzó su primer sencillo titulado "Mi Amore", cuyo video oficial ya rebasó los 3.1 millones de vistas tras una semana de lanzamiento.

El video oficial se filmó en inglés, pero en las plataformas hay versiones con la lírica en español, no oficiales, que siguen acumulando millones de vistas. “Mi amore” es un tema bailable que capta la esencia de Menudo y es seguro el estilo que estuviera cantando la banda si hubiera seguido vigente tras sus habituales cambios de integrantes. El grupo incluye en sus filas a tres jovencitos de origen venezolano, uno puertorrqiueño y otro nacido en California de ascendencia nicaragüense.

Menudo es el grupo musical en el que dieron a conocer Ricky Martin y Draco Rosa, también surgieron figuras como Johnny Lozada, Xavier Serbia, Ray Reyes y muchos más. Además la marca inspiró series, telenovelas y películas que le dieron mayor popularidad a la franquicia, a pesar de haber protagonizado también momentos grises y de grandes escándalos.

Mario López encabeza este proyecto que de seguro hará que nazca en la juventud de hoy la "Menuditis" tal y como la padecieron sus padres o jóvenes abuelos.

DAAZ

“Motel California”

El titulo de su nuevo tema que no tiene nada que ver con el mega éxito de Eagles “Hotel California”, es una propuesta de Germán Arzate, conocido artísticamente como DAAZ, que arranca como una historia que es narrada a través de versos que riman sobre el sonido del piano para darle mayor color a sus ritmicas frases. Este cantautor y productor de Cancún, México, que inició su carrera en 2017 haciendo improvisaciones y producciones hechas en casa, llega ahora con “Motel California”, un tema que le permite atrapar a la audiencia con su lírica y estilo sin mucho esfuerzo.

El video lo muestra como trabajador en una fuente de soda, muy al estilo de Johnny Rockets, y luego en un sofa como si estuviera asistiendo a un consultorio con un sicólogo, quien resulta ser el talentoso Sabino, quien lo acompaña en esta peculiar colaboración. DAAZ se caracteriza por narrar historias a través de versos muy bien seleccionados que combinan "culturalismos" mexicanos y temas de la vida real de los problemas de la Generación Z.

Montana

"Quisiera ser"

El originario de Santa Ana, California, Montana aparece en la escena musical del regional mexicano con el lanzamiento de su sencillo “Quisiera ser”, una propuesta romántica con el sonido de la banda y el acordeón que habla del esfuerzo que tiene que poner en marcha un hombre para poder lograr llegarle al corazón a quien parece ser un amor inalcanzable. Con frases cargadas de romanticismo, Montana ofrece en "Quisiera ser" una propuesta que llena todos los elementos para convertise en un éxito.

“Quisiera ser” nace de la pluma de Omar Robles quien ha destacado con varios éxitos, incluida la colaboración con Banda MS en el tema “Ojitos Cafés”.

El video se rodó en Villa San Luis Boutique, y El Nido en San Luis Soyatlán, Ribera del Lago de Chapala en Jalisco, bajo la dirección de Sergio Harmon.

Montana tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum cuando era apenas un adolescente y desde entonces ha estado luchando por ganarse un lugar sen la escena. Con temas como “No me dijiste”, “El corrido del paletero” y “La llamada” comenzó a posicionarse, pero con el lanzamiento de "Quisiera ser" busca formar parte del fuerte movimiento que actualemente está viviendo el género de las botas y los sombreros tejanos.

Jhayco

"Cuerpecito"

El productor y cantante puertorriqueño Jhayco muestra su nuevo trabajo titulado 'Cuerpecito", un homenaje, a su manera, que le rinde culto y admiración a los cuerpos de las mujeres. Dentro de lo que llama "la era de Vida Rockstar", Jhayco lanza en las plataformas de videos esta propuesta dirigida por NAVS que se encuentra inmersa en un mundo futurista en el que el artista visualiza experiencias "vividas" y posibles recuerdos de su interés amoroso a través de la realidad virtual.

Jhayco, anteriormente conocido como Jhay Cortez, es uno de los exponente de la nueva generación de artistas urbanos de la escena con más de 16 mil millones de reproducciones combinadas de sus temas.

Este joven boricua también has logrados dos nominaciones a los Latin American Music Awards en las categorías a "Mejor Artista (Urbano)" y "Mejor Canción (Urbana)" por “Sensual Bebé”, que consolidó su posición en el Top 10 de la lista de Latin Airplay.

Provenza

Diveana

La cantante venezolana Diveana, quien fue todo un suceso cuando se dio a conocer con Los Melódicos en los 90, está cerrado el primer trimestre del año 2023 con una versión en merengue electrónico de "Provenza", el éxito de la cantante colombiana Karol G que cumple un año desde su lanzamiento mundial. Esta versión de la venezolana contó con la producción de Orlando Alcalá, el mismo que produjo la propuesta que hizo Diveana del éxito "La mejor versión de vi" de Nati Natasha en versión merengue electrónico.

Como es sabido por los fans de Karol G, el título del tema se refiere al barrio Provenza, ubicado en Medellín, conocido como una localidad en el que la gente asiste para celebrar y reunirse con los amigos. Y ahora Diveana le quiere dar un nuevo aire a este tema con el estilo mereguenro que siempre la ha caracterizado.

El tema formará parte del próximo álbum titulado “Tu Reina” que lanzará Diveana en el mes de mayo para celebrar su cumpleaños, bajo la distribución de JN Music Group y que también incluirá el sencillo “Voy a gritar tu nombre”, el mismo que lanzó al inicio del año y que hoy sobrepasa la cantidad de 1.2 millones de visualizaciones en YouTube.

Aitana

"Los Ángeles"

Para la cantante española Aitana, "Los Angeles" también pecan y es lo que muestra en su nueva propuesta musical que desarrolla una letra sencilla sobre lo que es una relación a escondidas y de intensa pasión entre una pareja. Esta letra sensual que se desplaza sobre una base de música electrónica, realmente resulta provocativa e invita a bailar.

"Los Ángeles" es así una melodía digna para sonar en las discotecas o mientras viajas en el auto para llenarte de energía. El tema motiva al espectador a bailar dejando fluir los movimientos hasta hacerte sentir libre.

En el videoclip, bajo la dirección creativa y producción ejecutiva de Vampire, que representa la libertad juvenil, se muestra a varios chicos y chicas dejándose llevar por el ritmo sobre una pista de baile que es bañada por luces azules en un ambiente frío húmedo y sensual, que luego cambia a rojo intenso cuando la temperatura del tema y las imágenes comienzas a elevarse. El final toma un tono multicolor original, donde los jóvenes se muestran felices y hasta saltando sobre una cama para concluir en el suelo dormidos tras el excitante ambiente musical electrónico al que fueron sometidos.

La Usurpadora The Musical

Varios

De la banda sonora de la película "La Usupadora: The Musical", llega llega como punta de la nueva versión del tema “Bidi Bidi Bom Bom”, pero con ciertos matices del vallenato por el sonido característico y peculiar del acordeón en este género.

Producida por Sebastián Krys, “Bidi Bidi Bom Bom”, el mega éxito de la desaparecida Selena Quintanilla, muestra un nuevo aire convirtiéndose en una refrescante versión del tema que Selena popularizó en 1994. Ahora el tema original que tuvo un gran impactó en la comunidad bicultural en los Estados Unidos se transforma en una propuesta muy atractiva y muy fresca en la voz de Alan Estrada, quien es uno de los protagonistas, y la colaboración de Lorena Narcio y Alejandra Ley en las voces de este sencillo.

La producción completa es lanzada bajo el sello Rebeleon Entertainment y Virgin Music Latin e incluye los temas "La Vida es Un Carnaval" interpretada por Isabella Castillo, "Mi Tierra" (Isabela Castillo & Cecilia Toussaint), "Con Zapatos De Tacón" en la voz de Alejandra Guzman, "Desconéctate" (Isabella Castillo, Alejandra Ley, Juan Pablo Monterrubio, Lorena Narcio), "No Basta" (Isabella Castillo), "No Me Ames" ( Isabella Castillo & Alan Estrada), "No Podrás" con la interpretación de Susana Zabaleta, "Dame Otro Tequila (Isabella Castillo, Susana Zabaleta), "Una Ilusión/Gira Que Gira" (Isabella Castillo, Susana Zabaleta, Alan Estrada & Juan Pablo Monterrubio), "Mala Hierba" (Isabella Castillo), "Vuelve/Cosas Del Amor" (Isabella Castillo, Alan Estrada & Valentina) y "Si Tú No Estás Aquí" (Isabella Castillo & Alan Estrada).

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.