Orina de color oscuro, ¿es síntoma de deshidratación?
El color de la orina puede revelar problemas de salud. Sin embargo, de entrada no hay que alarmarse porque un color anormal no siempre es sinónimo de patologías. Te lo explicamos de la mano
La orina es el líquido excretado por los riñones. Su composición es bastante estable, si bien la proporción de los distintos componentes varía según la dieta. En condiciones normales es transparente, presenta un color anaranjado y es ligeramente ácida. Su principal componente, además del agua, es la urea (unos 82 g/día), según precisa la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
La mayoría de las coloraciones que podemos encontrar en la orina (amarillo muy oscuro, amarillo normal o casi transparente) son inofensivas, pero si el cambio es repentino y se repite varios días, puede indicar un problema de salud y requiere una visita al médico.
Depura el organismo
Lo primero que hay que saber es que el color de la orina puede variar mucho, dependiendo de la concentración y tipo de productos de desecho.
Así lo explica el doctor Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirón Salud Palmaplanas (Palma de Mallorca), quien señala que “el color, la transparencia, el olor o la cantidad de espuma de la orina nos dice muchas cosas, por ejemplo, sobre nuestro estado de hidratación”.
La de tonalidad marrón se suele describir como color coñac o ‘coca-cola’ y técnicamente se denomina coluria. Estas son las causas principales:
Por falta de líquidos
Los signos de la deshidratación aparecen con tan solo perder el dos por ciento de nuestros líquidos. Puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, disminución en la micción y ritmo cardíaco acelerado, entre otros síntomas.
Por supuesto, si no has bebido suficiente líquido durante el día y la orina se ha concentrado es probable que se haya oscurecido debido a la deshidratación. En estos casos debes fijarte en si va acompañada de:
Sed excesiva
Micción menos frecuente
Fatiga
Mareos
Confusión
Si al aumentar la ingesta de agua se sigue viendo oscura, no dejes pasar más tiempo y acude al médico para que te ayude a desenmascarar el problema.
Problemas hepáticos
En general, la orina oscura indica que está concentrada (con productos de deshecho), lo cual ocurre cuando los riñones y el cuerpo trabajan para conservar fluido.
Podría ser un síntoma de una enfermedad de origen renal o hepático o un signo de deshidratación, pero solo debemos preocuparnos si esa tonalidad oscura va acompañada de otros síntomas y se mantiene en el tiempo.
Atento a lo que comes
La orina oscura o marrón también puede ser el resultado de la ingestión de algunos medicamentos (antibióticos, laxantes y relajantes musculares) o alimentos como las alubias pintas, que pueden trasmitir su pigmento a la orina.
Comer espárragos, zanahoria, calabaza, remolacha o arándanos también tiñe la orina, igual que el ruibarbo o el aloe vera; pero su efecto no durará más allá de una micción.
¿Entrenas mucho?
El ejercicio intenso puede provocar lesiones musculares que ocasionan daño renal, tiñendo la orina de un tono rosa o amarronado.
Otras pistas importantes
Si el olor es fuerte podría ser un signo de infección urinaria, diabetes o de problemas en el funcionamiento de los riñones.
Si sientes dolor en la espalda baja es probable que haya presencia de piedras en los riñones.
Si además tienes los ojos y la piel de un tono amarillo y tus heces son claras podría haber una alteración en el hígado.
Si la orina es espumosa hay presencia de proteínas y, esto puede ser un signo de problemas en los riñones o de hipertensión arterial. Ademá, la albuminuria u orina espumosa presentas síntomas como hinchazón en las manos, los brazos, pies y cadera, deberías acudir al médico ya que puede ser una señal temprana de enfermedad renal.
En este video publicado por Magnet puedes descubrir qué significan otras tonalidades de tu orina.
La recomendación general es que “ante cualquier alteración en el color de la orina o en sus características esperéis 24 horas a ver si se corrige. Pero si persiste, va acompaña de dolor o fiebre o se trata de orina roja ¡consultad pronto con vuestro médico!”, concluye el Dr. Burgués.
¿Conocías la relación entre la orina y la salud?
Más historias que pueden interesarte: