La 'otra' reinvención de Matthew McConaughey y lejos del cine

AUSTIN, TX - 23 DE ABRIL: El actor Matthew McConaughey ve el partido de primavera de la Universidad de Texas el 23 de abril de 2022, en Darrell K Royal - Texas Memorial Stadium en Austin, TX. (Foto de Adam Davis/Icon Sportswire vía Getty Images)
AUSTIN, TX - 23 DE ABRIL: El actor Matthew McConaughey ve el partido de primavera de la Universidad de Texas el 23 de abril de 2022, en Darrell K Royal - Texas Memorial Stadium en Austin, TX. (Foto de Adam Davis/Icon Sportswire vía Getty Images)

Cuando Matthew McConaughey se tomó un par de años sabáticos para distanciarse del encasillamiento forzado por las comedias románticas, logró volver con fuerzas renovadas. Recibió el aplauso de la crítica, la aprobación del público y ganó el Oscar. Dallas Buyers Club, El lobo de Wall Street o Interstelar fueron algunas de las películas que definieron ese renacimiento profesional conocido como ‘McConaissance’. Sin embargo, el actor texano desapareció de la cartelera hace tiempo. Tres años para ser exactos, manteniéndose ocupado con otra reinvención que nada tiene que ver con el cine, convertido en una especie de coach inspiracional que comparte “nuevas formas de observar la vida”.

Tal vez no te diste cuenta. Es tanta la cantidad de estrenos que nos inundan últimamente que resulta imposible seguirle la pista a todos los actores de Hollywood. Pero hace cuatro años que Matthew McConaughey no rueda una película de acción real. Su última producción fue el thriller de Guy Ritchie, Los caballeros (rodada entre 2018 y 2019), que se estrenó en países latinoamericanos entre febrero y marzo de 2020. En pleno inicio de la pandemia y cuando los cines estaban a punto de cerrar sus puertas. Desde entonces ha prestado sus voz a diferentes personajes de animación, y si bien hace poco anunció que protagonizará una serie para Apple TV+ con su amigo Woody Harrelson, estos últimos años los habría dedicado -en parte- a dar forma a la nueva faceta de su perfil profesional.

Los que seguimos sus redes sociales llevamos varios años siendo testigos de su propuesta. Porque después de sacudirse el encasillamiento superficial que había estancado su carrera, Matthew McConaughey se abrió al mundo. Y no solo a través de su talento con personajes comprometidos y diferentes, sino también con discursos y declaraciones que dejaban entrever que quería compartir sus ideas y filosofía de vida. El primer indicio lo vimos en su famoso discurso de los Oscar. Un monólogo extenso sobre la vida, el agradecimiento y el empoderamiento personal que pasó a la historia.

Años después, cuando abrió su cuenta de Instagram, dejó claro que era la faceta que quería compartir. En su primera publicación de noviembre de 2019 anunció que estaba nervioso pero que quería que la gente que se acercara a su perfil, lo viera tal y como es. Que quería “compartir quien soy con el mundo”, comprobar si sus ideas “nos hacían cosquillas”, “si nos llenaban el corazón”. Y así lo hizo.

Desde entonces sube vídeos inspiracionales compartiendo ideas, filosofías de vida, experiencias y anécdotas. Durante la pandemia nos entretuvo con vídeos personales dedicados a homenajear y recordar sus películas y personajes, mientras en otra publicación animaba a sus seguidores a escribir sus ideas en diarios íntimos. O explicaba que se le ocurren sus ideas a través del intento y los errores, de la experiencia y de diseccionar sus propios éxitos “para encontrar los denominadores comunes”, añadiendo que lleva desde los 14 años pensando en las perspectivas de la vida y en las herramientas para navegarla.

A lo largo de los últimos años ha publicado decenas de videos inspiracionales basados en sus reflexiones y experiencias, generando millones de visualizaciones. Todo esto derivó también en un libro que publicó en 2020. Greenlights es una compilación de anécdotas, ideas, poemas, etc. que arrasó en ventas. Según The New York Times, estuvo 55 semanas en la lista de los grandes best-sellers de no-ficción del periódico.

De esta manera, Matthew McConaughey fue moldeando este perfil de coach, consejero o gurú inspiracional, según como quiera verlo cada uno, que funciona como nuevo rol paralelo al de estrella de cine. Lejos de los rodajes y del bullicio hollywoodense, asentado con su familia en su Texas natal. Y después de tantos vídeos, discursos y un libro exitoso, Matthew McConaughey parece lanzarse a la expansión de este rol a través de un evento online enfocado, precisamente, en este rol con el que pretende “mostrarnos el mapa para vivir otra vez”.

El evento en vivo tendrá lugar el 24 de abril con el actor acompañado por varios invitados. Se llama Art of Living (El arte de vivir), y según la página web oficial, pretende centrarse en “aprender a navegar las luces rojas y amarillas de tu vida y encontrar más luces verdes”, a “despertar tu alma, pasión y hambre”. Ofreciendo “más de una docena de nuevas formas de observar tu vida para redirigir tu camino y que puedas crear más alegría y éxito”.

Personalmente supe del evento porque sigo a Matthew McConaughey en Instagram. Un día, hace poco, me apareció un video presentado por el actor anunciando la conferencia con ese carisma y confianza que derrocha con acento sureño. Al parecer, se trata de un evento gratuito que incluye donaciones de alimentos a Feeding America, mientras también ofrecen una promoción de pago que permitiría acceso directo a otras salas Zoom privadas con el actor y sus invitados.

Este es lugar perfecto para ‘recomenzar’” reza uno de los slogans de la página web mientras afirma que se trata de un evento de tres horas que no volverá a repetirse. Personalmente confieso que me genera curiosidad. Matthew McConaughey es un orador colorido que destaca por compartir reflexiones, anécdotas e ideas ilustradas con su simpatía, autoestima y carisma. La mayoría de sus reflexiones son consejos o ideas de cómo ha aprendido a observar la vida, el fracaso, el éxito y las experiencias en general. Al final, como toda frase inspiracional, depende de cada uno el querer aplicarla a su vida o no.

En resumen, desde aquel discurso en los premios de la Academia de 2014, el rumbo de Matthew McConaughey parece haber encontrado una puerta nueva. Un rol diferente que parte desde una faceta más personal e individual, lejos del cine.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Matthew McConaughey pondrá voz a Elvis Presley en una próxima serie de Netflix

James Bond y el requisito que romperá los corazones de varios actores

El salvavidas tras el éxito de 'Baywatch' que nunca alcanzó la fama que merecía

Tom Cruise, Brooke Shields y el poder de un pastel de chocolate y coco