Anuncios

Por qué causa polémica la libertad condicional de Eleazar Gómez

Eleazar Gomez
Eleazar Gomez

Las primeras palabras que pronunció Stephanie "Tefi" Valenzuela al salir de la audiencia de Eleazar Gómez fueron: "A partir de hoy nadie va a poder poner en tela de juicio lo que yo denuncié, porque ya él lo aceptó, ya el juez lo aceptó, y creo que con esto yo puedo tener ya mi vida tranquila y continuar".

La cantante iba a una audiencia de revisión de medidas cautelares, y antes de entrar señaló que el 16 de abril sería la última, sin embargo, al salir a las 13:00 horas, sorprendió con la noticia de que su expareja se había declarado culpable y que saldría con libertad condicional.

Con el reconocimiento de su culpa, el juez dictaminó la suspensión condicional del proceso, estableciendo que Eleazar Gómez tendrá tres años de libertad condicional y que durante este tiempo no podrá acercarse a los lugares en los que Valenzuela transite, que tendrá que presentarse trimestralmente, así como llevar acompañamiento psicológico, ofrecer una disculpa pública y reparación del daño.

El punto de vista de los expertos

Para la doctora Diana González Obregón, abogada penalista y asesora jurídica de víctimas, esta no fue la mejor manera de resolver el caso, menos cuando hubo una tentativa de feminicidio.

"Me parece que fue revictimizada institucionalmente porque se pudo haber hecho más por ella. Yo lo lamento. Un feminicidio en tentativa es la violencia más extrema", dijo a El Universal, y explicó: "Esos tres años para él, yo considero que fue una reparación a medias, enfocada a favorecerlo, podía haber apoyo psicológico para ella, apoyo médico, un plan para que pueda regresar a su trabajo, la pregunta que responde a qué es una reparación integral es, ¿cómo cambió lo que sufriste tu proyecto de vida? Y a partir de todo esto y de la mano de expertos nos damos a la tarea de medir el tipo de violencia".

La especialista dijo que sí, es un acierto que se haya declarado culpable, pero se debe buscar una reparación integral, y señaló que también podían estar en desacuerdo con la forma de reparar el daño que se le ofreció a Tefi.

"Ella pudo haber dicho que por la forma que se pretende reparar en mi caso, aun y cuando diga que es culpable, a mí no me repara, y como a mí no me repara de manera integral, entonces yo no acepto. Esa sola oposición era suficiente para que el juez, cuando ella dijera estas argumentaciones objetivas que tienen que tener base en la investigación que tuvo que haber hecho el ministerio, tuvo que haber dicho no ha lugar", y puntualizó: "Todo lo que para las víctimas implica su cambio de vida objetivamente hablando debe ser reparado, tanto en cosas que hacer por parte del inculpado, cosas que no hacer como también en dinero, que es su derecho".

Poco después de su audiencia, en un video subido a sus redes sociales, Tefi agregó: "Dije que iba a dejarlo en manos de la justicia, y si estas son las medidas que ellos consideraron, me va a tocar aceptarlas; estuvo bien denunciar, no me arrepiento ni por un minuto, hoy se sabe que dije la verdad y las invito a que denuncien".

LEER | Stephanie Valenzuela encontró su catarsis en la música y pone a Eleazar Gómez como protagonista

El abogado Óscar Ramírez comentó que en el caso de su clienta, la actriz Daniela Berriel, el acusado, Eduardo "N" (actor), podría optar por este tipo de mecanismo para acelerar el proceso: "Podrían darle entre ocho y 10 años de prisión por reducción de la pena".

En su opinión, que Eleazar haya aceptado su culpabilidad ya es un paso adelante.

"El hecho de que se haya declarado culpable —aun cuando haya una reducción de su pena— sigue siendo un éxito tanto para las mujeres como para la víctima y la fiscalía propia, porque finalmente él está condenado, él tiene un antecedente penal, para toda su vida va a cargar con este registro en sus antecedentes personales", dijo a El Universal.

José Eleazar Gómez Sánchez, de 34 años de edad, fue detenido en su domicilio el pasado mese de noviembre, tras ser denunciado por su entonces pareja. Desde entonces estuvo en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México bajo los cargos de violencia familiar equiparada.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Quién es Arturo “El Turry” Macías, acusado de violar a una menor de edad?

Exnovia del rey Felipe afirma entender a Meghan Markle y habla de su experiencia por primera vez

Después de 20 años, Andrés García habla sobre su supuesto romance con Anahí

EN VIDEO: "Hoy" suspende a Arturo Macías, señalado de abuso sexual por la actriz Laura Pons